• Las autoridades revelaron que un total de 1.314 migrantes de los que han pedido el beneficio migratorio son venezolanos 

Las solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cayeron un 37,34 % en el primer trimestre de 2024, lo que señalaron que representa un alivio para los migrantes varados en la frontera sur de México. 

La Comar recibió 23.753 peticiones de enero a marzo, 14.153 menos que la cifra récord de 37.906 del mismo periodo de 2023. 

El principal país de origen fue Honduras, con 10.376, seguido de Cuba (5.152), Haití (1.982), El Salvador (1.732), Venezuela (1.314), Guatemala (1.309), Colombia (624), Nicaragua (301), Ecuador (183) y Angola (150). 

Los datos muestran una tendencia a la baja tras el récord de casi 141.000 solicitudes en 2023, cuando se elevaron en un 18,2 % en medio del flujo migratorio de la región. 

En Tapachula, ciudad fronteriza de México con Guatemala, se reciben casi dos de cada tres peticiones de asilo en todo el país, con una cifra de 15.092 solicitudes. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre del año
Foto: EFE

La disminución de las solicitudes de asilo coincide con una baja de casi 55 % en los últimos tres meses de los migrantes detectados en la frontera de México con Estados Unidos, según reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo. 

En el perímetro de la Comar se mantienen decenas de vallas metálicas con efectivos de la Guardia Nacional para proteger la seguridad de los migrantes y evitar disturbios. 

Testimonios de migrantes

Migrantes dijeron a la agencia de noticias EFE que ahora perciben un mejor servicio de la Comar a pesar del escaso personal. 

El haitiano Sergemnd Raymond, quien lleva siete meses en Tapachula, indicó que antes recibían atención en un edificio sin espacio suficiente, donde las personas dormían de cinco a seis días en la fila en espera de atención. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre del año
Foto: EFE

“Ahora no, la gente viene y pasa de una vez, de inmediato, porque lo de antes eran tres meses que tardaban en llamar a uno, ahora es de 15 a 8 días”, agregó el migrante. 

El salvadoreño Asilas Romero realizó su trámite para permanecer en Tapachula y que las autoridades no lo molesten. Este migrante en su país era comerciante, pero las pandillas lo extorsionaron, por lo que llegó a México en busca de protección. 

“Tengo paciencia, gracias a Dios. Por la violencia que tenemos en el país, que nosotros vivimos así, por eso posiblemente no se sabe si obtenga el asilo, allí depende del proceso que se lleve, solo ellos pueden saber”, relató el salvadoreño. 

Se mantiene el flujo de migrantes venezolanos en México pese a las deportaciones de EE UU
Migrantes caminan en una caravana en Chiapas (México) | Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

Óscar de la Olla, un comerciante mexicano que tiene un negocio frente a las oficinas de la Comar, consideró que ha mejorado la atención hacia los migrantes, pero pidió a las autoridades mexicanas agilizar el trámite porque las personas requieren ayuda. 

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

“Si nos ponemos del lado humanitario, todos tenemos necesidades y la migración de ellos es una necesidad, llevan el tiempo que es y cumplen con sus horarios, pero a lo mejor allá dentro el trámite es lento”, opinó de la Olla. 

Propuesta para migrantes venezolanos en México

El gobierno de México informó el 21 de marzo que otorgará 110 dólares al mes a los venezolanos que acepten ser deportados durante un periodo de seis meses, tras un acuerdo firmado con el presidente Nicolás Maduro en el contexto del plan Vuelta a la patria.

“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, indicó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Asimismo, detalló en esa oportunidad que el gobierno de López Obrador ha instruido que cada migrante que retorne a Venezuela tenga un apoyo como el que se da en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

“Entonces ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa”, señaló Bárcena.

México en el ojo de la comunidad internacional tras muerte de migrantes en centro de detención
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador | EFE/Sáshenka Gutiérrez

El 26 de marzo, México también firmó un acuerdo con Colombia y Ecuador para pagar esta cantidad mensual a los migrantes retornados a esos países bajo un programa de prácticas profesionales.

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano indicó que el acuerdo es similar al que se firmó con el gobierno de Venezuela.

“Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela) y nosotros estamos dispuestos a apoyar porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, puntualizó López Obrador.

Noticias relacionadas