• Como todas las ediciones del evento deportivo, la ceremonia comenzará en Grecia y la llama seguirá su recorrido hasta la capital de Francia | Foto: Euronews

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes que la tradicional llama que iluminará los Juegos Olímpicos (JJ OO) de París 2024 será encendida en las antiguas ruinas de Olimpia el 16 de abril, antes de iniciar su recorrido hacia Francia.

Tras realizar el ritual de encendido, el cronograma de recorrido de la llama olímpica será el siguiente: 

-El 26 de abril será entregada a una delegación de París 2024 en el Estadio Panathinaikó de Atenas, donde se disputaron los primeros juegos de la era moderna. La llama quedará resguardada esa noche en la Embajada de Francia en Grecia

-El 27 de abril zarpará en el Belem, el más antiguo velero de tres mástiles aún en uso, con dirección al puerto francés de Marsella

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

-Llegará a Marsella el 8 de mayo. Esta será la sede de las competiciones de vela y de fútbol durante los juegos

-La llama recorrerá toda Francia portada de mano en mano por 10.000 relevistas, antes de encender el pebetero de los JJ OO el 26 de julio durante la ceremonia inaugural. 

Origen del encendido de la llama de los JJ OO

El encendido de la llama olímpica está inspirado en las Olimpiadas de la antigua Grecia.  Esta tradición se instauró por primera vez en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, Países Bajos, en 1928. Sin embargo, en 1936 se comienzan a realizar relevos para encender la llama en Berlín, Alemania.

De acuerdo con la página oficial de los JJ OO, esta tradición busca transmitir un mensaje de paz y amistad a lo largo de su recorrido. Estas antorchas están diseñadas para resistir los climas de invierno mientras se realiza el evento deportivo. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Todos los años la llama se enciende en la ciudad de Olimpia en Grecia. De allí, viaja hasta Atenas para luego seguir su recorrido hacia la ciudad que será la sede de los JJ OO.

En julio de 2023, el COI reveló que la antorcha para el evento fue diseñada por Mathieu Lehanneur. El diseñador se inspiró en los tres símbolos de París 2024: igualdad, agua y conciliación.

“Trabajamos como escultores, no queríamos añadir cosas. Desde la idea inicial, queríamos volver a la esencia de lo que estábamos buscando y utilizar el menor material posible y conseguir la máxima ligereza”, aseguró Lehanneur en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

París 2024 reveló la antorcha para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
EFE

Curiosidades sobre la llama olímpica

Existen una serie de datos interesantes sobre esta tradición que no siempre formó parte de los Juegos Olímpicos, pero que desde 1928 no puede faltar para dar inicio a este evento:

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Un ritual inspirado en la antigua Grecia

Para encender la llama olímpica, un grupo de mujeres se visten como sacerdotisas en la antigua Grecia y así realizar una procesión para rodear el altar de Hera, diosa griega del matrimonio y la familia. Este altar está ubicado en los restos arqueológicos de la ciudad de Olimpia.

Por otro lado, la suma sacerdotisa procede a llamar a Apolo, dios griego del Sol, para encender la llama con un espejo cóncavo. Luego procederá a dedicar una oración a Apolo y a Zeus, dios del trueno y el cielo, considerado padre de los dioses olímpicos griegos y de los hombres.

Publicaron la fecha del encendido de la llama de los JJ OO París 2024: ¿cuál es el origen de esta tradición?
Foto: Euronews

Atletas destacados que han sido los encargados de encender la llama

La llama olímpica ha sido una ceremonia que ha quedado en manos de distintas personalidades destacadas a lo largo de la historia, entre ellos el boxeador Muhammad Alí. También destacan Eigil Nansen, la primera persona no atleta en encender la llama, y el atleta finlandés Paavo Nurmi, quien ganó en la década de los años 20 nueve medallas de oro.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Por otro lado, la atleta mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en 1968 en la primera mujer en realizar esta tradición.

Intentos de apagar la llama de manera intencionada en los JJ OO

La tradición de los Juegos Olímpicos implica que la llama debe estar encendida desde el inicio de la competencia deportiva hasta su cierre. Para evitar perder la llama, se cuentan con varias copias de la antorcha con el fuego olímpico.

Sin embargo, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, un grupo de manifestantes intentó apagar la llama olímpica.

Publicaron la fecha del encendido de la llama de los JJ OO París 2024: ¿cuál es el origen de esta tradición?
Foto: The New York Times
Noticias relacionadas