• Este lunes arrancó una semana de flexibilización que contó con nuevos sectores integrados, entre ellos el Saime, lo que generó filas kilométricas en sus sedes de todo el país. Mientras, denunciaron ante la CIDH la realización de las parlamentarias, Pdvsa planea descargar crudo de “Nabarima” y en Bolivia el candidato de Evo Morales se perfila como el ganador de las elecciones

Este lunes en Venezuela arrancó una nueva etapa de flexibilización, la cual estuvo enmarcada en el caos y en largas filas. Especialmente en las sedes del Saime que sumaban más de siete meses sin brindar atención a sus usuarios. Entretanto la ruta a las parlamentarias sigue y ante esto la ONG Acceso a la Justicia denunció la realización de estos comicios ante la CIDH.

Pdvsa planea descargar crudo de “Nabarima” ante amenazas de un derrame petrolero. En Bolivia el candidato de Evo Morales ya se da como el triunfador de las elecciones presidenciales que se efectuaron el domingo 18 de octubre.

Casos de coronavirus de este lunes

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó de 525 nuevos casos de covid-19: 485 comunitarias y 40 importados. Estas cifras elevaron el total a 87.161.nnÑáñez también reportó la muerte de cinco personas más para un toral de 741 fallecidos.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:, 

1. Saime inició operativo especial con colas kilométricas este lunes

Las puertas de las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) amanecieron este lunes 19 de octubre con colas kilométricas en cada uno de los puntos operativos del país. Esto por motivo de una jornada especial de cedulación para que los ciudadanos puedan participar en las elecciones del 6 de diciembre.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Estas medidas fueron tomadas entre el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen de Nicolás Maduro. Todas las oficinas del Saime estarán abiertas hasta el 4 de diciembre, dos días antes de que se realicen las parlamentarias de 2020.

Usuarios de Twitter compartieron por la red social, imágenes de las colas que se empezaron a  formar incluso un día anterior a la apertura oficial de las oficinas del Saime, lo que evidenció el incumplimiento del distanciamiento social junto con la falta de las medidas de seguridad sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colas en el Saime este lunes
Foto: José Daniel Ramos

De igual forma, Nicolás Maduro confirmó este domingo 18 de octubre que el Saime fue incorporado al grupo de sectores que pueden laborar durante la semana de flexibilización.

2. Anunciaron horarios oficiales para nuevos sectores incluidos en el 7+7

El Ministerio de Comercio Nacional y de Turismo anunciaron este lunes 19 de octubre los horarios, normas y medidas que deberán acatar los nuevos sectores económicos que se unen al esquema 7+7 en esta semana de flexibilización. 

La ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, dio a conocer los detalles sobre los siguientes sectores: mueblerías, confiterías, joyerías, casas de empeño, floristerías y viveros, entre otros, los cuales laborarán desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm. Todos deberán evitar ocupar más del 40% del espacio. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Licorerías, desde las 1:00 pm hasta las 6:00 pm, solo podrán entregar para llevar; autocines y actividades al aire libre, desde las 5:00 pm  hasta las 10:00 pm, tampoco deben superar el 40% de su capacidad. Eventos públicos en sitios abiertos podrán realizar sus actividades solo los días viernes, sábados  y domingos hasta las 12:00 pm. Las cafeterías, restaurantes y semejantes se mantienen con el servicio de delivery o pick up.

Para las posadas y hoteles, el servicio de restaurante solo deberá darse en las habitaciones; playas, balnearios y clubes, desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm, parques de diversiones y temáticos, a partir de las 2:00 pm hasta las 6:00 pm, teleféricos, desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm.

Las playas podrán abrir de este lunes

Todos los sectores deberán cumplir con las medidas de bioseguridad que incluyen distanciamiento social. Los establecimientos como discotecas, bares, cines, entre otros, continuarán cerrados. 

3. Denuncian ante la CIDH las elecciones parlamentarias 

La ONG Acceso a la Justicia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las elecciones legislativas venezolanas del próximo 6 de diciembre por considerar que están hechas a medida” de Nicolás Maduro. Así informó este lunes esa organización.

Las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de diciembre están diseñadas para favorecer al gobierno de Nicolás Maduro y perjudicar a sus adversarios”, asegura Acceso a la Justicia en un comunicado.

Venezuela abandonó la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que forma parte la CIDH desde el 27 de abril de 2019, fecha en que entró en vigor una carta enviada por el Ejecutivo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de octubre
Reuters

El régimen venezolano apeló a esa misma misiva en febrero pasado. Lo hizo cuando una misión de la CIDH trató de acceder a Venezuela para una visita in loco” autorizada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

4. Pdvsa planea descargar crudo de “Nabarima”

Este lunes la agencia de noticias Reuters reveló que Pdvsa planea descargar crudo de la instalación flotante “Nabarima” mediante transferencia de barco a barco, en medio de las amenazas de un derrame petrolero en el golfo de Paria, frente a la costa venezolana. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de octubre

El Nabarima es operado por la empresa conjunta Petrosucre entre Pdvsa y la italiana Eni Spa y tiene almacenados 1.300.000 de barriles de crudo.

En una entrevista previa para El Diario, Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), denunció que actualmente la situación del “Nabarima” es crítica, pues su casco se encuentra escorado. La embarcación ha carecido de mantenimiento desde mediados del año 2014. Esto ha producido que su interior se encuentre sumamente deteriorado y anegado.

Debido a esto, casi la totalidad de los equipos se encuentran inoperativos sumergidos a unos tres metros de profundidad. Además, solo funciona uno de los cinco generadores con los que cuenta el barco, y presenta fallas.

5. Candidato de Evo Morales ya celebra la presidencia de Bolivia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales celebró este lunes un triunfo que considera seguro en las elecciones en Bolivia. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

El candidato del MAS, Luis Arce, compareció ante los medios en La Paz emocionado, tras difundirse un sondeo a boca de urna que le da ganador en primera vuelta. Luis Arce habló en un tono de quien se ve en el gobierno, sobre sus planes para dirigir al país, mientras el recuento de votos apenas superaba el 5%. 

Este lunes Alce ya se da como ganador
Foto: EFE

El expresidente Evo Morales (2006-2019), que tuvo que abandonar su país para refugiarse en Argentina, dijo este lunes desde Buenos Aires que tarde o temprano” volverá a Bolivia.

La comunidad internacional ya se ha pronunciado al respecto de estos comicios. EE UU felicitó este lunes a Luis Arce y aseguró que está deseando trabajar con él para promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa”.

Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y felicitamos al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el Gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa”, dijo en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas