• La gobernación del estado Portuguesa implementó un nuevo sistema de colas virtuales para evitar las aglomeraciones de personas en las estaciones de servicios

Debido a la grave escasez de combustible en Venezuela, el régimen de Nicolas Maduro ha tratado de implementar diferentes medidas para mitigar esta problemática. Durante 2020 han importado en dos oportunidades gasolina iraní para el consumo interno del país, sin embargo, el primer cargamento solo duró tres meses.

Colas y aglomeraciones en las estaciones de servicios en Venezuela es lo que viven los ciudadanos todos los días. Las personas esperan durante largas horas para tratar de surtir combustible a su vehículo.

Para tratar de evitar la gran afluencia de personas en las bombas, en el estado Portuguesa se implementó un nuevo sistema electrónico de control para la distribución de combustible denominado Combuspor.

El sistema de colas virtuales inició su fase piloto en algunas estaciones de servicio en la entidad el 29 de septiembre.

“El proceso del sistema Combuspor fue relativamente cómodo, no tardé más de 20 minutos en registrarme, llegó automáticamente el carnet a mi correo, posteriormente en la cola física ingrese a la estación de servicio, armaron una cola virtual y me pude retirar a mi casa. Hasta el día que me enviaron un mensaje que podía ir a surtir gasolina. Por lo momentos está bastante confiable”, detalló para Telenoticias Portuguesa una de las personas que hizo uso del sistema.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Registro online

El sistema Combuspor fue desarrollado por la Gobernación del estado Portuguesa con el objetivo de reducir la pernocta de usuarios en espera de combustible y restringir a una vez por semana el acceso a la estación de servicio, con el fin de ampliar las posibilidades de abastecimiento a más personas.

La primera fase consistió en el registro online de los usuarios a través de la página de Combuspor.

El gobernador Rafael Calles detalló el proceso de inscripción online. Indicó que al finalizar el registro, el sistema enviará por correo electrónico un carnet con código QR a cada usuario, que es único, intransferible y obligatorio para surtir gasolina.

Colas virtuales, la nueva estrategia para surtir gasolina

“La persona surtirá y quedará bloqueada en el sistema por 7 días, lo que evitará que la gente eche más de una vez a la semana y además nos permitirá disminuir el bachaqueo”, explicó.

Calles precisó que desde el lanzamiento del registro, el viernes 11 y hasta este lunes 14 de septiembre se habían censado 9.000 personas. Asimismo, señaló que los datos suministrados se validarán en las estaciones de servicio.

“Usted hará la cola en su casa, tranquilo”, sostuvo el gobernador. Detalló que cada usuario recibirá por correo electrónico “un mensaje con el día, el horario y la estación de servicio en la que va a ser atendido”.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Calles afirmó que esta herramienta electrónica acabará con las aglomeraciones en las bombas y evitará que la gente se exponga al contagio por covid-19.

Problemas en el registro

A través de la red social Twitter, múltiples usuarios han comentado que presentan dificultades para poder ingresar a la página de Combuspor. Algunas de las personas señalan que no les llega el correo con el carnet.

“El registro se realiza pero no llega el correo con el usuario y clave necesito respuesta, ya he enviado correo y no dan respuesta”, expresó una usuaria.

“Arreglen el sistema Combuspor, decenas de personas registradas y aun no les llega el VQR y de paso el fulano correo que habilitaron no dan respuesta horrible”, precisó otra de las personas en Twitter.

Sistema en mantenimiento

Este 3 octubre el sistema Combuspor informó a través de su cuenta en Instagram que la plataforma estará en un periodo prolongado de mantenimiento para adaptarse a las nuevas actualizaciones.nnLa información generó molestia a los usuarios quienes dejaron sus comentarios y quejas en las misma publicación.

El nuevo plan para reactivar suministro de gasolina

Desde el lunes 5 de octubre se reactivan todas las estaciones de servicio del país, tanto en subsidio directo, como las de precio internacional. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, ofreció este 1º de octubre los detalles del nuevo plan de distribución de combustible, el cual no presenta grandes cambios, en comparación con el ofreció Nicolás Maduro a mediados del mes de junio.

El plan consistirá en los siguientes pasos:

1.- Distribución de combustible por último número de placa del vehículo. Inicia el próximo lunes 5 de octubre en el siguiente orden : Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.

2.- Subsidio para el transporte público se mantendrá en este nuevo esquema.

3.- Se subsidiarán 120 litros a través del carnet de la patria y  60 litros para motocicletas.

4.-  Se reactivarán  las 1.568 estaciones en todo el país:  subsidiadas, divisas y las destinadas a transporte público y de carga.

Colas virtuales, la nueva estrategia para surtir gasolina

Combuspor informó a través de su página web que el sistema se adaptará a la nueva metodología para surtir combustible de pico y placa a partir del 5 de octubre. Invitó a los usuarios a realizar la cola virtual, la cual será ordenada por grupos según su terminal de placa.

Detalló que se le enviaŕa un SMS al usuario el día que le corresponda ser atendido y que según la disponibilidad de combustible los que estén en cola virtual solo deben esperar el mensaje y continuar en cola.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El Estado Mayor de Combustible del Estado Portuguesa informó a través de la cuenta en Instagram de Combuspor que las personas deberán abstenerse de hacer colas físicas en las diferentes estaciones de servicio, debido a que la plataforma está adaptada al nuevo sistema de pico y placa.

“Evite molestias, ya que solo serán atendidas las listas generadas por dicho sistema a través de los registros de usuarios, así como también se informará vía SMS la estación de servicio en donde se suministrará el combustible”, precisó.

Hasta el momento, el estado Portuguesa es la única entidad en el país que implementa el sistema de colas virtuales.

Con la llegada de los tres buques con combustible iraní las colas en algunos estados para surtir gasolina podrían atenuarse, como ocurrió con la llegada del primer cargamento. Sin embargo, no es una solución permanente. 

Actualmente los venezolanos siguen protestando en las diferentes entidades del país en exigencia de la gasolina y otros servicios básicos como luz, agua y gas. 

Noticias relacionadas