• Los perros poseen un oído mucho más desarrollado que el humano, por lo que es muy común que experimenten ataques de pánico o ansiedad provocados por ruidos fuertes y repentinos durante las fiestas

Tanto para Navidad como para Año Nuevo, el escenario se repite: el cielo se ilumina a partir de las 12:00 am por los fuegos artificiales. Mientras niños y adultas disfrutan, las mascotas sufren durante la celebración. En el caso de los perros, que tienen una capacidad auditiva mucho más sensible que la de los humanos, el terror que les provoca puede ocasionarles hasta un infarto.

Los caninos tienen la capacidad de escuchar sonidos más allá del espectro audible humano. Las personas escuchan frecuencias entre 20 y 20.000 hercios mientras que los canes escuchan entre 67 a 50.000 hercios. Los gatos tienen un mejor oído y pueden percibir frecuencias desde 55 a 79.000 hercios.

Es normal que las mascotas tengan miedo ante los ruidos fuertes, sobre todo si no han sido desensibilizados previamente. Estos ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones lo que puede causar estrés y ataques de ansiedad. 

Foto: Getty Images

La experiencia que tienen los perros con el sonido de los fuegos artificiales no es la misma que con otros sonidos fuertes como son truenos, pues la pirotecnia está mucho más cerca del suelo y por ende produce más vibraciones, además de eso, hay que agregar las luces y el olor de la pólvora, todo este conjunto de estímulos extraños producen que las mascotas se alteren.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Las señales de alarma

El veterinario Carlos Rodríguez afirmó para El Diario que dependiendo de la intensidad de ese miedo, los perros presentan manifestaciones posturales como la cola entre las patas y el cuerpo encogido. Además, indicó que las mascotas también pueden dar señales de comportamiento, ya sea de forma pasiva: se quedan quietos, se esconden, bajan las orejas, tienen temblores o de forma activa ladran, se ponen ansiosos, dan vueltas o tratan de escapar.

Rodríguez aclara que a pesar de que cada perro reacciona de manera diferente al temor, existen algunas señales que nos pueden ayudar para detectarlo.

Generalmente se manifiesta mediante jadeos, salivación excesiva, temblores, a veces hasta se hacen pis. Algunos animales tratan de esconderse en un agujero. Otros entran en modo de pánico y huyen a distancias lejanasu0022, dice el veterinario.

También se pueden observar gruñidos, ladridos, reacciones agresivas, incluso con el dueño. El especialista también advierte que puede existir un aumento de la actitud de vigilancia, llevar la cola entre las patas, las orejas echadas para atrás y las pupilas dilatadas.

Tellington Ttouch

En los últimos años, las organizaciones protectoras de animales difundieron en las redes sociales una técnica para evitar que los animales sufran las consecuencias de la pirotecnia. Bautizada como “Tellington Ttouch”, se trata de ejercer presión en zonas clave del cuerpo con una tela. El vendaje debe cubrir la espalda y el pecho del perro, formando un 8 con un nudo en su espalda.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Paso a paso “Tellington Ttouch”

Sin embargo, el Colegio de Veterinarios de Madrid aclaró que no existe ninguna base científica para corroborar que esta técnica ayude al perro relajarse durante los fuegos artificiales. Además de este vendaje también existen una camisetas que se supone que calman a las mascotas, a pesar de esto, existe la misma afirmación: no hay nada que avale su funcionamiento hasta ahora. 

“No hay ninguna base científica que apoye este método. Nada sostiene que este tipo de técnicas ayuden al perro a relajarse ante los fuegos artificiales o los petardos”, indicó Federico Vilaplana, presidente del colegio de veterinarios de Cádiz, en España para El País

“Cualquier veterinario ha comprobado que cuando se venda a un perro por una lesión u operación le incomoda e inquieta el vendaje apretado. Algo que le agobia difícilmente ayudará a calmar al animal. Los perros son animales de madriguera y cuando se asustan buscan refugio. De hecho hay gente que, cuando ve que el animal se esconde en un hueco del sofá y llora, lo sacan para intentar tranquilizarlo. Eso es peor. Es mejor dejarlo en el espacio que considera seguro”, añadió Vilaplana. 

Foto: Getty Images

Un programa especial para disminuir el estrés

Nat Geo vuelve a presentar su campaña para el cuidado de las mascotas durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año con fuegos artificiales.

“Felices Fiestas Mascotas” es una iniciativa que consta de una programación especial con música clásica, que durará una hora y que tiene como objetivo ayudar a disminuir el estrés que les produce a las mascotas el estruendo de los fuegos artificiales.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

El 24 y el 31 de diciembre, a las 11:50 pm, Nat Geo comenzará con la transmisión, que ofrecerá música e imágenes relajantes para que las mascotas se olviden de los fuegos artificiales.

“En National Geographic somos apasionados por los animales y creemos que es importante cuidarlos, por eso en 2017 decidimos comenzar con esta campaña asesorados por expertos que aseguran que la música clásica ayuda a relajar a los animales. A través de las redes sociales, donde los seguidores nos compartieron la reacción de sus mascotas, pudimos comprobar que realmente funciona. Esperamos que este año nos ayude a generar más conciencia sobre los efectos negativos que tiene en los animales la pirotecnia”, indicó Santiago De Cárolis, SVP de Marketing y Contenido Estratégico de National Geographic Partners Latinoamérica.

¿Qué evitar durante los fuegos artificiales?

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eu003c/strongu003eu003cbru003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:list {u0022orderedu0022:true} u002du002du003enu003colu003eu003cliu003eCuando se presenta un comportamiento de estrés en su mascota se debe evitar acariciarlo y hablarle para calmarlo.u003c/liu003eu003cliu003eNo dejar al perro fuera de casa cuando haya fuegos artificialesu003c/liu003eu003cliu003eEvitar castigarlo, esto agrava el comportamiento de su mascota y también deteriora el vínculo entre perro y amo.u003c/liu003eu003cliu003eNo dejarlo amarrado pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando, no importa si estás seguro de haber dejado la cadena segurau003c/liu003eu003c/olu003enu003c!u002du002d /wp:list u002du002du003e

Consejos para ayudar a tu mascota durante los fuegos artificiales

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

1. Los perros deben estar seguros dentro de casa mientras haya pirotecnia para evitar desenlaces no deseados. Actúe con naturalidad frente al animal, ubique un sitio de su casa donde el perro se sienta seguro y con menor ansiedad. Ponga sus juguetes, comida y agua en ese lugar.

2. Puede tratar de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida de modo que haya otros sonidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.

3. También puede ayudarle sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para su mascota estar afuera. Al hacer esto ayudas a que el can libere energía y esté calmado al momento de que la pirotecnia comience.

4. El tono suave y las caricias suelen ser aceptadas por los caninos como un premio gratificación.

5. Cierra de manera hermética todas las puertas y ventanas así como las cortinas, de esta manera evitarás que el perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido quiera escapar y encuentre alguna manera. Al cerrar las cortinas o persianas evitas que las luces de las explosiones coloquen más presión en los sentidos de tu perro.

6. No suministre medicamentos sin consultar con tu veterinario.

Si en años anteriores se ha buscado solución y el resultado sigue siendo desfavorable durante los fuegos artificiales, es hora de pensar en un método de sedación, recomendado por un especialista, que ayude a la mascota a relajarse sin causar daños.

Noticias relacionadas