• “Il maestro” se despide del mundo a sus 91 años de edad y deja un estela de éxitos sonoros en el cine

Encargado de musicalizar grandes historias, de diseñar atmósferas al compás de su ingenio y de delinear el arte cinematográfico son epitafios que se quedan cortos al intentar describir a Ennio Morricone. Nacido en Roma, Italia, el 10 de noviembre de 1928, fue uno de los compositores más reconocidos en la historia del cine. El director de orquesta compuso la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.

Ennio Morricone falleció este 6 de julio en Roma a sus 91 años de edad luego de estar hospitalizado por haber sufrido una caída en la que se fracturó el fémur. Aunque su deceso implica la culminación de más de seis décadas de trabajo, su legado permanece intacto.

Desde temprana edad, “Il maestro”, como también se le conocía, comenzó a tocar la trompeta. Con tan solo 6 años de edad compuso su primera obra. Como su padre era músico lo inscribió a los 9 años de edad en la Academia Nacional de Santa Cecilia. Tres años después empezó un programa de armonía en el conservatorio, el cual terminó en seis meses.

En 1954, después de graduarse, se inició como escritor fantasma componiendo música para películas, que se atribuían a famosos músicos de la época. Al poco tiempo ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio.

Al año siguiente, Morricone se dedicó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine.  Sin embargo, poco tiempo después, el director de cine Sergio Leone, quien fue su amigo de la infancia, le pidió que fuese compositor de las bandas sonoras de sus películas.

Ennio Morricone, el legendario compositor de las mejores bandas sonoras del cine
Foto: AFP
Western. Es un género cinematográfico típico del cine que se ambienta en el Viejo Oeste estadounidense.

Con la película  Por un puñado de dólares en 1964, Leone y Morricone crearon un punto de vista diferente del Western tradicional, que fue más tarde conocido como el spaghetti western. Luego hicieron juntos varias películas más como El bueno, el feo y el malo en 1966 y ¡Agáchate, maldito! en 1971.

Morricone continuó creando temas musicales para Leone en filmes de otro estilo como en Érase una vez en América (1984), con la cual pudo haber ganado un premio Oscar de no ser por un error técnico en los créditos de la película.

El legendario de la banda sonora también compuso para otros directores como Roland Joffé, Brian de Palma, Giuseppe Tornatore.

Ennio Morricone, ganador del Oscar

Las composiciones de Ennio Morricone se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales.

Morricone ha recibido dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d’argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música.

Sin embargo, el premio más importante fue cuando recibió un Oscar honorífico en 2006. Luego, en 2016 ganó el Oscar a la mejor banda sonora por la cinta The Hateful Eight

En 2020, Ennio Morricone fue galardonado, junto al también compositor John Williams, con el premio Princesa de Asturias de las Artes en España.

Ennio Morricone, el legendario compositor de las mejores bandas sonoras del cine
Foto: Filippo Monteforte / AFP.

Según un comunicado emitido por su familia, el compositor falleció tras despedirse de su esposa, María, y haber dedicado “un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad”.

El abogado y amigo de la familia Giorgio Assuma indicó que se mantuvo “totalmente lúcido y con una gran dignidad hasta el último momento”.

El compositor italiano será recordado en la historia del cine y de la música como uno de los mejores artistas. Su legado será inspiración para muchos que como él, desean crear y marcar un antes y después en el séptimo arte.

Noticias relacionadas