• Los dermatólogos Iván Pinto y Susana Misticone manifestaron sus impresiones en El Diario sobre el cuidado de la piel durante la cuarentena

En la búsqueda de mantener el cuidado del cutis durante el confinamiento, muchas personas han optado por la implementación de cosméticos caseros, exponiendo su piel a diversos componentes, pero ¿podrían ser perjudiciales?

Los especialistas en dermatología Iván Pinto y Susana Misticone desmitifican el uso de algunos de estos ingredientes debido a que pueden ser dañinos para el rostro.

Mascarillas de limón

Ambos especialistas coincidieron en que esta fruta no debe ser aplicada en la piel. El limón es rico en ácido ascórbico, comúnmente conocido como vitamina C, que suele producir manchas en la piel.

Mascarillas

Incluso, los dermatólogos explicaron que existe una patología dermatológica denominada dermatitis de Berloque, esta se origina por la aplicación de limón en la epidermis, la cual al exponerse al sol, puede producir quemaduras y manchas.

Aun así, el doctor Pinto detalló que el ácido ascórbico estabilizado como fórmula química y empleado únicamente durante horarios nocturnos sí puede favorecer el aclaramiento y la mejoría de la piel.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Mito del poder regenerativo de la saliva

Tanto Pinto como Misticone expusieron que, aunque la saliva posea factores cicatrizantes, también posee bacterias que no es recomendable aplicar sobre la piel, ya que pueden provocar infecciones.

Mascarillas

“Es más, cuando las personas empiezan a pasar su lengua seguidamente por los labios, la saliva es capaz de producir una dermatitis e inflamar y resecar la zona”, afirmó Misticone.

Azúcar, bicarbonato y café como exfoliantes

Aunque sean ingredientes naturales, los dermatólogos afirmaron que el bicarbonato, la borra del café y el azúcar pueden producir irritaciones en la piel como consecuencia de la fricción y presión practicadas de manera incorrecta.

Mascarillas

Dichas acciones, al realizarlas continuamente, dan paso a la aparición de enrojecimientos que se pueden transformar en hiperpigmentaciones postinflamatorias, es decir, apariciones de manchas cafés o negras.

Aceites vegetales como humectantes e hidratantes

Mascarillas

Los especialistas comentaron que los aceites vegetales, como el aceite de coco, aceite de oliva o aceite de aguacate, pueden ser recomendables para personas que no posean un tipo de piel graso o propenso a la aparición de acné, para así evitar un congestionamiento en los poros generado por los aceites. 

Pudiera entonces comenzar a presentar procesos de retención del sebo, que es lo que produce el inicio del acné como enfermedad, o inclusive (el inicio) de ciertos procesos descamativos en cierto tipo de pielu0022, afirmó Pinto.

Gyseth Chirinos, de 20 años de edad, posee una piel grasa, lo que la ha llevado a experimentar con mascarillas de café con huevo, mascarillas de sábila y mascarillas de aceite de oliva, pero no ha logrado obtener resultados positivos. “La mascarilla de café me resecó la piel y la de sábila me generó más acné”, manifestó. Chirinos no ha podido asistir a un dermatólogo recientemente, aun así se encuentra en la búsqueda de alguna mascarilla natural que pueda ser favorable para su tipo de piel.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Ingredientes naturales confiables

Mascarillas

Aunque la doctora Misticone no suele hacer recomendaciones de ingredientes naturales, manifestó que en algunas excepciones pueden facilitar procesos cicatrizantes y desinflamatorios.

  • Agua de manzanilla para secar zonas afectadas por eccemas.
  • Hierba mora como herramienta contra el herpes.
  • Mascarillas de yogurt natural para tratar quemaduras solares o inflamaciones como la rosácea.
Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

“De resto, no suelo indicar nada natural”, concluyó la doctora.

¿Qué es un eccema? Es una erupción de pequeñas vesículas sobre partes distintas de la piel, generalmente situadas unas junto a otras. Esta erupción es generalmente efecto de una irritación interna o externa y puede ser producida por una gran variedad de irritantes.

Acudir a un especialista

Leonardo Velásquez, de 21 años de edad, se ha aplicado diversas mascarillas naturales con el objetivo de disminuir la acumulación de grasa y eliminar manchas. “Mi mamá fue quien me orientó en el uso de las mascarillas naturales y puedo decir que me han ayudado muchísimo en todos los aspectos. Los productos de química cosmética pueden ser más caros e incluso innecesarios, cuando puedes tener ingredientes más accesibles y naturales”, aseguró en entrevista para El Diario.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El doctor Pinto recomendó el uso de ingredientes como la leche, el yogurt natural, el aceite de coco, aceite de oliva, la sábila licuada y mezclada con yogurt, leche o inclusive un poco de aceite, para así humectar la piel.

Aun así, es conveniente conocer nuestro tipo de piel, las reacciones que la piel presenta ante cualquier ingrediente activo e ir de la mano siempre de un especialista, para que este nos vaya guiando en ese proceso del cuidado domiciliario de la pielu0022, puntualizó el dermatólogo.

Siempre es importante indagar sobre qué componentes son beneficiosos para el cutis, qué  mascarillas son apropiadas y, también, conocer el tipo de piel que se posee para aplicar ingredientes que trabajen en pro del cuidado de la salud personal. 

Noticias relacionadas