• El informe publicado por el observatorio reveló que los derechos laborales encabezaron la lista de exigencias en manifestaciones

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 6.956 manifestaciones ciudadanas, entre enero y diciembre de 2023, equivalente a 19 diarias en todo el territorio nacional. De acuerdo con el informe de la organización, la cifra representa una disminución del 1% en comparación con el año 2022 cuando se documentaron 7.032.

“A pesar de una ligera disminución con respecto al año pasado, las protestas ciudadanas en Venezuela siguen siendo una expresión vital. ¡La exigencia por salarios dignos y políticas públicas eficientes es indetenible!”, indicó el observatorio en su cuenta en la red social X.

El informe anual del OVCS, publicado el 8 de febrero, detalla que solo en enero de 2023 se registraron 1.262 protestas, en febrero 762 y en marzo 790. 

Protestas por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

El OVCS registró 5.583 protestas por Derechos Económicos,Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), lo que equivale al 80 % del total documentado. 

“Bajos salarios, políticas públicas ineficientes, infraestructura de servicios básicos colapsados y casos de gran corrupción, impactan la calidad de vida y dignidad de los venezolanos”, señaló el observatorio en el informe. 

De acuerdo con los registros, en los últimos tres años los trabajadores, jubilados y los pensionados han liderado las manifestaciones pacíficas en el país para exigir salarios y pensiones dignas, como lo establece el artículo 91 de la Constitución de Venezuela.

El observatorio precisó que los vecinos ocupan el segundo lugar como actores de protestas exigiendo políticas públicas que atiendan la prestación de servicios básicos de calidad. Entre los reclamos constantes al Estado está que se garantice el derecho a una vivienda digna con acceso a agua potable, gas doméstico, electricidad permanente, entre otros. 

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Además, exigen que los centros poblados tengan vías terrestres asfaltadas y los vehículos puedan contar con combustible.

Contabilizaron al menos 6.956 protestas en Venezuela durante 2023 

Características de las protestas

El OVCS precisó que las mujeres participaron en 97 % de todas las protestas
documentadas durante el año 2023. Además, mencionó que al menos 118 protestas fueron reprimidas en 21 estados, con un saldo de 15 personas detenidas y una herida.

Los jubilados y pensionados participaron activamente en aproximadamente 891 protestas realizadas en todo el país y los trabajadores protestaron en 4.100 ocasiones exigiendo salarios dignos. Esta cifra representa un aumento de 59 % en comparación con 2022.

El observatorio indicó que continuó la criminalización y persecución a líderes sociales, sindicalistas, trabajadores y defensores de derechos humanos. Estos se movilizaron en todo el país para denunciar detenciones arbitrarias y procedimientos judiciales a organizaciones y personas que defienden derechos humanos y realizan acciones humanitarias.

Protestas por derechos civiles y políticos

El OVCS documentó un total de 1.373 protestas relacionadas con Derechos Civiles y Políticos (DCP), equivalente al 20 % del total registrado. Estas manifestaciones fueron llevadas a cabo por simpatizantes y líderes políticos de la oposición, así como del gobierno. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

“En un inicio, las manifestaciones giraron en torno a la activación del Registro Electoral Permanente y exigiendo garantías de transparencia para llevar a cabo las jornadas electorales. Este proceso estuvo marcado por las inhabilitaciones políticas e intervenciones a los partidos de oposición”, recordó el OVCS en el informe. 

Por su parte, los simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro manifestaron su rechazo a sanciones económicas y exigieron la liberación de Alex Saab. Además, la guerra entre Palestina e Israel motivó la movilización del sector oficialista, tomando las calles del país en rechazo al conflicto bélico. 

La realización del referendo consultivo, en diciembre de 2023, impulsó una serie de manifestaciones oficialistas apoyando la campaña gubernamental “El Esequibo es nuestro”. 

Durante 2023, según los registros del observatorio, hubo un aumento del número de protestas para exigir justicia, rechazar la impunidad y abuso de poder por parte de las autoridades.

Las personas que integran grupos vulnerables como mujeres, niños, niñas y adolescentes y LGTBIQ+, también alzaron su voz en 2023 por la exigencia de protección y defensa de los derechos a la identidad, integridad personal, justicia y vida. 

En esas manifestaciones, se denunciaron el aumento de feminicidios, asi como casos de maltratos y de abuso infantil.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

Estados con mayor número de protestas

El OVCS sostuvo que el estado Anzoátegui lideró el índice de protestas con 714, seguido de Bolívar (680), Sucre (566), Mérida (444), Lara (416), Carabobo (412) , Portuguesa (411) y Táchira (399).

Este es el número de protestas en las otras entidades:

-Miranda: 339

-Distrito Capital: 320

-Nueva Esparta: 319

-Barinas: 257

-Falcón: 245

-Trujillo: 242

-Zulia: 203

-Aragua: 187

-Monagas: 180

-Yaracuy 133

-Vargas: 109

-Guárico: 106

-Cojedes: 82

-Delta Amacuro: 69

-Amazonas: 65

-Apure: 58

Contabilizaron al menos 6.956 protestas en Venezuela durante 2023 

Protestas por vivienda y servicios básicos

El observatorio de conflictividad señaló en su informe que durante el año 2023 se documentaron al menos 1.439 protestas por el derecho a la vivienda y 960 manifestaciones para exigir acceso a servicios básicos. 

En total, se registraron 478 protestas para exigir el acceso al agua potable y 416 manifestaciones por las fallas eléctricas . Debido a la falta de agua, las familias han tenido que destinar una parte de su presupuesto para pagar servicios de cisternas o recolectar agua en manantiales.

En todos los estados son recurrentes los reclamos por la intermitencia del servicio eléctrico, vecinos, comerciantes y servidores públicos rechazan la interrupción de sus actividades y el deterioro de electrodomésticos, equipos, medicinas y alimentos”, indicó el OVCS.

Además, señaló que documentaron 66 protestas en rechazo a fallas de gas doméstico, lo que representa una disminución de 60 % en comparación con las 169 exigencias documentadas el año 2022.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
Contabilizaron al menos 6.956 protestas en Venezuela durante 2023 

Por otra parte, el OVCS documentó 159 protestas exigiendo a las autoridades la reparación de vialidad y el mantenimiento de canales de aguas servidas (118). También registró protestas en exigencia a la recolección continua y eficiente de los desechos sólidos (78) y a las mejoras en el alumbrado público (34).

Mantener una observación permanente

El OVCS destacó que el país continúa sumergido en una Emergencia Humanitaria Compleja, caracterizada por la inflación, el colapso de servicios básicos, la represión, el control social, la impunidad, el cierre del espacio cívico y la vulneración del Estado de Derecho.

A pesar de la crisis que atraviesa Venezuela, el observatorio determinó que la respuesta ciudadana ha sido pacífica y cívica, lo que hace notar “el notorio y positivo fortalecimiento de las redes de protesta laboral”. 

El OVCS indicó que, en vista de un entorno electoral lleno de incertidumbres, es fundamental que los organismos internacionales de protección de derechos humanos mantengan una observación permanente y presencia en Venezuela, para garantizar una transición con elecciones libres, justas y transparentes.

Noticias relacionadas