• Pabellón Venezuelan Food es un local de comida venezolana que se asoció con una organización británica para brindarle comida a los doctores que se encuentran trabajando en los hospitales contra el Covid-19

La migración de venezolanos a numerosas naciones del mundo ha permitido dar a conocer ampliamente la cultura nacional. La gastronomía es uno de los puntos fuertes de los venezolanos en el exterior, muestra de ello es el Pabellón Venezuela Food, un local de comida ubicado en Londres, Inglaterra. 

Las medidas de cuarentena para prevenir el contagio por Covid-19 hicieron que este food truck de comida venezolana recogiera sus implementos de trabajo. El olor de las arepas en el budare y el aroma del pabellón criollo desaparecieron de las calles, pero en tiempos de crisis siempre surgen pequeñas iniciativas para continuar brindando apoyo. 

Helios Gala, cofundador de Pabellón Venezuelan Food junto a su esposa Karla Quetglas, contó en exclusiva para El Diario acerca del proyecto que tienen de recaudar fondos para donar comida al personal sanitario que trabaja en la lucha contra el coronavirus de Wuhan.

Con esta situación no podíamos trabajar y tuvimos la oportunidad de contactar a la organización Meals for the NHS para ser parte de sus proveedores durante este proyecto. Ellos tienen una plataforma en la que las personas pueden donar y nosotros simplemente nos encargamos de la comida”, dijo.

Explicó que cuando se enteraron de que la organización buscaba proveedores, ellos rápidamente redactaron un correo electrónico con toda la información de lo que hacían y así fueron elegidos para participar en el proyecto.

Reconocimiento. Campeones del British Street Food 2019, donde también se alzaron con el premio “Mejor sándwich” por su arepa de carne de res con papas al horno.

Gala indicó que su modalidad de trabajo antes de la llegada de la pandemia era totalmente diferente a la actual, pues anteriormente colocaban el puesto en mercados de comida en la calle y luego de finalizar la jornada se retiraban del lugar, y la preparación de la comida la realizaban en la cocina central. Ahora siguen preparando los alimentos en el mismo lugar, pero la organización busca los envases el día pautado para la entrega en el hospital. 

La comunicación diaria entre la organización y el food truck de comida venezolana es a través de un grupo de WhatsApp en el que participan varias de las cabezas de la organización. Al principio realizaron llamadas telefónicas para entender cómo mo querían que se entregara la comida y partiendo de eso hicieron la primera orden para probar el servicio, la calidad y el tiempo. 

Foto: Cortesía

El cofundador de Pabellón Venezuelan Food aseguró que luego de la primera entrega todo el proceso se hizo sencillo.

La organización le indica la orden y generalmente son para el día siguiente o para dentro de dos días, las comidas son enviadas frías para que los doctores tengan la oportunidad de calentarla cuando ellos quieran.

Gala explicó que el proceso es un poco largo debido a que tienen que cocinar solo su esposa y él, enfriar la comida en unos equipos especiales, después servirla en los envases , además de guardar en unas bolsitas el contenedor y los cubiertos. Pero a pesar de lo largo que puede ser lo hacen con una sonrisa por saber que están contribuyendo positivamente ante el Covid-19. 

Todo es increíble, se siente bien el poder ayudar. Nunca pensamos que íbamos a donar o dar nuestro granito de arena en la lucha contra este virus. Es una experiencia muy gratificante”, expresó.

La primera entrega

La expectativa de entregar la primera orden era enorme, ese momento significaba continuar o no en el proyecto de Meals for the NHS. Las primeras órdenes de comida salieron con los envases sin ninguna identificación del lugar de donde procedían. “Era como una comida misteriosa”, dijo entre risas Helios Gala. 

Normalmente tenemos el contenedor con una etiqueta que tiene el nombre de la marca y las redes sociales, pero para el inicio no teníamos. Después que imprimimos las etiquetas nuevas y las órdenes fueron enviadas dos doctores de la UCI de un hospital nos llamaron agradeciendo por la comida”, contó.

Agregó que ese momento fue emocionante. “Se nos puso la piel de gallina al escuchar esa llamada”. Gala no dudó en agradecer a los médicos por la labor que están haciendo para salvar las vidas de las personas que están contagiadas con el virus. 

https://www.instagram.com/p/B_FDUz_HORM/

“Hemos tenido bastantes mensajes por Instagram. La verdad es que por más que la enfermedad sea mala esto ha cambiado a la gente, no ha hecho más humanos y solo nos toca disfrutar mucho esta etapa del negocio”, comentó Gala.

Considera que esta oportunidad dejará muchos aprendizajes. En la parte personal, la pandemia le está enseñando a agradecer la vida y valorar las cosas.

“Esta situación te lleva a pensar un poco más en los demás que en ti mismo”. 

https://www.instagram.com/p/B_PSdM6nS0V/

En términos de negocio lo describe como algo increíble. Ha visto que son capaces de utilizar el ingenio para ayudar a las personas, tratar de estar presentes y que la gente sienta que no han desaparecido, y que siempre estarán dispuestos a ayudar de cualquier manera. 

“Nosotros seguimos dándole vueltas a la cabeza sobre qué más podemos hacer, cómo podemos ayudar, qué ofertas podemos ofrecer a los locales. Siempre pensando cómo ayudar”, expresó. Para ellos lo más importante es estar con mucha energía y siempre listos para afrontar cualquier situación sea positiva o negativa.

Las iniciativas que nacieron tras la llegada del Covid-19 han causado impacto positivo en la población, sea en el país que se encuentren. Muchos de los proyectos son para apoyar la personal sanitario del mundo que se encuentran en los recintos hospitalarios luchan en primera línea contra el virus. Pabellón Venezuela Food seguirá buscando mecanismos para continuar en su labor durante este tiempo de pandemia. 

Noticias relacionadas