• Alain Gómez, vocalista de la banda, conversó con El Diario sobre su nueva canción, el cuarto álbum de la banda y lo que hacen en cuarentena para evitar el contagio por Covid-19 

Día 8.045 de cuarentena en la Tierra: la única sobreviviente del caos causado en el mundo por la aparición de un virus ha logrado comunicarse con habitantes de otros planetas y dimensiones. Esta es la historia ficticia del video de “Balcón”, el segundo tema de Lo mas seguro es que quién sabe, el cuarto álbum de Famasloop.  

Alain Gómez, vocalista de la banda, habla de forma pausada y en los silencios, a veces, se percibe su respiración mientras halla las palabras para continuar. En exclusiva para El Diario detalla que para él, la palabra que mejor define a “Balcón” es vértigo: una mezcla de miedo, excitación, adrenalina y satisfacción. “La canción hace eso”, expresa. 

Famasloop. La banda venezolana está conformada por Alain Gómez, Luis Daniel González, Rafael Urbina y Vanesa Gouveia.

Son músicos, pero también son visionarios. Estaban conscientes del desconcierto que se apoderaría del mundo por la pandemia del Covid-19. “Nosotros ya estábamos viendo lo que iba a pasar en 2020. Comenzamos a grabar este video antes de que pasara el coronavirus. ‘Balcón’ narra la historia de esta chica y creo que encaja bastante bien con lo que está pasando”, dice Gómez. 

u0022Balcónu0022 Es interpretada junto a Luis Jiménez, cantante de Los Mesoneros, y producida por Henry D’Arthenay de La Vida Boheme, Alain Gómez y Luis D González.

La colaboración junto a Jiménez fue una idea que nació en el estudio mientras Famasloop componía la canción. Ese lugar inspirado para crear, al cual Gómez describe como “la baticueva” de una generación de músicos venezolanos exiliados en México. En ese estudio, que desapareció durante un terremoto que afectó al país, Jiménez constantemente aportaba ideas a la composición del tema. 

Gómez detalla que llegó un momento en que fue “absolutamente natural” decirle que si tenía una idea o una melodía en guitarra debía cantarla y tocarla. 

Las mejores partes de la canción, para mí, fueron ideas que se les ocurrieron a Luis o a Henry ( D’Arthenay), ellos pasaban por el estudio y nosotros estabamos tan ensimismados en la canción que tal vez oíamos o dejábamos de escuchar cosas que ellos estando más frescos captaban mejor”, revela.

Gómez explica que las canciones son piezas de Lego: cada quien arma con esos fragmentos lo que quiera, sin instrucciones a seguir. “Balcón” tenía un significado para la banda, pero al momento en que el tema salió y comenzó a ser de la gente cada quien le dió su propio significado. “No tiene nada que ver con literalmente lanzarse del balcón, por si acaso”, comenta. 

https://www.instagram.com/p/B_l7JL3FiF5/?utm_source=ig_web_copy_link

Lo más seguro es que quién sabe

Famasloop estuvo desaparecida de la movida musical durante un tiempo, pero eso no significa que estuvo inactiva. Se tomaron el periodo necesario para componer y crear la música que le entregaran al mundo durante el año 2020.

Sus planes de salir a tocar sus canciones fueron afectados por la interrupción de la normalidad en el planeta por la llegada del Covid-19. “Tú sabes que cuando uno hace planes, Dios se muere de la risa”, afirma Gómez.

Asegura que la pandemia les ha dado la oportunidad como banda de buscar formas de conectarse con su público que no tengan que ver con estar en un lugar lleno de gente. Ha sido un reto, pero lo celebran. 

Bienvenidos los retos, nos encantan. Sería aburrido que no tuviéramos retos y estamos bastante emocionados y vienen muchas sorpresas al respecto”, expresa.

La banda venezolana ha presentado los dos primeros sencillos Lo más seguro es que quién sabe en forma de huevos. “Gira”, el primer tema del álbum, es una experiencia sensorial y auditiva en la que debes cerrar los ojos para conectarte con el alma. 

Gómez indica que les pareció que la mejor manera de expresar lo desconocido era mediante un huevo porque nunca se sabe qué se puede conseguir dentro. Famasloop define su estilo músical como “Cucupop” porque de esa manera pueden hacer cualquier género y en su cuarto álbum tiene canciones con las melodías del punk, merengue y un “reggaeton pero como en ayahuasca”, dice riendo ligeramente. 

Los huevos representan la sorpresa que hay entre una canción y otra: es como un útero donde nacen hijos muy distintos. El disco es una mezcla de cosas que habíamos hecho y cosas que no”, asegura.

Lo más seguro es que quién sabe no tiene fecha de estreno, pues desean hacerle honor al nombre. Lo único que prometen es que aunque la única persona que quede en la tierra sea Will Smith con su perro, Famasloop estrenará su cuarto álbum, con el que inicia su segunda trilogía de álbumes llamada “Las cenizas”. 

Gómez revela que la banda es muy caótica en los aspectos más pequeños de su existir, pero en lo macro son bastante ordenados. Desde hace años han venido desarrollando la nueva trilogía y tienen claro cómo se llaman y cómo se ven los otros dos discos. 

“Las cenizas”, asegura Gómez, se podría interpretar de dos maneras: Como el ave fénix que resurge de las cenizas o como un hecho negativo porque implica que algo se quemó. Famasloop lo ve como un renacer: una oportunidad para hacer cosas nuevas. 

https://www.instagram.com/p/B8XIhy7HML8/?utm_source=ig_web_copy_link

La cuarentena de Alain 

Alain Gómez suspira. Con calma asegura que la cuarentena para prevenir el contagio de Covid-19 lo ha afectado para bien. Para él, esta no es la primera vez que se acaba el mundo y tampoco será la última: le da paz saber que, al final de esto de alguna u otra forma, la vida va a continuar. 

Desde el punto de vista personal, Gómez expresa que el confinamiento en el hogar es una oportunidad de mirar hacia el interior, compartir con los seres más queridos y darse cuenta de qué no se necesita mucho para ser feliz. 

Es una oportunidad de darte cuenta que no necesitas demasiado para ser feliz: quien no es feliz con poco probablemente tampoco sea feliz con mucho y probablemente sea bastante infeliz con demasiado”, expresa.

La cuarentena le ha dado tiempo. No le pide más a la vida. Tiempo para estar consigo mismo, para escribir, para estar con su novia y su mascota, para hacer ejercicio y comer sano. “Eso ha sido hermoso”, detalla. 
Desde el confinamiento Famasloop continuará entregándole su música al mundo. Sin fecha definida para Lo más seguro es que quién sabe, la única promesa es que, aunque el mundo se acabe nuevamente, la reconstrucción de una nueva vida en el planeta contará con la música, y los huevos, del cuarto álbum de la banda venezolana.

Noticias relacionadas