• Los expertos señalan que los bajos ingresos de las familias les impiden movilizarse en asuetos

Trino Márquez, sociólogo de Consultores21, aseguró que la mayoría de las familias venezolanas no tienen capacidad de ahorro, lo cual dificulta realizar un viaje.

“Menos del 5 % de las familias venezolanas tienen capacidad de cubrir todos sus gastos y tener capacidad de ahorro. ¿Cómo se hace un viaje de asueto? Se hace con ahorro porque la gente no va a dejar de comer o de cubrir sus otras necesidades esenciales para irse a vacacionar”, explicó en entrevista con Unión Radio el 21 de marzo.

Por su parte, Jesús Palacios, economista de Ecoanalítica, aseguró en este mismo medio que solo el 10 % de los venezolanos pueden planificar viajes durante Semana Santa.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

“Una estadía promedio en Margarita con estos planes de todo incluido por varias noches, tres o cuatro, con un pasaje incluido te va a terminar saliendo en unos 700 o 800 dólares (…) En datos que hemos levantado, tenemos que apenas el 10 % de la gente puede planificar salidas de esta naturaleza en vacaciones de Semana Santa”, detalló.

Palacios apuntó que en Venezuela el ticket de avión promedio para viajes nacionales es el más caro de América Latina.

Poca capacidad de ahorro dificulta a los venezolanos planificar viajes
Foto: cortesía

Los niveles de ingresos de las familias no alcanzan

Márquez indicó que en Venezuela existe una distribución muy desigual del ingreso. Por esta razón, consideró poco probable que los sectores populares de la población puedan movilizarse durante Semana Santa.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

“En Venezuela hay una distribución muy desigual del ingreso y es muy reducido de la mayor parte de los hogares venezolanos (…) El promedio del ingreso de los sectores más pobres es muy reducido: 25 % viven con menos de 80 dólares al mes. El promedio de los sectores populares está en 250 dólares y el promedio del jefe de familia está 185 dólares”, detalló.

En cuanto a la clase media, Márquez estima que el promedio de ingresos es entre 450 y 500 dólares.

“El nivel de ingresos que requiere una familia para poder subsistir en Venezuela anda por los 600 dólares. Vemos que ni siquiera a las familias de clase media les resulta sencillo poder cubrir el costo de sus necesidades fundamentales”, agregó.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney
Poca capacidad de ahorro dificulta a los venezolanos planificar viajes
Foto: EFE

Cashea puede ser una opción para costear viajes en Semana Santa

Ante la imposibilidad de costear un viaje, la aplicación basada en el modelo de negocios “Compra ahora, paga después” (BNPL, por sus siglas en inglés), Cashea se ha convertido en una opción para pagar los paquetes turísticos en la actualidad.

En una nota previa publicada el 19 de marzo, el equipo de El Diario realizó una recopilación del costo de algunos paquetes turísticos que ofrece esta plataforma durante el asueto nacional:

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

-Cayo Sal (Morrocoy): tiene un costo total de $49 y fraccionario de $29,40. La persona debe pagar la inicial ($29,40) y posteriormente tres cuotas más

-Punta Varadero (Morrocoy): cuesta en total $47 y fraccionario se puede pagar en 28,20$ en tres cuotas.

-Cayo Sombrero (Morrocoy):  cuesta $49 en total y fraccionado de $29,40. La persona debe pagar la inicial ($29,40) y posteriormente tres cuotas más

-Cayo Muerto (Morrocoy): tiene un costo total de $46,01 y fraccionado en tres cuotas de $27,60

-Cayo Azul (Morrocoy): tiene un costo total de $53 y fraccionado de $31,80. La persona debe pagar la inicial ($31,80) y posteriormente tres cuotas más.

Carnaval 2024: cuánto cuesta quedarse en Morrocoy y precios de los full day 
Foto: temporadista.com
Noticias relacionadas