• En la investigación participaron 428 personas que habían sido diagnosticadas con alguna patología neuronal

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association reveló que una biopsia de piel puede ayudar a los médicos a diagnosticar con precisión a pacientes en riesgo de desarrollar párkinson y enfermedades cerebrales degenerativas similares.

De acuerdo con la investigación, las pruebas pueden detectar la alfa-sinucleína, una proteína que las neuronas producen normalmente, pero en caso de párkinson , se acumula de forma excesiva en el interior de estas células.

La demencia con cuerpos de Lewy (DCL), la atrofia multisistémica (AMS) y la insuficiencia autonómica pura (FAP), suelen ser otras enfermedades asociadas a anomalías de la proteína alfa-sinucleína, por ello en el estudio participaron 428 personas que habían sido diagnosticadas con algunas de estas patologías.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

A los participantes les tomaron biopsias de piel de 3 milímetros del cuello, la rodilla y el tobillo. El resultado mostró alfa-sinucleína anormal en el 93 % de las personas con Parkinson; 96 % en los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy; y 98 % en los que presentaron atrofia multisistémica.

El doctor Roy Freeman, investigador sénior, se refirió a la precisión de estas pruebas a través de un comunicado de prensa.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

 “Aunque hemos sido conscientes de la presencia de alfa-sinucleína en los nervios (de la piel) durante muchos años, estamos encantados con la precisión de esta prueba diagnóstica”, dijo.

Los investigadores señalaron además que estas pruebas de piel también podrían acelerar el desarrollo de medicamentos efectivos para tratar enfermedades cerebrales.

Identificar el biomarcador relevante en un paciente y rastrearlo en el transcurso de un ensayo clínico es un componente esencial del desarrollo de fármacos en el campo de la neurodegeneración”, acotó Freeman.

Por su parte, el doctor Christopher Gibbons, investigador principal, dijo que muchos pacientes experimentan retrasos en el diagnóstico o son diagnosticados erróneamente debido a la complejidad de este tipo de enfermedades.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Es por ello que los investigadores destacaron que inscribir a los pacientes adecuados en los ensayos clínicos para estas enfermedades complejas “es de suma importancia”.

Características del párkinson

Párkinson: ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo es su tratamiento?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta enfermedad como una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud.

Las causas, según destaca el máximo organismo de la salud en su página web, se desconocen, pero el riesgo es mayor cuando existen antecedentes en el grupo familiar.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Agrega que aunque esta enfermedad —que empeora con el tiempo — no tiene cura, cuenta con tratamientos y medicamentos que pueden reducir sus síntomas, los cuales van desde temblores y contracciones musculares dolorosas, hasta dificultad para hablar.

“La levodopa/carbidopa, un medicamento combinado que aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, es el medicamento más común para la enfermedad de párkinson . Los médicos pueden usar otros medicamentos para reducir el movimiento muscular involuntario, como los anticolinérgicos”, argumenta la OMS.

Noticias relacionadas