• En la investigación se recolectaron datos durante los años 1982 y 2019 de más de 57 mil hombres de nacionalidad sueca

Un estudio publicado en la revista The British Journal of Sports Medicine reveló que la actividad física puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

Para dicha investigación se recolectaron datos, durante los años 1982 y 2019, de más de 57 mil hombres de nacionalidad sueca que participaron en pruebas de aptitud física, con el objetivo de comprobar si aquellos que eran más activos tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer. 

El estudio demostró que quienes mejoraron su condición física durante los años evaluados tenían un 35 % menos de probabilidades de haber sido diagnosticados con la enfermedad, por lo que los investigadores pudieron comprobar la relación entre desarrollar una actividad física y un menor riesgo de cáncer de próstata.

En ese sentido, Kate Bolam, investigadora de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud y coautora del estudio, detalló que los hombres que se preocupan por salud tienden a acudir al médico para realizarse pruebas de detección.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

“Los hombres que en general son más conscientes de su salud también son buenos acudiendo al médico cuando se les cita para las pruebas de detección del cáncer de próstata”, resaltó.

Otros estudios sobre el cáncer de próstata

Ejercicios para recuperar la función pulmonar tras superar el covid-19

Un estudio publicado en el mes de noviembre del año 2023 en la revista Prostate Cancer and Prostate Diseases llegó a la conclusión de que los hombres con cáncer de próstata metastásico que practican deporte aeróbico consiguen frenar el crecimiento del tumor.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

La investigación, realizada en conjunto con la Universidad Edith Cowan (en Australia), realizó pruebas con personas que realizaron ejercicio durante 34 minutos en una sesión de alta intensidad cicloergómetro (bicicleta estática) y se les tomó una muestra de sangre antes y después de la actividad física.

En la publicación, los investigadores determinaron que con la práctica deportiva se segrega un mayor número de mioquinas, proteína capaz de inhibir el crecimiento tumoral.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

En el año 2019, un estudio dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) también reveló que hacer ejercicio físico y ser activo reduce el riesgo de cáncer de próstata.

En esta investigación se analizaron los datos pertenecientes a más de 140 mil hombres, de los cuales unos 80 mil tenían la enfermedad.

“Los resultados sugieren que podría haber un mayor efecto de la actividad física sobre el cáncer de próstata de lo que se pensaba anteriormente, por lo que con suerte estos hallazgos animarán a los hombres a ser más activo”, detalló en esa oportunidad la doctora Sarah Lewis, profesora titular de Epidemiología Genética en la Facultad de Medicina de Bristol y autora principal del estudio.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Recomendaciones de la OPS

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas, y el de próstata es uno de los que tiene la tasa más elevada de mortalidad en la población masculina.

Por tal motivo, también recomienda realizar actividad física, tanto moderada como intensa para mejorar la salud. 

“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer”, puntualiza en su página web.

Noticias relacionadas