• Zulay Rodríguez ha mantenido un fuerte discurso antimigración en contra de la comunidad venezolana. Foto: EFE

La candidata a la presidencia de Panamá Zulay Rodríguez propone cerrar el Darién, la selva fronteriza con Colombia, para mitigar la ola migratoria de los últimos años porque, a su juicio, está gestionada por grupos criminales y manchada de corrupción.

En una entrevista con EFE Rodríguez, actualmente diputada oficialista en el Parlamento panameño, señaló que en esa peligrosa ruta migratoria tanto las mujeres como las adolescentes y niñas son “violadas” por grupos armados y “estamentos de seguridad” de Panamá mientras que los varones son golpeados brutalmente.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

“Cerrar frontera”, sentenció tajante la candidata por libre postulación al ser preguntada por la crisis migratoria en Darién, selva por la ya han pasado más de 85.000 personas en lo que va de año en su camino hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.

Candidata presidencial de Panamá propone cerrar la selva del Darién
Foto: EFE

Rodríguez ha mantenido un fuerte discurso antimigración desde el hemiciclo al tener una férrea posición en contra de la comunidad venezolana, que en Miami llegó a nombrarla “persona non grata”.

Hay que poner más estamentos de seguridad, unidades Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Hay mucha corrupción. Sabemos que las mismas autoridades policiales no solamente se dedican a robar, violar y secuestrar a las migrantes, a niñas menores”, declaró la candidata, que en algunas encuestas figura entre los favoritos.

Sin embargo, Rodríguez explicó que tras hacer una “investigación” en Darién descubrió que “todos los días violan ciento y pico de mujeres en Bajo Chiquito (primer pueblo al que llegan los migrantes tras atravesar la selva) no en Colombia (sino) en Panamá”.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

“Estamos hablando de grupos armados (y) de estamentos de seguridad. Cuando fui a ver por qué Panamá está permitiendo esto me di cuenta que es por el negociado de la comida (y) del transporte. Todo lo han hecho un negocio y les cobran 25 % de lo que le mandan los familiares a los migrantes”, denunció Rodríguez.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Crisis migratoria en el Darién

Más de 82 mil migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en lo que va de año, en su mayoría venezolanos, seguidos de los ecuatorianos, según informaron a principios de marzo las autoridades migratorias panameñas.

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de agosto
EFE/ Carlos Lemos

“Más de 82 mil personas han cruzado ya por la selva del Darién. Siguen siendo prominentemente venezolanos”, afirmó en un mensaje en video la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

En total, en lo que va de año, 82.360 migrantes cruzaron el Darién, según datos de las autoridades panameñas, que los registran a su llegada a las primeras comunidades indígenas a la salida de la selva.

Estos datos chocan con los 49.291 registrados entre enero y febrero del año pasado, o los 87.390 al concluir marzo. El aumento ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520 mil en 2023, el doble que el año anterior.

Noticias relacionadas