•  Consideran que es más importante recibir ayuda para cruzar la selva del Darién

Migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia, que forman parte del “Viacrucis migrante” que transita del sur de México hacia la capital de ese país, rechazaron el miércoles 27 de marzo la propuesta de deportarlos a sus países y recibir los 110 dólares mensuales del gobierno mexicano como parte de una estrategia para frenar la migración.

Con todo respeto al señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las distinguidas autoridades, quisiera saber: ¿Cuánto significa 110 dólares?”, cuestionó Francelí, un migrante ecuatoriano que junto con unas 3.000 personas avanza en la caravana desde el lunes 25 de marzo.

El migrante ecuatoriano expuso que es más importante que se les ayude en este “Viacrucis migrante” para evitar los peligros que atraviesan en las horas de camino y en su paso por los pueblos, pues esos 110 dólares de apoyo, señaló, son “una humillación”.

“No nos ayuda, con este maltrato y mejor, no. (¿Por qué) no nos da un permiso? no lo queremos pagado, sino costearlo a como dé lugar”, dijo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Regresar no es una opción

Francelí aseguró que regresar a Ecuador no es una opción ni para él, ni para otros migrantes originarios de Honduras, Guatemala, Salvador, Colombia y Venezuela.

Un migrante colombiano que no dijo su nombre, declaró a la agencia de noticias EFE que tampoco está de acuerdo con el apoyo del gobierno mexicano y aseveró que lo único que quieren es que los dejen trabajar y seguir adelante para llegar a su destino.

“Eso (los 110 dólares) no alcanza para nada. En Colombia, ganaba el sueldo mínimo que es de 1.100.000 (pesos colombianos, unos 286 dólares). (El presidente Gustavo) Petro le subió (el precio a) todo, lo que es el azúcar, la canasta básica, por eso salimos de allá”, dijo.

Yeison Viña Mil, un migrante de Venezuela que vivió cinco años en Colombia, dijo que es lamentable que el gobierno colombiano haya firmado este acuerdo, porque se debió haber tomado en cuenta a las personas más pobres como, por ejemplo, la gente del barrio y del campo.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Migrantes rechazan la propuesta de México de deportarlos a sus países y recibir 110 dólares mensuales: los detalles
Foto: EFE

Señaló que en Colombia 110 dólares sirven para comprar, a lo mucho, una libra de carne, un pollo y una libra de arroz.

“Porque allá en Colombia hasta para respirar se tiene que pagar. El arriendo (la renta de vivienda) está por las nubes, los servicios (son) demasiado caros”, aseveró.

 Por ello, pidió a López Obrador que llegue a un acuerdo con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para que puedan ingresar a ese país, “porque allá se gana más y el dólar está por encima de todo”.

Lizbeth Durán, de Venezuela, refirió que con 110 dólares no se vive en Venezuela, porque las cosas están demasiado caras y solo regresaría a su país si Nicolás Maduro dejara la presidencia.

“110 dólares no nos alcanzaría, en vez de retornarnos, que (México) nos apoye y no apoye al gobierno de Venezuela, porque estamos viviendo en un comunismo”, denunció. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El grupo de migrantes avanza mientras crece la tensión por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde la migración por vías irregulares detectada por el gobierno mexicano aumentó un 77 % en 2023, hasta superar las 782 mil personas.

Acuerdo con Venezuela, Colombia y Ecuador

El gobierno de México informó el jueves 21 de marzo que otorgará 110 dólares al mes a los venezolanos deportados durante un periodo de seis meses, tras un acuerdo firmado con el presidente Nicolás Maduro en el contexto del plan Vuelta a la patria.

Corte de apelaciones de EE UU rechazó la ley migratoria de Texas: ¿qué implica la medida?

“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, indicó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Asimismo, detalló en esa oportunidad que el gobierno de López Obrador ha instruido que cada migrante que retorne a Venezuela tenga un apoyo como el que se da en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.

Entonces ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa”, señaló.

El martes 26 de marzo, México firmó un acuerdo con Colombia y Ecuador para pagar una cantidad mensual a los migrantes retornados a esos países bajo un programa de prácticas profesionales.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano indicó que el acuerdo es similar al que se firmó con el gobierno de Venezuela.

“Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela) y nosotros estamos dispuestos a apoyar porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, puntualizó.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas