• La presidenta de la Asociación Venezolana de Aerolíneas afirmó que el costo de las rutas aéreas debe ser fijado por la oferta y la demanda | Foto principal: EFE

La Asociación Venezolana de Aerolíneas (ALAV) pidió el miércoles 20 de marzo revisar los precios de los pasajes aéreos nacionales. Esto con el propósito de incentivar el turismo dentro de Venezuela.

Marisela de Loaiza, presidenta de ALAV, instó a las autoridades del Estado a considerar los costos de los sobrevuelos, aterrizajes y de los servicios aeronáuticos. A su juicio, las aerolíneas venezolanas no cuentan con la liquidez para modernizar las flotas y tampoco con un sistema de crédito.

“Los costos están ligados a oferta-demanda y costos operativos. Las ocupaciones son las que deberían determinar el precio de los boletos”, señaló Loaiza en una entrevista a la emisora Éxitos.

Conviasa suspendió varios vuelos en Suramérica: ¿cuáles son los destinos afectados?
Foto: Conviasa

Loaiza es la primer mujer en ocupar la presidencia del ALAV

Marisela de Loaiza fue nombrada el 18 de marzo como la presidenta de la  Asociación Venezolana de Aerolíneas, siendo la primera mujer en ocupar este cargo dentro de la institución venezolana.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

De acuerdo con declaraciones de la presidenta de ALAV a Onda la Superestación, uno de sus objetivos principales en el cargo es fortalecer la asociación con la integración de nuevas líneas aéreas nacionales e internacionales.

La presidenta de ALAV afirmó que la institución dejó de tener presencia de aerolíneas reconocidas de Estados Unidos y Europa.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

En ese sentido, Loaiza destacó las aerolíneas internacionales que activaron o reincorporaron en los últimos meses sus rutas con Venezuela. Algunas de ellas son Boliviana de Aviación, Cubana de Aviación, Wingo, Satena, Avianca, entre otros.

Asimismo, adelantó que en Venezuela operará en las próximas semanas una compañía aérea de Surinam.

Avior suspenderá temporalmente los vuelos de la ruta Caracas-Panamá
Foto: cortesía

Otras rutas aéreas en Venezuela

Una de las rutas aéreas nacionales que fue reactivada recientemente fue Caracas-Trujillo y Trujillo-Caracas, a través del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos SA (Conviasa).

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Este destino está disponible en la compañía aérea desde noviembre de 2023 y viaja con una frecuencia de dos veces a la semana.

“Celebramos el inicio de nuestros vuelos comerciales entre Caracas y Valera, estado Trujillo, lo que permitirá ampliar la conectividad y movilización hacia la región andina”, indicó la aerolínea a través de una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El precio promedio de esta ruta es de aproximadamente 95 dólares para los pasajes de ida y vuelta.

Conviasa también viaja desde Caracas hacia Barinas (Barinas), Barquisimeto (Lara), Canaima (Bolívar), Puerto Ordaz (Bolívar), Cumaná (Sucre), El Vigía (Mérida), La Fría (Táchira), Las Piedras (Falcón), Maracaibo (Zulia), Maturín (Monagas), Porlamar (Nueva Esparta), Puerto Ayacucho (Delta Amacuro), Valera (Trujillo) y Los Roques.

Por su parte, la aerolínea venezolana Turpial de Aviación presta rutas de vuelo entre varias entidades del país como: Valencia (Carabobo), Porlamar (Nueva Esparta), Maracaibo (Zulia), Puerto Ordaz (Bolívar), Santo Domingo del Táchira (Táchira) y Barcelona (Anzoátegui).

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

La aerolínea Avior también cuenta con varias conexiones nacionales, entre ellas, Santo Domingo del Táchira (Táchira), Barcelona (Anzoátegui), Barquisimeto (Lara), Las Piedras (Falcón), Maracaibo (Zulia), Porlamar (Nueva Esparta) y Puerto Ayacucho (Delta Amacuro).

Noticias relacionadas