Es falso. A través de las redes sociales y de la plataforma de mensajería WhatsApp ha circulado un supuesto comunicado del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) donde se afirma que desde el 1º  de julio de 2020 hasta el 1º de enero de 2021 no se podrán realizar solicitudes para la emisión de pasaportes o prórroga.

El comunicado, además de no haber sido publicado en la página del Saime, fue desmentido por el organismo a través de su cuenta en Instagram. En la publicación especifican que la página web del servicio sigue completamente operativa.

Costos actuales. La emisión del pasaporte tiene un valor de 3,35908632 petros, lo que a la fecha 7 de junio equivale a Bs 41.713.918. La prórroga quedó en 1,67954316 petros, equivalente a Bs 20.856.959.

Anteriormente habían circulado otras fake news relacionadas con el Saime. Una en la que se menciona que Diosdado Cabello supuestamente había anunciado que se anularían los pasaportes de los venezolanos en el exterior y otra sobre el alza de los costos del mismo. Las dos carecían de fuentes y fueron desmentidas.

La tendencia a crear noticias falsas con la suplantación de identidad de la institución es debido a que el Saime es un servicio de gran importancia para el ciudadano venezolano, que está ávido de información sobre dichos trámites y podría caer en informaciones engañosas.

En este sentido, el  Saime recomendó seguir solo sus cuentas oficiales en Instagram como @redsocialsaime y en Twitter @VenezuelaSaime

Actualmente el Saime no está trabajando de forma presencial por el decreto de cuarentena decretado por Maduro debido a la pandemia por el covid-19.

Sin embargo, el director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó que en la página web se pueden tramitar pasaportes y prórrogas durante la cuarentena.