• Los Buccaneers, comandados por Tom Brady, tenían 13 años sin clasificar a los playoffs de la NFL; mientras que los Chiefs de Patrick Mahomes defenderán el título que conquistaron el año pasado. 7.500 entradas están destinadas al personal de salud. Foto: Times

En medio de la pandemia por covid-19, la mesa está servida para que se celebre el Super Bowl LV. Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs —los campeones defensores— definirán al monarca de la National Football League (NFL), el campeonato de fútbol americano más importante en Estados Unidos.

Para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, reseñó ESPN.com, la NFL exige que los Chiefs se mantengan en sus instalaciones locales hasta dos días previos a la final. Evidentemente, los Buccaneers ya están en su domicilio, por lo que no habrá día de medios ni multitudes en los hoteles de concentración.

Equipos con mu00e1s Super Bowl ganados: Pittsburgh Steelers y New England Patriots, con 6 en total. Los Patrios han tenido 11 apariciones.

Más allá de la emergencia sanitaria, esta final contará con Tom Brady, el mariscal de campo que ha ganado más títulos de Super Bowl que cualquier otro jugador en la historia, y su posible sucesor: Patrick Mahomes, quien, a sus 25 años de edad, buscará su segundo anillo de la NFL.

Será la quinta ocasión en la que Brady y Mahomes se enfrenten en el rectángulo verde. Se pronostica una final atractiva, cerrada y tensa, debido a la calidad de ambos quarterbacks. En este sentido, en El Diario te presentamos todo lo que debes saber sobre el Super Bowl LV:

¿Dónde y cuándo se disputará el Super Bowl?

Final de la NFL: Brady y Mahomes
Foto:  Kim Klement 

Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs se verán las caras el domingo 7 de febrero, a las 18:30 horas (horario de Florida, 7:30 pm de Venezuela) en el estadio Raymond James, en Tampa Bay, Florida, a través de ESPN.

Desde el au00f1o 2004 el Super Bowl se lleva a cabo el primer domingo de febrero.

Se trata de la final número 55 de la NFL y la número 51 de la era moderna, desde que la National Football League y la American Football League se fusionaron en 1970, para conformar una sola liga con dos conferencias y 32 franquicias.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Será el quinto Super Bowl organizado en el área de Tampa, y el tercero en el estadio Raymond James. Además, por primera vez en la historia de la NFL, una franquicia disputará el partido por el título en su estadio, y contra el vigente campeón.

Boletería y medidas sanitarias en la final de la NFL

De acuerdo con la orden ejecutiva de Jane Castor, alcaldesa de Tampa, las personas que no usen mascarillas recibirán una “infracción civil” y una multa 500 dólares, con excepción a los menores de cinco años. El mandato entró en vigor el 28 de enero y se mantendrá hasta el 13 de febrero

En vista de la pandemia, el precio de la boletería aumentó de manera considerada. Además, el Raymond James solo podrá albergar a 22.000 aficionados, de los 74.500 que podrían ingresar a un evento de semejante magnitud.

Entradas del Super Bowl

7.500 gratuitas

para el personal de salud

14.500 restantes

para la venta del pu00fablico

De acuerdo con Action Network, los precios por los boletos del Super Bowl VL oscilan entre 9.540 y 24.750 dólares.

El valor de estas entradas ascendió en cuestión de horas el fin de semana antepasado, al concretarse el triunfo de los Buccaneers. El precio original estaba en 2.000 dólares, reseñó mediotiempo.com.

En sitios como NFL On Location Experiences, dedicado a la venta de entradas para el Super Bowl, los precios son a partir de 8.550 dólares, y los más costosos pueden ser de 24.300 dólares, dependiendo de la ubicación. No obstante, en otros portales de venta el costo de boletos puede ser más elevado.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

En TicketMaster, las entradas pueden rondar entre 10.000 y 45.000 dólares para un asiento cerca del campo, a la mitad del estadio. En el pasado Super Bowl LIV, disputado entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, los boletos oscilaron entre 5.485 dólares y 28.351, de acuerdo con Ticket IQ.

The Weeknd pondrá la música

Final de la NFL: Brady y Mahomes
Foto: Getty Images

El espectáculo de medio tiempo es el motivo principal por el cual el Super Bowl es tan popular en el mundo, puesto que se difunde en más de 130 países. De hecho, es la transmisión deportiva más vista en Estados Unidos, superando la Serie Mundial de las Grandes Ligas y las Finales de la NBA.

A lo largo de la historia se han dado Halftime Shows memorables, como el de Michael Jackson, quien interpretu00f3 en compau00f1u00eda de 3.500 niu00f1os el tema u201cHeal the Worldu201d, en 1993; o cuando la banda irlandesa U2 homenajeu00f3 en 2002 a las vu00edctimas del atentado del 11 de septiembre, con la canciu00f3n u201cWhere the Streets Have No Nameu201d.

