• Este martes allanaron la sede del Correo del Caroní, las dudas sobre la cantidad de pruebas de covid-19 que se practican se incrementan. Mientras, la AN creó un observatorio contra el fraude del 6 de diciembre. Air Europa incluyó a Venezuela en su lista de reanudación de vuelos. Bolivia planea restablecer relaciones diplomáticas con Maduro y todo está listo para el arranque de la Serie Mundial

Este martes fuerzas de seguridad del Estado allanaron la sede del Correo del Caroní, ubicada en el estado Bolívar, mientras la oposición denunció la reducción de pruebas de covid-19 en el país y la Asamblea Nacional aprobó la creación de un observatorio contra el fraude electoral en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre. 

La aerolínea española Air Europa anunció que reanudará sus vuelos a Venezuela en noviembre, un mes antes de que se reactive el sector aéreo, de acuerdo con la información oficial. En Bolivia el virtual nuevo gobierno ya planea restablecer relaciones con el régimen de Maduro y en deportes todo está listo para el arranque de la Serie Mundial.

Casos de coronavirus de este martes

Delcy Rodríguez informó sobre 483 nuevos casos de coronavirus: 447 comunitarios y 36 importados, para un total de 87.644.nnTambién reportó la muerte de otros seis venezolanos a causa del virus. Con este la suma se eleva a 747.nn

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Comisión del Sebin allanó la sede del Correo del Caroní

Este martes una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la sede del Correo del Caroní en Puerto Ordaz, estado Bolívar. A través de su cuenta de Twitter, el diario regional denunció que los funcionarios entraron a las instalaciones apróximadamente a las 9:25 am.

Tras seis horas sin permitir el ingreso de los periodistas y trabajadores, los funcionarios trasladaron a la sede del Sebin (San Félix) a Susana Reyes, secretaria del director del Correo del Caroní, y a la periodista María Ramírez Cabello.

2. Denuncian la reducción de pruebas de covid-19

La oposición denunció este martes que el régimen de Nicolás Maduro ha reducido el número de pruebas para detectar nuevos casos de covid-19, razón por la que ha bajado también el número de infectados comprobados en las últimas semanas.

“Maduro quiere construir una falsa normalidad para llevar a los venezolanos a una farsa electoral en diciembre sobre los cadáveres de los médicos, enfermeros y venezolanos. Han intentado hacer un falso fin de la pandemia”, aseguró el diputado José Manuel Olivares. Citado en un comunicado de la Asamblea Nacional en referencia a los comicios legislativos del 6 de diciembre.

En opinión del comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, Maduro busca mostrar que “hoy en Venezuela no hay covid-19” de cara a las elecciones que la oposición considera un “fraude”.

Olivares denunció que “solo están procesando 500 pruebas de PCR diarias” en los tres laboratorios que habían sido habilitados para hacer pruebas que detecten la covid-19.

3. Air Europa incluye a Venezuela en su reactivación de vuelos

Air Europa anunció que reanudará los vuelos con una frecuencia semanal a partir de noviembre a Bogotá, Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba).

Anuncio de Air Europa este martes

Antes de final de año la aerolínea duplicará su número de vuelos, con un aumento de frecuencias y la incorporación paulatina de nuevos destinos. También aumentará su oferta de asientos en un 72% en un contexto marcado por la pandemia del covid-19.

La noticia generó confusión ya que de acuerdo con la información oficial, en Venezuela los vuelos nacionales e internacionales se reanudarán a principios del mes de diciembre, en noviembre aún se mantiene vigente la suspensión de vuelos que recientemente extendió el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

4. AN aprobó creación de un observatorio contra el fraude electoral

Este martes la Asamblea Nacional aprobó la creación de un observatorio contra el fraude electoral de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre. 

Asamblea Nacional

El organismo estará conformado por cinco diputados y cuatro miembros de la sociedad civil. Su finalidad será la de recopilar y sistematizar todas las violaciones de la Ley Electoral y la Constitución, de manera que sea accesible para la comunidad nacional e internacional. 

Se espera que este observatorio ofrezca a la opinión pública nacional e internacional la información que logre recolectar.

5. Nuevo presidente de Bolivia restablecerá relaciones con Maduro

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aseguró este martes en una entrevista para EFE que, si se confirma su victoria, Bolivia retomará las relaciones con países como Cuba y Venezuela rotas por el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de octubre
Foto: EFE

“Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial”, aseveró.

Luis Arce manifestó su disposición a “abrir la puerta a todos los países, el único requisito es que nos respeten y respeten nuestra soberanía, nada más. Todos los países, no importa el tamaño, que quieran una relación con Bolivia, el único requisito es que nos respetemos como iguales. Si eso es así, no tenemos ningún problema”.

Recordemos que el gobierno interino de Bolivia desconoció a Nicolás Maduro para en cambio reconocer como representante al presidente Juan Guaidó.

6.Dodgers-Rays: inicia final inédita de las Grandes Ligas

Este martes arranca la Serie Mundial de las Grandes Ligas, encuentro en el que se enfrentarán los Dodgers de Los Ángeles y los Rays de Tampa Bay.

Serie Mundial arranca este martes

Será la primera vez que estos equipos se miden en la final de la MLB, la cual se llevará a cabo en el estadio Global Life Stadium de Texas y se permitirá la entrada de 11.500 fanáticos debido a la pandemia del covid-19.

Solo un venezolano tendrá participación en el Clásico de Otoño. Será Brusdar Graterol, lanzador derecho de los Dodgers.

Los juegos serán continuos y solo descansarán el jueves 22 de octubre. De ser necesario, el séptimo encuentro se disputará el 28 de este mes. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas