• Las librerías de Caracas se juntan en un espacio en el que invitan al debate y la participación de lectores y libreros

Esta es la tercera edición de “¿Qué recomiendan los libreros?”, pero es el primera que no se titula igual que las dos anteriores. Durante esta semana surgió una duda en cuanto al título de estas recomendaciones: ¿los lectores de este artículo se darán cuenta de que es un texto distinto cada semana con tan solo leer el título? Para no tener dudas decidimos titular con la fecha en cada recomendación.

Dentro de poco nuevas librerías y libreros se sumarán a este proyecto. Si estás leyendo esta publicación nos gustaría que dejaras tu opinión en Instagram o Twitter y que nos comentes  a quiénes quisieras que incluyéramos en estas recomendaciones semanales.   

A continuación las recomendación de este 6 de diciembre de 2020:

El Buscón 

Katyna Henríquez: 

Dos novedades de un mismo autor: 

Notas teatrales: Actuación, dirección y apreciación 

Federico Pacanins

2020

El recogimiento obligado por la pandemia dejó en Pacanins el fruto de este atractivo y sin duda útil libro para la relectura del nuevo teatro venezolano, en el que se recogen enriquecedoras notas teatrales a manera de reflexiones personales sobre la práctica teatral desde la perspectiva del actor, de la dirección teatral y de su apreciación estética y artística. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Según palabras de Pacanins, “la idea estuvo en ofrecer, con toda libertad y desenfado, algo del arte del teatro y sus iluminadores caminos”. El libro cuenta con prólogo de Leonardo Azparren Giménez e ilustraciones del autor.

Semana del 6 de diciembre |#LibreríasDeCaracas ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de El Buscón

Alta traición Ezra Pound vs. Thomas Mann

Federico Pacanins

2020

Texto teatral que confronta a dos seres en su complejidad existencial y creativa: los escritores Thomas Mann y Ezra Pound, y las coincidencias  de vida y posturas políticas contrarias que llevaron a estos dos grandes de la literatura del siglo XX  a protagonizar  un singular capítulo, poco conocido pero muy revelador, y que los coloca a ambos en un mismo escenario y en el lugar de la “alta traición”.

Librería Alejandría de Plaza Venezuela

Javier Marichal:

Una obra que deseamos seguir recomendando por lograda, necesaria y oportuna. 

Este año, durante los días de mayor incertidumbre, volví a ella. Sentí  compartir con su personaje la soledad, la conciencia de habitar una naturaleza enferma por nuestros actos y la fe en la siembra del poder que en cada individuo habita. Es el que la lectura brinda.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Semana del 6 de diciembre |#LibreríasDeCaracas ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de Librería Alejandría

En la breve fábula Elzéard Bouffier, es el iletrado “pastor que, de forma totalmente desinteresada y anónima, crea vida allí donde no la había para el bien de los demás seres humanos” y “constituye un elogio del trabajo en soledad, fuente de toda creación y comienzo de la libre manifestación de la compasión y la piedad.”

Jean Giono, El hombre que plantaba árboles (1953), ilustraciones de Michael McCurdy, traducción de Borja Folch, colección Torre de Viento, José J. de Olañeta Editor, Palma de Mallorca, 2000.

La Pulpería del Libro

Rómulo Castellanos: 

Mi recomendación para esta  semana por parte de La Pulpería del Libro es la novela El tren pasa primero de la escritora mexicana Elena Poniatowska (premio internacional de novela Rómulo Gallegos 2007). 

Semana del 6 de diciembre |#LibreríasDeCaracas ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de La Pulpería del Libro

El tren pasa primero es una novela que tiene como eje central el mundo de los ferrocarriles mexicanos de finales de 1950,  en la que su protagonista Trinidad Pineda lucha por los derechos de sus compañeros Ferroviarios en un ambiente donde se aprecia lo sucio de la política, el triunfo de los intereses propios sobre los colectivos,  de las traiciones por el poder  y el dinero. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

En esta obra de Poniatowska (1932) observamos la importancia de las mujeres en la participación activa y en el apoyo a sus familias,  en una lucha que termina con la cárcel de sus líderes y protagonistas.

Kalathos

José Ramón Gutiérrez:  

Cómo editar y publicar un libro: El dilema del autor (2013) de Carmen Verde Arocha. Un enfoque amplio y original del proceso de edición de libros; esta obra no solo incluye una descripción del oficio del editor sino también del autor, vistos ambos a través de la vivencia de su autora, cuya experiencia nos brinda un panorama completo sobre la génesis del libro que es, esencialmente, el protagonista de esta publicación.

Semana del 6 de diciembre |#LibreríasDeCaracas ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de Kalathos

Sopa de Letras 

Andreína Melo:

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Chico Buarque (1944) no solo es músico y compositor, también escribe y escribe buenas novelas. En Leche Derramada, publicada en 2011 por Editorial Salamandra, cuenta la historia de Eulalio Montenegro, un viejo de 100 años de edad que va desmenuzando los recuerdos atesorados en su memoria a su hija octogenaria Eulalia o a las enfermeras que lo atienden en el hospital. 

Semana del 6 de diciembre |#LibreríasDeCaracas ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de Sopa de Letras

Los acontecimientos de su vida y la de sus antepasados se suceden sin orden cronológico, tejiendo un tapiz que condensa mas de un siglo de historia de una familia brasileña.

Dice El País: “Es una novela sobre glorias y ruinas”. “Buarque teje las páginas con una belleza triste, quebrada apenas por breves momentos de ironía”. Leche derramada es una novela tierna, conmovedora y trágica.

Fichas:

Notas teatrales: Actuación, dirección y apreciación, Hernán Rosas (Editor), 2020nnAlta Traición: Ezra Pound vs. Thomas Mann, Hernán Rosas (Editor), 2020nnEl hombre que plantaba árboles, Colección Torre de Viento, 2000 nn El tren pasa primero, Monte Ávila, 2007nnCómo editar y publicar un libro: El dilema del autor, Colección Cátedra , 2017nnLeche Derramada, Editorial Salamandra, 2011nnn

Noticias relacionadas