• Es uno de los fenómenos más seguidos por los astrónomos por sus explosiones de gas y polvo

El cometa “12P/Pons-Brooks”, conocido popularmente como “diablo” por la apariencia de los cuernos que tiene, ya es visible en los cielos nocturnos en el hemisferio norte de la Tierra.

El cometa, de acuerdo con los datos recopilados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), es muy popular entre los astrónomos profesionales y aficionados por sus explosiones de gas y polvo. Se cree que tiene un periodo orbital de unos 71 años y un núcleo de aproximadamente 30 kilómetros de ancho.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica
El cometa “diablo”: ¿cuál es el origen de su nombre y dónde se podrá ver?
Foto: NASA

“Diablo” ya fue observado con anterioridad durante misiones espaciales a través del sistema solar, lo que permitió a los astrónomos estudiar su comportamiento y sus características. Debido a que está compuesto de hielo, polvo y material rocoso, cuando ocurre un acercamiento hacia el Sol, el calor provoca que el hielo del cometa pase estado sólido estado gaseoso.

La información divulgada por la NASA también revela que el gas se escapa de la superficie del cometa.

Su visibilidad varía mucho, ya que cuando está muy activo y cerca de la Tierra puede parecer muy brillante y otras veces puede aparecer solo débilmente.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

Mar Gómez, física y divulgadora científica, explicó que durante un eclipse solar total los cielos se oscurecen lo suficiente como para que apenas se pueda ver el cometa “diablo” a simple vista.

“Durante el eclipse del 8 de abril, el cometa “diablo” estará a dos semanas de alcanzar su distancia más cercana al Sol, que es cuando estará más brillante. Ese momento será el 21 de abril”, aclaró Gómez en su cuenta de X (Twitter).

Nombre del cometa “diablo”

El cometa “12P/Pons-Brooks” lleva el nombre de dos de los observadores de cometas más prolíficos de la historia: el astrónomo francés Jean-Louis Pons (1761-1831) y el británico-estadounidense William Robert Brooks (1844-1921) y quienes hicieron el descubrimiento.

La NASA subrayó la importancia científica de estos objetos, ya que son “antiguos icebergs cósmicos” con aproximadamente 4,6 millardos de años y que se formaron al mismo tiempo que el Sol, la Tierra y los demás planetas.

Leer más  Edmundo González: “Venezuela entrará al siglo XXI cuando dejemos atrás a este régimen”
El cometa “diablo”: ¿cuál es el origen de su nombre y dónde se podrá ver?
Foto: Unplash | Referencial

Algunas investigaciones sugieren que los cometas y asteroides serían los responsables de una fracción del agua presente en la Tierra y de los depósitos de hielo que se cree que existen en el fondo de los cráteres de la Luna.

El “12P/Pons-Brooks” es un cometa cercano a la Tierra, lo que significa que puede cruzar la órbita de la Tierra.

Leer más  ¿Cuántos huracanes se prevén para la temporada de ciclones del Atlántico en 2024? 

Los cometas cercanos a la Tierra son mucho más raros que los asteroides cercanos a la Tierra, ya que, de acuerdo con los datos de la NASA, actualmente solo se conocen 122 cometas, en comparación con los 35 mil asteroides.

Con información de EFE

Noticias relacionadas