• El peruano Marcelino Abad compartió que uno de sus hábitos para mantenerse saludable es consumir altas porciones de frutas al día | Foto principal: Midis

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú informó que postulará al récord Guinness a Marcelino Abad Tolentino, que tiene 124 años de edad según documentos oficiales de ese país, como el hombre más longevo del mundo. 

“Marcelino Abad, usuario emblemático de Pensión 65 en (la ciudad de) Huánuco, es el peruano que acaba de cumplir 124 años y va rumbo al récord Guinness como el hombre más longevo del mundo”, confirmó el Midis en su cuenta de X (antes Twitter) el 8 de abril de 2024.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo

El gobierno peruano realizó el anuncio varios días después de la muerte del venezolano Juan Vicente Pérez, quien poseía el título desde 2019. El tachirense falleció el 2 de abril a los 114 años de edad.

Tras la muerte de Pérez, el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo lo obtuvo el inglés John Tinniswood, con 111 años y 223 días. Mientras que el título a la mujer más longeva del mundo lo ocupa la española María Branyas Moreira, con 117 años.

Foto: Midis

Sobre la solicitud del récord Guinness

Las autoridades de Perú explicaron a la organización internacional que Abad, mejor conocido por sus familiares y amigos como “Mashico”, vivió toda su vida aislado y con contacto limitado con la tecnología. 

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

Por esta razón, el peruano obtuvo su primer documento de identidad en 2019, cuando fue encontrado por miembros del programa social Pensión 65, en la provincia de Ambo (Perú).

Marcelino Abad vive desde 2022 en la casa hogar para personas de la tercera edad Mis Abuelitos, junto con otros 28 adultos mayores, donde recibe los cuidados pertinentes a su salud.

“Con mucho orgullo, Marcelino confesó que uno de sus secretos para mantenerse sano y optimista, es comer los frutos que le proporciona la naturaleza, aunque también le gusta comer carnero, en diferentes platillos”, señaló el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú en un comunicado.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024

Además, Abad compartió que otra de sus costumbres es mascar hojas de coca, como un hábito que adquirió cuando realizaba sus jornadas de trabajo hace varias décadas.

Un peruano de 124 años buscará el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo
Foto: Midis

La vida de Marcelina Adad

Según las autoridades peruanas, Abad nació el 5 de abril de 1900 en Huánuco, Perú, y a los 7 años de edad quedó huérfano, cuando sus padres murieron al intentar cruzar un río. Tras este suceso, fue adoptado por los dueños de una hacienda en el distrito de Chaglla, pero nunca asistió a la escuela, de acuerdo con información del gobierno peruano. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

La vida de Abad transcurrió mayormente en el campo, rodeado de animales y trabajó vendiendo platos típicos de la zona. Hasta donde se conoce, el huanuqueño no se casó y no tuvo hijos.

“Siempre vivió en zonas rurales y supo aprovechar las bondades de la naturaleza para desarrollar un estilo de vida saludable”, afirmó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de ese país.

Abad contó a varios medios de comunicación de Perú que otro de sus “secretos” para la longevidad es llevar una vida tranquila, sin estrés. Además, reveló que a los 120 años de edad aún se encargaba de cultivar y cosechar sus alimentos.

Noticias relacionadas