• La fotografía del senador por Vermont protagoniza miles de memes en Internet y también se convirtió en la inspiración de artistas y artesanos. Foto: Getty images

Envuelto en un abrigo, con guantes tejidos, una mascarilla quirúrgica y con brazos y piernas cruzados. Así quedó inmortalizado Bernie Sanders, senador demócrata por Vermont el pasado 20 de enero en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. 

Su particular atuendo llamó la atención de varios fotógrafos, pero la imagen que más se replicó en redes sociales es la del momento en el que está sentado en una silla plegable y en la que parece solitario, aunque esto se debe a las medidas de bioseguridad por el covid-19. 

La imagen de Bernie Sanders que se apoderó de las redes sociales
Foto: Getty Images

Los usuarios han puesto a Sanders en escenas de películas como Harry Potter y el Caliz de Fuego (2008) o Forrest Gump (1994). También apareció en fragmentos de series como Friends, Juego de Tronos y Gambito de Dama.

La imagen de Bernie Sanders que se apoderó de las redes sociales
Foto: Twitter
La imagen de Bernie Sanders que se apoderó de las redes sociales
Foto: Twitter

Las escenas deportivas también fueron inspiración para los creadores de contenido en redes, pues incluyeron a Sanders en peleas de lucha libre y en los bancos de suplentes de clubes de fútbol. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Los venezolanos se unieron a la tendencia y retrataron a Sanders en la plaza Francia de Altamira, Miranda. Ricardo Ramírez Requena, fundador de la Poeteca, no se quedó atrás y publicó al senador sentado en las instalaciones del espacio cultural. 

Más allá de la edición digital 

La foto del senador también inspiró a artesanos y artistas para llevar ese momento más allá de la edición digital. 

En Twitter circularon varias fotos de un pequeño Bernie Sanders tejido en crochet. Su crédito original pertenece a la cuenta @tobeytimecroche. Otra versión en esta modalidad pertenece a @nais_bymaffer. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Dibujos a lápiz, versiones de pinturas e ilustraciones caricaturescas se unieron luego a la lista de publicaciones en honor al senador estadounidense.

Una huella en el mundo de la moda 

Tras la aparición de Sanders, comenzó un debate en distintas plataformas sobre la informalidad de su atiendo en contraste con la importancia del evento. No obstante, tanto el abrigo como los guantes marcaron tendencia desde ese día. 

La revista SModa de El País reseñó que el abrigo es de la marca Burton Snowboard; pero en cuestión de horas se agotó en la tienda virtual. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Los guantes son artesanales y su creadora es Jen Ellis, una maestra de Vermont, quien le regaló el accesorio en el año 2016 para que se abrigara durante una campaña.

La imagen de Bernie Sanders que se apoderó de las redes sociales
Foto: Jen Ellis

De acuerdo con Seven Days VT, medio local de Vermont, los guantes están hechos de lana reutilizada y forrada con vellón. “Solo puse una pequeña nota que decía: ‘Creo en ti, siempre he creído en ti y espero que vuelvas a correr'”, dijo Ellis en 2016. 

La maestra facilitó en su cuenta de Twitter una dirección de correo electrónico para quienes desean solicitar guantes parecidos a los que llevó Sanders a la toma de posición. 

Horas después, Ellis tuvo que excusarse con sus seguidores. No le quedaban más piezas para la venta, pero recomendó comprarlos a otros artesanos. 

Finalmente, Sanders aprovechó el éxito del meme en redes sociales para estampar su imagen en sweaters y comercializarlos en su página web. Así lo reseñó SModa. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
La imagen de Bernie Sanders que se apoderó de las redes sociales

La prenda es unisex, de algodón organico y tiene un costo de 45 dólares. Lo recaudado con las ventas será destinado a Meals on Wheels de Vermont, una iniciativa que se encarga de dar alimentos a las personas que no pueden adquirirlos. 

La popularidad que logró la imagen del político estadounidense es una muestra del poder y la rapidez con la que las redes sociales ponen el foco en cosas inesperadas durante los eventos más importantes.

Noticias relacionadas