• Esta fecha busca crear conciencia en la actualidad sobre las formas de esclavitud moderna que victimizan a millones de personas en el mundo. Foto: EFE

El 2 de diciembre de 1985 se conmemoró por primera vez el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esclavitud moderna

40.000.000

de personas son víctimas de esta práctica en el mundo, de acuerdo con el Índice Global de Esclavitud (GSI)

Pero, a 35 años de esa primera celebración, el mundo todavía lucha por sanar las cicatrices de esa práctica que atenta contra la dignidad humana.

La fecha fue recomendada por un equipo de trabajo sobre la Esclavitud en la ONU, que recordó que el 2 de diciembre de 1949 fue aprobado el Convenio para la represión de trata de personas y la explotación ajena. 

Esta efeméride está llena de antecedentes lamentables. Asimismo, la esclavitud moderna es una realidad con la que viven varias naciones y es difícil de erradicar. 

Un problema del presente 

La esclavitud moderna se refiere a prácticas que obligan a otros a una actividad que beneficia solo a una de las partes. En la mayoría de los casos estas actividades perjudican la integridad física del afectado.

35 años del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
Foto: Orythys / Pixabay
Trabajo forzoso

21.000.000

de personas en el mundo son sometidos a esto, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Una de las actividades ilícitas de mayor auge actualmente es la trata de personas. Esta práctica es llevada a cabo por organizaciones criminales que se aprovecha de las víctimas de migraciones forzadas en el mundo. 

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito estima que este negocio genera más de 32 millardos de dólares anualmente. En 2016, esa oficina detectó 26.750 víctimas de trata en 110 países.

Trata de personas

Es la movilización ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, sexual o reproductiva.nnAdemás de la trata de personas, el trabajo forzado, el matrimonio forzado, el trabajo infantil, la explotación sexual y el reclutamiento de niños son las actividades que preocupan a los defensores de derechos humanos en el mundo.

Venezolanos vulnerables 

La migración forzada expone a miles de venezolanos a ser víctimas de estas organizaciones que se sostienen con la trata de personas

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, informó el pasado mes de noviembre que la cifra de personas que abandonaron el país llegó a 5.400.000.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela advirtió en su Informe de 2020 Sobre la Trata de Personas que el régimen de Nicolás Maduro no aplica las medidas necesarias para combatir esta actividad ilícita. 

El documento señala específicamente que el régimen designó instituciones para investigar y enjuiciar a los implicados con la desaparición de un grupo de venezolanos en el mar, quienes presuntamente fueron víctimas de trata.

No obstante, las autoridades de la embajada recalcaron que ninguna de esas instituciones mostró esfuerzos ni resultados satisfactorios. Además, repudió la falta de acciones para erradicar el reclutamiento de niños por parte de grupos armados en zonas fronterizas.

Durante el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, autoridades internacionales hacen un llamado a redoblar los esfuerzos para luchar contra las formas de esclavitud moderna que someten a millones de personas. 

Noticias relacionadas