Shakira y Jennifer López brindaron un espectáculo épico el año pasado. Para esta ocasión, el encargado será The Weeknd. La actuación está prevista sobre las 19:30 horas (horario de Tampa, 8:30 pm de Venezuela). Previamente, Jazmine Sullivan y Eric Church entonarán el Himno Nacional de Estados Unidos, y H.E.R. cantará “America the Beautiful”.

Antes de iniciar la final de la NFL, Miley Cyrus se presentará con un microconcierto, a través de la plataforma TikTok, en homenaje al personal sanitario que ha sido vacunado en EE UU y está luchando contra la pandemia del coronavirus.

Primera mujer en arbitrar un Super Bowl

En estos últimos años, la NFL ha buscado impulsar la figura femenina con la incorporación de juezas y entrenadoras. Sarah Thomas coronará su sexta campaña como árbitro en la NFL, al ser anunciada como la primera mujer en oficiar el partido más importante de la temporada de fútbol americano.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Thomas ejerce de jueza de down (una posición similar a la del linier en el fútbol) y formará el equipo arbitral con otros seis hombres, todos ellos con experiencia en arbitrar el Super Bowl. La colegiada de 47 años de edad ha oficiado cuatro partidos de postemporada en los seis años que lleva en la NFL.

En agosto de 2020 se vivió por primera vez un partido de NFL con cinco mujeres, tres colegiadas —entre las que se incluía Thomas— y dos entrenadoras, que eran parte del cuerpo técnico de Cleveland Browns y Washington Football Team (anteriormente Redskins o Pieles Rojas).

La agencia de noticias AP reseñó que Carl Cheffers tendrá la tarea de dirigir el equipo de siete oficiales de juego para el Super Bowl. Cheffers, quien ascendió a árbitro en 2008, ha sido oficial de partidos durante 21 campañas de la NFL. Asimismo, ha trabajado en 17 partidos de playoffs, incluyendo el Super Bowl de 2017.

El equipo incluye al árbitro Fred Bryan, el juez de línea Rusty Baynes, el juez de campo James Coleman, el juez lateral Eugene Hall, el juez de respaldo Dino Paganelli y el oficial de repetición Mike Wimmer. Será el primer “Supertazón” para Coleman y Thomas, y el segundo para Cheffers, Bryan, Baynes, Hall y Paganelli.

Brady vs Mahomes: los finalistas

Final de la NFL: Brady y Mahomes
Foto: AP

En un partido épico en el Lambeau Field, los Tampa Bay Buccaneers vencieron 31-26 a los Green Bay Packers y avanzaron a la final. Tom Brady registró tres pases de anotación y el mismo número de intercepciones, pero la defensiva bucanera contrarrestó el peligro que generaba la ofensiva comandada por el quarterback y candidato al MVP, Aaron Rodgers.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

En tanto, los Kansas City Chiefs derrotaron 38-24 a los Buffalo Bills, en el Arrowhead Stadium para intentar revalidar el título. El campeón defensor contó con la inspiración de Patrick Mahomes, pese a que presentaba una conmoción y molestias en un pie. El mariscal de Kansas City lanzó tres pases de touchdown, uno más que el mariscal Josh Allen.

Trofeo Vince Lombardi. Hace homenaje al mu00edtico entrenador de Green Bay Packers, Vince Lombardi. Luego de ganar el Super Bowl I y II, muriu00f3 a causa del cu00e1ncer.

En su primer año con el equipo de Tampa Bay, Brady disputará el décimo Super Bowl de su carrera. Previamente, con los New England Patriots, salió campeón de la NFL en 2001, 2003, 2004, 2014, 2016 y 2018. Nadie ha disputado más partidos por el campeonato de la liga y nadie ha levantado más veces el trofeo Vince Lombardi.

El quarterback de los Buccaneers enfrentará a uno de los mejores jugadores de la actualidad. En su tercer año como mariscal titular, Patrick Mahomes guió a los Chiefs al Super Bowl por segundo año consecutivo. Asimismo, es uno de los candidatos al premio Jugador Más Valioso (MVP), reconocimiento que consiguió en 2018, así como el MVP del último “Supertazón”.

Ya comenzó la cuenta regresiva para que se lleve a cabo el Super Bowl LV, donde Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs disputarán el título de la NFL el próximo 7 de enero, en el Raymond James Stadium.

La fiesta no podrá contar con el número de aficionados que se acostumbra, dadas las restricciones de las autoridades como medidas de prevención por el coronavirus. Sin embargo, será un duelo de generaciones, entre una que se niega decir adiós y otra que pide paso entre las leyendas.

Noticias relacionadas