• Algunos mártires y otros por su profunda fe en Dios durante toda su vida. El Diario recopiló la historia de algunos de los Santos más jóvenes de la iglesia católica

La reciente beatificación de Carlo Acutis fue sorpresiva entre los católicos, no solo por el poco tiempo que duró en llegar a los altares, sino por la corta edad que tenía al momento de su muerte. Sin embargo, no es el primero en convertirse en beato a corta edad. Por ello en El Diario te contamos sobre algunos de los beatos más jóvenes que existen en la iglesia.

Carlo Acutis 

Acutis falleció a los 15 años de edad, es considerado como “el patrón de la web”, debido a que en vida se dedicó a hablar de su fe y a ayudar a las personas a través de la tecnología. Carlo nació en Londres en 1991 pero vivió en Milán y murió en 2006 debido a leucemia. 

El papa Francisco lo declaró venerable en 2018 y lo señaló como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, “Christus vivit”. Se trata de una de las beatificaciones más rápidas que se han aprobado, pues apenas han transcurrido 14 años de la muerte del joven. Fue beatificado el sábado 10 de octubre de 2020 en la basílica de San Francisco de Asís, Italia por el Cardenal Agostino Vallini. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

La Congregación para las Causas de los Santos reconoció como milagro necesario para la beatificación, la curación. Considerada inexplicable por los expertos consultados, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande, Brasil donde vivía un niño sudamericano nacido en 2010 con una malformación congénita del páncreas, órgano que en el niño estaba prácticamente dividido en dos.

Solo una cirugía compleja y peligrosa podría haber eliminado el problema. Pero la intervención nunca se realizó porque el niño se recuperó después de una oración especial celebrada por un sacerdote en presencia de una reliquia de Carlo. Un trozo de su pijama.

Acutis ya es parte del grupo de beatos de la iglesia
Foto cortesía

Diferencia entre beatificación y canonización

Beatificación: Es un procedimiento de tipo eclesiástico en el que la figura papal manifiesta que un personaje ya difunto disfruta de la gloria del cielo y es digno de todo tipo de cultos gracias a las virtudes que este poseía. Esto se hace también para demostrar que la persona mantuvo una vida de santidad y cumplió con las virtudes cristianas de tal forma que puede considerarse como heroico. nnCanonización: Es el acto en el que la Iglesia Católica declara como Santo a una persona fallecida. Este proceso comprende la inclusión de dicha persona en el canon, o lista de santos reconocidos.

Beato Pier Giorgio Frassati

Pier Giorgio nació en Turín, Italia, el 6 de abril de 1901. Durante su adolescencia cultivó una vida espiritual y se hizo miembro de la Acción Católica, el Apostolado de la oración, la Liga Eucarística y la Asociación de jóvenes adoradores universitarios. Vivió una vida completamente religiosa. 

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Al cumplir los 24 años de edad le diagnosticaron poliomielitis fulminante, una enfermedad que lo llevó a la muerte en tan solo una semana. En 1990, el papa Juan Pablo II lo beatificó y destacó lo siguiente: “Pier proclama, con su ejemplo, que es santa la vida que se conduce con el Espíritu Santo, Espíritu de las Bienaventuranzas, y que solo quien se convierte en hombre de las Bienaventuranzas logra comunicar a los hermanos el amor y la paz”.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Carlo Acutis y otros jóvenes que se han convertido en beatos
Foto cortesía

Santo Domingo Savio

Domingo Savio nació en el Reino de Cerdeña el 2 de abril de 1842 y fue alumno de San Juan Bosco. En 1856, fundó la Compañía de la Inmaculada y escribió el reglamento de esta. La iglesia considera que esa Compañía fue la obra maestra de Domingo Savio y el testimonio de su espiritualidad. 

Murió en 1857 a los 15 años de edad de una enfermedad pulmonar. En octubre de 1914, los huesos de Domingo Savio fueron llevados a la Basílica de María Auxiliadora de Turín, Italia. 

Fue declarado venerable por el papa Pío XI en 1933 y beatificado por Pío XII el 5 de marzo de 1950. Luego fue canonizado por el mismo pontífice el 12 de junio de 1954. Su fiesta se celebra el 6 de mayo. 

Otro de los jóvenes beatos
Foto cortesía

Algunos jóvenes canonizados

.Santa María Goretti: María falleció cuando tenía 12 años de edad. sufrió un intento de abuso sexual y al negarse y decir que prefería morir antes que ofender a Dios, su agresor la apuñaló más de 11 veces con un lima a la que había dado forma de cuchilla. nnEl 24 de junio del año 1950 el papa Pío XII canonizó a María Goretti, en Roma, Italia. Su festividad se celebra cada 6 de julio. nn-Santa Teresita del Niño Jesús: Teresa del Niño Jesús nació en la ciudad francesa de Alençon, el 2 de enero de 1873, sus padres fueron los santos Luis Martin y Acelia María Guerin. A los 24 años de edad murió de tuberculosis y en 1925 el Papa Pío XI la canonizó, proclamandola también como patrona universal de las misiones.

San José Sánchez del Río

José Sánchez del Río nació en Michoacán, México el 28 de marzo de 1913. Participó en la Guerra Cristera mexicana en 1926, tras el combate lo tomaron prisionero y más tarde, en 1928 fue ejecutado por los oficiales del gobierno mexicano cuando tenía apenas 14 años de edad.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Fue declarado beato por el cardenal José Saraiva Martins en la ciudad de Guadalajara, México el 20 de noviembre de 2005 y canonizado por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016, en Roma (Italia. 

Carlo Acutis y otros jóvenes que se han convertido en beatos
Foto cortesía
Noticias relacionadas