• Este martes regresaron a Trinidad y Tobago los 16 niños que fueron deportados el domingo, Guaidó espera que Biden mantenga mano dura contra Maduro y Médicos Sin Frontera se retiró de un hospital en Petare. Varios países esperan vacunar contra el covid-19 en diciembre y en Estados Unidos anunciaron a parte del gabinete de Joe Biden

Este martes los 16 niños venezolanos deportados de Trinidad y Tobago fueron regresados a la isla tras permanecer navegando dos días en alta mar. Mientras, el presidente Juan Guaidó espera que Joe Biden mantenga mano dura con el régimen de Nicolás Maduro y Médicos Sin Frontera anunció el retiro de su personal del Hospital Ana Francisca Pérez de León II, ubicado en Petare.

Varios países de Europa y Latinoamérica espera vacunar contra el covid-19 a finales de diciembre. El presidente electo de EE UU, Joe Bide, presentó a parte de su gabinete.

A continuación las noticias más importantes del día :

1. Los 16 niños venezolanos deportados están de regreso en Trinidad y Tobago

Este martes, David Smolansky, comisionado presidencial para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó que los 16 menores de edad venezolanos deportados de Trinidad y Tobago llegaron a una playa al sur de la isla.

Smolansky pidió a las autoridades garantizar su protección e integridad.

Por su parte, Stuart Young,  ministro de Seguridad Nacional de la isla, puso en duda que los deportados sean niños. Instó a los familiares a mostrar documentos de identidad.

“He visto el supuesto reporte sobre los 16 niños, pero ahora pregunto: ¿Alguien ha visto a esos individuos? ¿Quiénes son? Muestren certificados de nacimiento para verificar que son menores de edad”, dijo.

2. Guaidó espera que Biden mantenga mano dura contra Maduro

El presidente interino, Juan Guaidó, expresó este martes que espera mantener el apoyo bipartidista en Estados Unidos tras la elección del democráta Joe Biden como nueve presidente de ese país.

Durante una entrevista con la agencia Reuters, Guaidó dijo que cree que Biden “como cualquier presidente hoy en el mundo, quisiera aproximar una solución a la crisis en Venezuela”.

Entrevista de

El presidente interino se mostró convencido de que el gobierno de Biden mantendrá la mano dura contra Maduro, a quien calificó de “dictador, señalado por delitos de lesa humanidad” y “una amenaza para el continente”.

3. Médicos Sin Fronteras se retiró de hospital en Petare

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este martes que se retiró del Hospital Ana Francisca Pérez de León II, ubicado en Petare, ante la imposibilidad de llevar a cabo las actividades fundamentales para la atención a pacientes con covid-19.

“No nos ha sido posible continuar con la colaboración con el Hospital Pérez de León II. Llevamos meses buscando todas las alternativas posibles que nos hubieran permitido evitar llegar a este desenlace irreversible”, explicó el coordinador general de MSF en Venezuela, Isaac Alcalde, a través de la página web del organismo.

MSF solicitó los permisos de trabajo para su personal esencial a principios de año para poder cubrir puestos claves de sus operaciones. Aún no ha obtenido respuesta. 

4. Varios países prevén vacunar contra el covid-19 a finales de diciembre

México espera comenzar en diciembre la vacunación contra el covid-19. Esto si se cumplen los plazos, requisitos y autorizaciones dentro y fuera del país de los proyectos de las farmacéuticas con las que tiene acuerdos, como Pfizer y AstraZeneca. La información la confirmó este martes el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció que comenzarán a vacunar contra el coronavirus “a finales de diciembre o comienzos de enero”, con prioridad inicial para las personas de más edad.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las vacunas contra el coronavirus “probablemente estén listas la semana que viene o poco después”.

5. Biden presentó a parte de su gabinete

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, aseguró este martes que «Estados Unidos está de vuelta» tras confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo. Destacó, está «listo para liderar el mundo».

En una comparecencia ante los periodistas, Biden presentó sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero. Entre ellos Antony Blinken como futuro secretario de Estado y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

«Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores», sentenció Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre fue certificado este lunes por la agencia federal Administración General de Servicios (GSA, en inglés), lo que allana el camino para la transición de gobierno.

Para el líder demócrata, su equipo reúne «experiencia y liderazgo» y anticipó que dará ejemplo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones mcás importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas