• Este martes allanaron la sede de Convite y protestaron en la Embajada de Trinidad y Tobago. Simpletv arrancó su cobro de tarifas con denuncias de fallas y el INAC reactivó vuelos nacionales. Un tribunal de Cabo Verde negó el arresto domiciliario a Álex Saab y Pompeo habló de la crisis en Venezuela con el presidente Iván Duque. Foto: EFE

Este martes funcionarios de seguridad del Estado allanaron la sede de Convite, en Caracas. Defensores de derechos humanos políticos y estudiantes universitarios protestaron en la Embajada de Trinidad y Tobago por el naufragio de Güiria. Por otra parte, el INAC reactivó algunos vuelos nacionales.

El primer día de cobro de Simpletv empezó con fallas y denuncias en el proceso. Mientras un tribunal de Cabo Verde rechazó el arresto domiciliario para el empresario Álex Saab y Mike Pompeo habló de la crisis venezolano con Duque.

A continuación las noticias más importantes del día:

1. Allanamiento a sede de Convite

La tarde este martes el tribunal 4 de Control allanó la sede de la organización no gubernamental Convite, ubicada en Dos Caminos, Caracas.

Durante el procedimiento, los funcionarios se llevaron detenido a Luis Francisco Cabezas, director general de la ONG, a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en La Quebradita.

Francelia Ruíz, directora de proyectos de la organización, denunció que en medio del procedimiento le impidieron la entrada a la sede para realizar el inventario de los equipos que se llevaron.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

“Es urgente que las instancias internacionales se pronuncien ante los hostigamientos contra las ONG que realizan trabajo humanitario en Venezuela

2. Protesta en la Embajada de Trinidad y Tobago

Este martes dirigentes políticos, defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios protestaron frente a la Embajada de Trinidad y Tobago, en Caracas, tras la muerte en Alta Mar de 19 venezolanos que fueron devueltos de la isla caribeña a Güiria, estado Sucre.

El grupo de manifestantes entregó un documento en el que piden el esclarecimiento del lamentable hecho. Un comisionado de apellido Chirinos, autorizado por la embajada, fue quien salió a recibir la misiva.

Minutos antes, un agregado de la embajada que iba ingresando a la sede se negó a hablar con los manifestantes para recibir el documento.

3. Denuncias y fallas en el primer día de cobro de Simpletv

Este martes 15 de diciembre arrancó el cobro de las tarifas de Simpletv. Sin embargo, desde la noche del lunes miles de venezolanos vivieron momentos de desesperación ante las múltiples fallas operativas que presentó el servicio y que ocasionaron el regreso del temido error 721 a las pantallas de sus televisores.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Uno de los problemas reportados por los clientes de la compañía, a través de las redes sociales, fue la imposibilidad de acceder a su página web para realizar el proceso de registro de sus decodificadores.

Los usuarios señalaban que al momento de intentar ingresar en la página la misma arrojaba un mensaje de error, o en caso contrario no terminaba de cargar; lo que impedía proceder a ingresar la información tanto del cliente como de los decodificadores.

Otro de los problemas reportados por los ciudadanos estuvo vinculado al momento de afiliar el servicio en sus respectivos bancos para posteriormente poder realizar el pago de este. Lo que ocasionó que bancos como Mercantil se convirtieran en tendencia en Twitter durante varias horas.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

4. Reanudación de vuelos nacionales

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó este martes 15 de diciembre que se reactivaron las operaciones de aviación comercial entre el Aeropuerto de Maiquetía, el Aeropuerto de Caracas y el Aeródromo de Canaima.

La medida estará permitida durante el mes de diciembre, en el cual se mantiene la flexibilización de la cuarentena.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de diciembre

5. Un tribunal de Cabo Verde rechaza el arresto domiciliario para Saab

Un tribunal de Cabo Verde rechazó este martes formalmente el cumplimiento de un fallo de una corte africana que ordenaba a este país a sacar de prisión al empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, para colocarlo en un régimen de arresto domiciliario.

La Corte de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, se negó a acatar la orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde.

Palacio de Justicia de Cabo Verde
Alex Saab: una extradición inevitable a Estados Unidos

El Tribunal de Justicia dictaminó el pasado 30 de noviembre que este país insular de África occidental debe poner de inmediato bajo arresto domiciliario a Saab, detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

6. Pompeo habló con Duque sobre Venezuela 

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, conversó con el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre su “objetivo común para lograr una transición a la democracia” en Venezuela.

El Departamento de Estado de EE UU informó este martes en un comunicado de la conversación que se produjo el lunes 14 de diciembre. Los dos líderes se concentraron en Venezuela y conversaron sobre su “objetivo común para lograr una transición a la democracia”.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de diciembre

Asimismo, abordaron los esfuerzos de ambas naciones para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos que se han visto “forzados a huir de las condiciones desastrosas y represivas de su país”.

Pompeo, además, expresó su “gratitud” al pueblo colombiano y su gobierno por haber acogido a más de 1.700.000 de refugiados venezolanos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas