• El diseño del dispositivo con inteligencia artificial es similar al de un peluche con material de tejido suave

La compañía de tecnología japonesa Panasonic presentó un nuevo robot inteligente, denominado Nicobo, que está diseñado para convertirse en una especie de compañero de vida cuya existencia depende por completo de la interacción con su dueño.

El proyecto fue liderado por el director del departamento Visual y Sonido de la tecnológica japonesa, Yoichiro Masuda, junto con Michio Okada, docente de la Universidad de Tecnología de Toyohashi. 

De acuerdo con sus creadores, el denominado “robot vulnerable” tiene como objetivo fomentar la atención y el cuidado para generar una sensación de compromiso y vínculo afectivo con su dueño. 

“Con la evolución y el incremento constante de la velocidad de la información, la población está perdiendo sus momentos de tranquilidad y riqueza mental. La sensación de ser responsables de algo pequeño y vulnerable puede aliviar sentimientos de soledad”, señaló Masuda en el lanzamiento del robot el 15 de febrero

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Okada agregó que la tecnología inteligente no siempre contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. En algunos casos, incluso podría obstaculizar la sensación de participación y el desarrollo de habilidades humanas y es en este contexto que Nicobo se presenta como una alternativa.

Nicobo: cómo es el nuevo robot de Panasonic diseñado para hacer compañía 
Foto: Panasonic

Características de Nicobo

Nicobo está equipado con tecnología de inteligencia artificial, que incluye una variedad de herramientas como sensores de aceleración, giroscopio, temperatura y luz, así como también dispositivos de reconocimiento de voz, conectividad wifi y un procesador.

Además, cuenta con una cámara, altavoz y tres micrófonos para una completa interacción con sus propietarios.

Los creadores de Nicobo destacaron que su característica única es su capacidad para interactuar de forma espontánea y autónoma con sus dueños, incluso pueden reaccionar o ignorarlos, de manera similar a la conducta de un perro. 

El “robot vulnerable” es capaz de mover los ojos, el cuerpo y la cola, y expresar palabras que va aprendiendo a través de la interacción humana, gracias a un enfoque inteligente de gamificación que permite que el dispositivo se adapte a su entorno y a su dueño, de manera similar a como lo haría una mascota.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

El diseño es parecido a un peluche, recubierto de tejido suave, lo que lo diferencia del resto de robots en el mercado que están hechos de plástico.

En un video compartido por Panasonic Japan, se mostró cómo es la interacción de una persona con el robot Nicobo, así como sus habilidades para generar ternura y compañía. 

Nicobo: cómo es el nuevo robot de Panasonic diseñado para hacer compañía 
Foto: Panasonic

Otros robots en el mercado

Los avances tecnológicos en los últimos años dan paso a una lista de robots creados para ayudar en algunas tareas a los seres humanos. Por mencionar algunos, se encuentra Dai-Chan, de la empresa japonesa The Harmony.

Este robot puede mantener conversaciones y reducir la ansiedad de los adultos mayores que entraron en un proceso de demencia. Tiene la apariencia de un muñeco y la capacidad de evitar temas de conversación que puedan resultar incómodos para los pacientes. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

En caso de hablar de algo que no le gusta a su interlocutor, el robot cambia la conversación, de acuerdo con información publicada por el medio asiático Nikkei el 19 de junio de 2023. 

El director ejecutivo de The Harmony, Kazuya Takahashi, aseguró que hablar es un hábito importante para reducir el estrés, especialmente en aquellos pacientes que sufren de demencia, debido a que pueden padecer de ansiedad y ataques de pánico. 

En 2023, también se lanzó el robot Dragon Firefighter (dragón bombero, por su traducción del inglés) y su principal función es extinguir incendios. Este es un prototipo creado por un grupo de científicos de la Universidad de Osaka y la Universidad de Tohoku (ambas ubicadas en Japón). 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

El robot policía K5 se lanzó en septiembre de 2023, con un peso de casi 200 kilos y poco más de metro y medio de altura, con el objetivo de que ayudara con el patrullaje de la estación de metro de Times Square, en Nueva York (Estados Unidos). 

Eric Adams, alcalde de Nueva York, presentó a K5 en rueda de prensa y señaló que su misión es la de mejorar la seguridad del metro en el turno desde las 12:00 am hasta las 6:00 am, siempre acompañado de un policía.

Adams y responsables del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) destacaron que el robot K5 graba videos en alta definición, con un ángulo de 360 grados; puede ser útil en caso de una emergencia o delito, pero no produce sonido ni utiliza tecnologías de reconocimiento facial.

Noticias relacionadas