• La propuesta plantea que el área de Phoenix, Arizona, sea el punto de concentración donde las 30 franquicias disputen todos los compromisos de la campaña 2020, de acuerdo con ESPN

En medio de la pandemia del coronavirus de Wuhan, la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores (MLBPA) estudian inaugurar la campaña 2020 la primera semana de mayo, con el objetivo de que las 30 franquicias disputen los juegos en un mismo estado y así intentar facilitar los problemas logísticos.

El telón de la Gran Carpa estaba destinado a ser abierto el pasado 26 de marzo, pero la planificación se detuvo por el avance del Covid-19 en Estados Unidos, donde han resultado más de 383.000 contagiados —la cifra más alta en el mundo— y al menos 12.000 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La propuesta sería avalada por funcionarios federales de salud pública de alto nivel, y plantea que todos los compromisos se lleven a cabo en estadios del área de Phoenix, incluyendo el Chase Field de los Diamondbacks de Arizona y diez bases primaverales. Los juegos se celebrarían sin público y al aire libre, reportó la cadena ESPN.

Lo que se necesita

15

estadios

30

equipos jugando el mismo día

En este sentido, se organizaría una pretemporada de dos a tres semanas para que los jugadores se pongan a tono y así dar pie a la campaña regular.

Asimismo, se implementarían protocolos de seguridad con los peloteros, gerentes, técnicos y árbitros, quienes permanecerían aislados en hoteles de Arizona y solo se les permitiría desplazarse hacia los estadios, de manera que se evite el contagio del virus.

De concretarse, a los Nacionales Washington les tocaría defender su corona de Serie Mundial en terrenos ubicados hacia el otro extremo de EE UU. En tanto, figuras venezolanas como José Altuve, Ronald Acuña Jr, Gleyber Torres y Miguel Cabrera se verían en la obligación de jugar lejos de sus seres queridos durante meses.

blank
Foto: USA Today Sports
blank
Yo solo quiero jugar. Si ellos (Grandes Ligas) deciden jugar aquí, lo voy a disfrutar. Si la temporada comienza con todos los juegos en Arizona, ello significaría que los chicos se separarán de sus familias por un largo tiempo, y jugarían en un calor de 110 grados (Fahrenheit, 43° Centígrados)”, expresó en una teleconferencia Eloy Jiménez, jardinero de los Medias Blancas de Chicago.

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, afirmó en un comunicado que el organismo ha contemplado varias propuestas para iniciar el circuito ante la situación de contingencia. 

No obstante, todavía no ha determinado jugar en una sede en particular ni desarrollar un plan en específico. Tampoco ha recibido ni solicitado el visto bueno de los oficiales del gobierno ni de la salud pública.

blank La MLB ha estado considerando activamente numerosos planes de contingencia para el inicio de la temporada, una vez que la situación de salud pública haya mejorado hasta el punto de que sea seguro hacerlo.

Aunque hemos analizado la idea de organizar partidos en una sede en particular como posible alternativa, no hemos llegado a ninguna determinación sobre esa opción ni hemos desarrollado un plan detallado.

Hemos estado en comunicación con los oficiales del gobierno y de la salud pública, pero no hemos solicitado ni hemos recibido el visto bueno de los líderes federales, estatales, locales ni de la MLBPA para poner en marcha ningún plan.

La salud y la seguridad de nuestros empleados, jugadores, aficionados y el público en general es lo primordial. En estos momentos no estamos listos para respaldar ningún formato para organizar encuentros, debido a los constantes cambios en la situación de salud pública causados por el coronavirus”.
blank
Foto referencial

Restricciones

Para que esta propuesta se ejecute debería ampliarse de manera significativa el número de pruebas del Covid-19 en Estados Unidos, siempre y cuando esto no perjudique el acceso a los tests para la población general, dijeron a ESPN fuentes no identificadas. Por ende, algunos ejecutivos consideran más viable que el Día Inaugural sea en junio.

2.000.000.000 de dólares. La cantidad de dinero que perdería la MLB con la paralización de la actividad deportiva en EE UU, estima la revista Forbes

Pese a que existe la posibilidad de que un jugador o un miembro del cualquier divisa resulte positivo por Covid-19 —independientemente de que se mantengan aislados— las autoridades no creen que esto cause la cuarentena total de un equipo o que la temporada se cancele, informó la cadena deportiva según sus fuentes.

Además, las Grandes Ligas renunciarían a los ingresos anuales que reciben por taquilla, los cuales superan los 10.000.000 de dólares. El capital adicional se generaría por los juegos que añada la liga a su programación de televisión nacional. Por consiguiente, las redes sociales formarían parte de las transmisiones en vivo.

blank
Jugar en estadios sin público es una experiencia completamente diferente. Creo que estaría bien para la televisión, pero en el campo sería como un partido de entrenamiento primaveral”, declaró a la cadena estadounidense Alex Rodríguez, estrella retirada de Las Mayores.

Otro de los desafíos que se avizoran es que los beisbolistas respeten las normas de distanciamiento durante los encuentros, lo cual podría solventarse si estos se ubican en las tribunas, a más de un metro de distancia, y no en el dugout, expresa el reporte.

Las elevadas temperaturas que invaden el área de Phoenix en verano —40 °C en junio, 41 °C en julio, 40 °C en agosto y 38 °C en septiembre— también podrían perjudicar el desempeño de los jugadores. El Chase Field es el único estadio de Arizona con techo retráctil y aire acondicionado.

blank
Foto: @losdbacks

Otras medidas

• Colocar la zona de strike robótica y así permitir que el árbitro mantenga una distancia prudencial con el receptor

• Se prohíben las visitas de los receptores y managers hacia el montículo

• Jornadas dobles de siete entradas cada una, de manera que la contienda se acerque a una temporada de 132 juegos (la completa es de 162)

• Los beisbolistas usarán micrófonos en el campo para ofrecer entretenimiento adicional a los espectadores

Campeonatos suspendidos, calendarios reprogramados, atletas profesionales en aislamiento preventivo, partidos a puertas cerradas y reducción de salarios son algunas consecuencias que ha provocado el coronavirus en la industria deportiva.

Por muy engorrosa que resulte, las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros se sienten motivados con esta alternativa, según afirmaron las fuentes de ESPN. De lo contrario, si no se toman cartas en el asunto, se corre el riesgo de que este año no se escuche la voz de “Play Ball” en el mejor beisbol del mundo.

Noticias relacionadas