-- Publicidad --
  • Los investigadores del estudio destacan como una de las ventajas de este nuevo método que no es invasivo | Foto: Getty Images

El diagnóstico de cáncer de mama podrá realizarse en menos de 5 segundos gracias a un nuevo test que utiliza la saliva del paciente.

La Universidad de Florida, en EE UU, y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, en Taiwán, desarrollaron este dispositivo, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Journal of Vacuum Science & Technology B el 13 de febrero.

“La sencillez del funcionamiento y el potencial de uso público generalizado en el futuro posicionan este enfoque como una herramienta transformadora en la detección precoz del cáncer de mama”, se lee en el texto.

¿Cómo funciona el nuevo test?

El aparato tiene un sistema similar al que se utiliza para medir la glucosa y está diseñado para identificar biomarcadores específicos del cáncer de mama, como HER2 y CA15-3.

-- Publicidad --
Leer más  ¿Cómo evitar que te agreguen en un grupo de WhatsApp sin autorización?

Asimismo, el test solo requiere de una muestra de saliva y utiliza un método de doble pulso eléctrico para ampliar la señal detectada y así tener los resultados en menor tiempo.

“La prueba no invasiva se realizó 10 veces en 15 milisegundos y la prueba completa tardó menos de un minuto en realizarse, incluida la aplicación de 3-5 microlitros de muestra de saliva en la tira”, indicó el estudio.

Los investigadores del estudio destacan que este método, a diferencia de los otros utilizados para detectar el cáncer de mama, no es invasivo, debido a que no requiere de la realización de una biopsia. El estudio no revela si el dispositivo ya fue aprobado para su comercialización.

Desarrollaron un nuevo dispositivo para diagnosticar cáncer de mama a través de un test de saliva
Foto: Getty Images

Avances recientes para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Además del dispositivo que funciona con saliva, la ciencia logró varios avances para la detección y tratamiento del cáncer de mama en 2023. Uno de los más destacados es que investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona (España) determinaron que la leche materna contiene ADN de tumores de mama. Lo que abre la puerta a que se pueda utilizar como una biopsia líquida para diagnosticar el cáncer en etapas tempranas.

Leer más  Descubrieron un exoplaneta con una atmósfera parecida a la de la Tierra: los detalles 

De 15 casos de mujeres con cáncer de mama ya diagnosticado durante el embarazo o en el postparto, en 13 de ellas se detectó en la leche la misma mutación que en el tumor que padecían; en cambio, en muestras de sangre solo una era positiva.

Por otro lado, un equipo de investigadores identificó una nueva diana que puede ser eficaz para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de mama. El estudio, dirigido por el investigador Atanasio Pandiella, demostró la eficacia de un tratamiento destinado a un tipo de cáncer resistente al fármaco T-DM1.

El científico destacó que identificaron por qué algunas células que originalmente tienen la proteína HER2 se vuelven resistentes a T-DM1. Explicó que las células resistentes a ese tratamiento han perdido la expresión de HER2, por lo que constataron que el tratamiento deja de ser efectivo debido a que esas células resistentes no tienen la diana del anticuerpo, mientras que las células tumorales que siguen expresando HER2 mueren con T-DM1.

Leer más  WhatsApp extenderá el tiempo de las notas de voz en los estados: ¿cuánto durarán?

Las autoridades de Reino Unido aprobaron una píldora que permite la reducción de la incidencia del cáncer de mama en casi un 50% en mujeres posmenopáusicas y con antecedentes familiares importantes de cáncer.

En noviembre de 2023, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de este país autorizó este tratamiento.

La leche materna podría ser una herramienta para diagnosticar el cáncer de mama
Foto: EFE

En Venezuela se diagnostica una media de 24 casos de cáncer de mama al día

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, el cáncer de mama es uno de los tipos de esta enfermedad que es más frecuente en el mundo. En 2020, se registraron más de 2,3 millones de casos nuevos y esta enfermedad provocó aproximadamente 685.000 muertes en el año 2020.

Leer más  Meta usará datos de sus usuarios para entrenar su modelo de IA: ¿cómo proteger la información personal?

En el caso de Venezuela, se diagnosticó una media de 24 casos de cáncer de mama al día, según informó el presidente de la Sociedad Anticancerosa (SAV), el doctor Cono Gumina, en entrevista con EFE en abril de 2023.

Por su parte, el gerente general de la SAV, Juan Saavedra, advirtió que el diagnóstico temprano de esta enfermedad se está haciendo en un porcentaje muy bajo.

Senos Ayuda registró un aumento del número de pacientes de cáncer de mama atendidos en lo que va de año
Senos Ayuda

“Si el diagnóstico es temprano, se puede instaurar un tratamiento oportuno. El infortunio es que en América Latina y en Venezuela el diagnóstico temprano se está haciendo en un porcentaje muy bajo, entre un 20 % y un 25 %, máximo”, indicó en declaraciones a VTV.

Noticias relacionadas