• El agresor entró a la vivienda a través de una ventana mientras la madre y su bebé estaban durmiendo 

Funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ) detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una mujer y una bebé de 6 meses de nacida en Maracaibo, estado Zulia.

El sujeto, identificado como Gerson Piña, fue arrestado el miércoles 14 de febrero en el barrio Virgen de Betania de la parroquia San Isidro y se le acusa de entrar a la casa de su vecina a través de una ventana y someter a las víctimas con un cuchillo.

Una vez que el agresor se retiró de la vivienda, la mujer pidió auxilio y alertó a los vecinos. El caso fue atendido por oficiales del Centro de Coordinación Policial Maracaibo Oeste, los cuales fueron alertados del hecho a través de la central de comunicaciones VEN 911. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Las comisiones policiales llegaron al lugar para trasladar a las víctimas al Hospital Materno Infantil Cuatricentenario, donde se supo que la mujer, en el momento de la agresión, tenía cuatro semanas de embarazo. 

El sujeto está recluido en la sala de resguardo de detenidos y puesto a la orden de la Fiscalía 2 del Ministerio Público.

Otro hecho reciente de abuso sexual

Foto: ATV

El 15 de enero, funcionarios del CPEZ detuvieron a un hombre señalado por el delito de abuso sexual contra una niña en el sector Las Casitas, parroquia San Isidro, en Maracaibo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Roberto Alfaro Molinarez, director general del organismo, informó sobre el caso a través de las redes sociales, señalando que la identidad del detenido es José Alfredo García Rivero, de 60 años de edad. 

La policía llegó a Las Casitas tras una llamada de alerta de los vecinos de la comunidad, quienes notificaron sobre la captura del sujeto luego de, presuntamente, cometer el delito contra la menor.

García Rivero fue trasladado hacia el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Chamarreta, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, para su valoración médica.

Posteriormente, lo dejaron en la sala de resguardo de detenidos del CPEZ y el caso pasó a disposición del Ministerio Público.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Al menos 11 casos de abuso sexual se registran diariamente en Venezuela 

Dictaron 30 años de prisión para mujer que prostituyó a su hija en los Valles del Tuy 
Foto: Jesús Abreu

El Ministerio Público contabilizó un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, lo que significa que se registraron un total de 11 casos por día durante el primer semestre de 2023. 

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, indicó que la mayoría de los hechos se reportaron en Caracas, Carabobo, Miranda y Zulia.

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. En su artículo 374 contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Si la víctima de abuso sexual es un menor de edad, la pena asciende a entre 15 y 20 años de prisión.

Mientras que el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) establece que la persona que realice actos sexuales con un niño, niña o adolescentes, o participe en ellos, será penado con prisión de 2 a 6 años.

La ley también establece una responsabilidad penal para la persona que ejerza una relación de autoridad con la víctima para cometer estos abusos.

Noticias relacionadas