• Cada 11 de diciembre se celebra en todo el país el Día del Locutor para reconocer a los profesionales del micrófono que hacen uso adecuado de la voz en Venezuela

Este viernes 11 de diciembre se celebra el Día del Locutor. Una fecha decretada como efeméride en el año 1998 para homenajear a los profesionales de la voz en honor a Renny Ottolina, uno de los principales y más reconocidos locutores de Venezuela y cuya labor ha quedado grabada en la historia audiovisual del país.

A pesar del reconocimiento decretado para enaltecer la labor de los comunicadores, en Venezuela esta profesión ha sido una de las más golpeadas por la censura impulsada por las instituciones del régimen de Nicolás Maduro.

Los medios tradicionales, las plataformas digitales y los periodistas independientes han tenido que reinventarse para continuar con el compromiso de seguir informando.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), en su informe anual, indicó que durante el año 2019 se registraron 1.032 violaciones de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información pública de los periodistas y ciudadanos en Venezuela. El documento también detalla que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ejerció acciones para coartar la libertad de expresión, al prohibir las transmisiones de seis televisoras extranjeras, el retiro de nueve programas de opinión en radio y televisión y la señal de nueve emisoras.

Las restricciones en la labor periodística fueron incluso mayores a las que ocurrieron en 2017, cuando se constataron 518 casos. El aumento en el número de limitaciones durante 2019 se dio en un contexto de sostenidos conflictos sociopolíticos que a lo largo del año coartaron los derechos comunicacionales de los venezolanos, en medio de apagones y una crisis profunda de derechos humanos que afectaron a todo el país”, reza el informe.

La figura de Renny como símbolo de la locución venezolana 

Locutor, productor, presentador, político y publicista, Renny Ottolina es un referente indispensable para los comunicadores sociales venezolanos. Ottolina nació en Valencia, estado Carabobo, en el año 1928, pero su vida se desarrolló en Caracas. En 1945, inició su carrera en Radio Caracas Radio con tan solo 17 años de edad y al mismo tiempo trabajaba como narrador para la empresa Bolívar Films. Luego, en el año 1952, debutó como presentador en Televisa, y en 1953 en Radio Caracas Televisión (RCTV). Allí estuvo frente a las cámaras en El Show de Renny y Renny presenta, a través de varios micros informativos y en el programa Venezuela despierta.

En 1954 se convirtió en el presentador del programa Lo de Hoy, de RCTV. Aficionado por las carreras de automóviles viajó en 1958-1959 para participar en la carrera de las 24 horas de Le Mans, corrió con un Mercedes Benz. Sin embargo, no resultó ganador. 

Día del Locutor: un homenaje a Renny Ottolina
Foto: Cortesía

El locutor y periodista también viajó a Estados Unidos en el año 1959 contratado por la cadena estadounidense ABC y fue en ese momento que estudió las técnicas de producción y televisión para posteriormente trabajar en su sede, en Nueva York. Participó en programas de la empresa Televisa que posteriormente cambió su nombre a Venevisión. Luego de elaborar su primer eslogan “Es Bueno Vale…”, el periodista salió de la planta por desacuerdos con los socios de la empresa. 

El especial de Navidad en el año 1967 y llamado “El Angelito más pequeño”, una pieza audiovisual que fue adaptada por Ottolina de un cuento del mismo nombre de Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena Fernanda, es recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década de 1960 en Venezuela, junto con la llegada del hombre a la luna.

“Todo lo que anunciaba, lo vendía”

Maestro de la publicidad y referencia de la creatividad frente a la televisión, a Renny también se le reconoce porque “todo lo que anunciaba, lo vendía”. En su carrera también se destacan sus campañas del tránsito terrestre y del buen ciudadano. Presentó micros informativos y de concientización para enseñar a los venezolanos a ser mejores ciudadanos. 

Posicionado como el líder de la televisión, Renny llegó a plantearse la posibilidad de postular su candidatura a la presidencia de Venezuela, ambición que quedó sepultada el 16 de de marzo del año 1978 cuando murió durante un accidente aéreo.

Viajaba a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, estado Nueva Esparta. Los medios reseñaron que la avioneta Cessna 310 se estrelló en las inmediaciones del Pico Naiguatá, el punto más alto de la cordillera de la costa y que se encuentra entre los estados Miranda y Vargas. En este hecho fallecieron todos los ocupantes: Renny Ottolina, su jefe de campaña presidencial, Ciro Medina; Luis Duque y César Oropeza.

Día del Locutor: un homenaje a Renny Ottolina
Foto: Cortesía

Desde 1998, se decretó este día para honrar su carrera en nombre de todos los narradores de noticias, animadores televisivos y demás profesionales de la  radiodifusión venezolana. Su inconfundible voz y estilo, marcado por sus lentes de pasta y agudeza en el medio publicitario, le hicieron valer como el número uno en el medio audiovisual del país, hecho que es reconocido por la mayoría de los venezolanos. 

Noticias relacionadas