• Venezuela, Canadá, Colombia, Alemania, Francia y Reino Unido son algunos de los países que han reconocido al candidato demócrata como nuevo presidente de Estados Unidos

Mandatarios de diversos países del mundo felicitaron este sábado al candidato demócrata, Joe Biden, luego de su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando superó los 270 votos electorales requeridos.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le envió un mensaje de felicitación al recién electo presidente de EE UU y a la primera vicepresidenta.

«Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de Venezuela», escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López, hizo lo propio en la referida red social.

«Los venezolanos no dudamos del compromiso que tendrá su gobierno con la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela», detalló.

Reacciones internacionales

Uno de los primeros en enviar sus congratulaciones fue el presidente costarricense Carlos Alvarado Quesada, quien a través de su cuenta de Twitter recordó los lazos que unen a los dos países. 

“Celebramos la alta participación así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”, indicó Quesada, al tiempo que también elogió Kamala Harris, quien se convirtió en la primera mujer que asume la vicepresidencia de EE UU.

Otros mandatarios del continente americano que también expresaron mensajes de reconocimiento Biden fueron Justin Trudeu (Canadá), Alberto Fernández (Argentina), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Lacalle Pou (Uruguay).

Con 77 años, Biden se convierte en el hombre más longevo en asumir la primera magistratura de EE UU.

Europa

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, fue otro de los líderes mundiales que expresó sus felicitaciones al recién electo presidente de Estados Unidos. El británico confideró la victoria de Biden y Harris como un hecho histórico. 

“Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero trabajar en estrecha colaboración en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, publicó el primer ministro en la misma red social.

El presidente frances Emmanuel Macron y la primera ministra alemana Angela Merkel también felicitaron al candidato demócrata.

Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar de forma mancomunada para afrontar los retos que tienen que afrontar como países aliados.

“Nuestra amistad transatlántica es indispensable para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo”, publicó Merkel.

Antonio Costa, presidente de Portugal, también se unió a las felicitaciones al expresar que espera trabajar junto a la administración de Biden en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Además reiteró la necesidad de unir esfuerzos para luchar en contra del cambio climático, así como defender la democracia.

Organizaciones internacionales

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y  Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, también enviaron sus felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria electoral. 

Ambos funcionarios expresaron su deseo de poder trabajar conjuntamente con la nueva administración en temas como la cooperación internacional, la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Estados Unidos

Importantes figuras de la política estadounidense también se pronunciaron luego de conocerse los resultados. Una de ellas fue la excandidata presidencial y otrora secretaria de Estado Hillary Clinton.

Afirmó que el pueblo estadounidense se pronunció y que la elección de Biden y Harris era una muestra del repudio de los votantes hacia Donald Trump.

Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris para ser nuestro próximo presidente y vicepresidente. Gracias a todos los que ayudaron a que esto sucediera”, publicó en Twitter.

El expresidente Barack Obama también se refirió al triunfo electoral del que fuese su vicepresidente. Expresó sentirse profundamente orgulloso de la victoria obtenida por el ahora presidente electo y su pareja de fórmula.

“Sé que hará el trabajo teniendo en cuenta los mejores intereses de todos los estadounidenses, tenga o no su voto”, indicó en un texto publicado en sus redes sociales.

Nancy Pelosi, líder demócrata y presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hizo lo propio y destacó que este es un momento para sanar y que el pueblo estadounidense crezca.

¡Mantuvimos la república! Felicitaciones a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos”.

Líderes del partido republicano también expresaron sus felicitaciones a Joe Biden. Uno de ellos fue el exgobernador de Florida Jeb Bush quien afirmó que rezará porque tenga éxito en el desempeño de su cargo,

Agregó que gran parte de la población cuenta con él para que lidere el camino.

Felicitaciones al presidente electo Biden. He orado por nuestro presidente la mayor parte de mi vida adulta. Estaré orando por ti y tu éxito. Ahora es el momento de curar heridas profundas. Muchos cuentan con usted para liderar el camino”, apuntó.

El también exgobernador Mitt Romney también extendió sus felicitaciones al nuevo presidente. Dijo que conoce personalmente tanto a Biden como a Harris y que ambos son “personas de buena voluntad y carácter admirable”.

Concluyó que junto a su esposa rezaran para que “Dios los bendiga”.

“Ann y yo extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Los conocemos a ambos como personas de buena voluntad y carácter admirable. Oramos para que Dios los bendiga en los días y años venideros”, publicó en Twitter.

Noticias relacionadas