• La venezolana dedicó el premio a las 900 mil personas que sufren Alzheimer en España | Foto: EFE

Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías, el documental dirigido por Claudia Pinto sobre la actriz catalana y el avance de su enfermedad desde que en 2011 le diagnosticaron Alzheimer, ganó el Goya como mejor documental.

La película, cuyo origen es el libro autobiográfico de Elías Cuando ya no sea yo, competía con Esta ambición desmedida, sobre la gira Sin cantar ni afinar, de C.Tangana; Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar Navascués; Iberia infinita, de Arturo Menor, y Caleta Palace, de José Antonio Hergueta, que crea la Málaga libertaria de 1937.

Elías, ganadora de un Goya en 2009 por Camino, es la protagonista absoluta de este documental íntimo y reposado en el que la actriz repasa su vida y se confía a su amiga, la directora Claudia Pinto, con quien rodaba Las consecuencias cuando empezó a notar los primeros síntomas de su enfermedad.

En 2022, la veterana actriz Carme Elias hizo público su diagnóstico y, ambas deciden rodar su tercera y última película juntas. Lo que empieza siendo una película secreta y sin pretensiones termina por convertirse en una contundente invitación a vivir el presente, un pacto de amor y amistad. 

Regalo de cumpleaños

La directora venezolana estaba muy emocionada con el veredicto que se conoció el día de su cumpleaños, por lo que le cantaron el cumpleaños feliz en el escenario.

“Quiero dedicar este premio a las 900 mil personas que sufren Alzheimer y otras demencias en este país (España), a todas las familias que les cuidan y apoyan”, expresó la directora venezolana Claudia Pinto al recibir el galardón.

Otra nominación para Venezuela

Marcel Rasquin: “Simón no es un grito de guerra, Simón es un abrazo”
Foto: Cortesía

La película venezolana Simón, del director Diego Vicentini, fue nominada a la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 38 edición de los Premios Goya.

Simón está basada en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro de 2017. En la cinta se narra la historia de un joven venezolano que huye del país y solicita asilo en Miami (Florida), Estados Unidos, luego de haber sido detenido y torturado por agentes de seguridad del Estado.

La producción cinematográfica contó con la participación de Christian McGaffney; Jana Nawartschi; Luis Silva; Roberto Jaramillo; Franklin Virgüez; Prakriti Maduro; Pedro Pablo Porras; Sallie Glaner; Conlan Kisielewicz; Carlos Guerrero; Sofia Ribas; y José Ramón Barreto.

El largometraje se rodó en el año 2021 y se estrenó en 2023 en las salas de cine de varios países y festivales de todo el mundo. Las ganancias de las entradas vendidas durante los lanzamientos fueron destinadas a la fundación Chamos, que apoya a niños de escasos recursos en Venezuela. 

A pesar de la nominación, la cinta no resultó ganadora del galardón que fue para La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile).

Noticias relacionadas