• La licencia 30A autoriza a empresas y ciudadanos estadounidenses a realizar transacciones y actividades con el INEA para operaciones ordinarias y necesarias que involucren puertos venezolanos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes 2 de febrero una licencia que autoriza la realización de transacciones para operaciones portuarias y aeroportuarias con Venezuela. La medida otorga concesiones a las sanciones generales aplicadas en 2018 contra del régimen de Nicolás Maduro, aunque no para funcionarios sujetos a acciones individuales .

Es la primera medida del gobierno de Joe Biden enfocada en las sanciones al régimen de Maduro. También es una de las primeras acciones del nuevo director en funciones de la OFAC, Bradley T. Smith, quien entra en sustitución de Andrea Gacki. Anteriormente el secretario de Estado, Antony Blinken, había afirmado durante una audiencia ante el Senado el pasado 19 de enero que el nuevo gobierno demócrata buscaría a través de la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, “una manera más efectiva” de gestionar las sanciones.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?
¿Qué significa la autorización de la OFAC para realizar operaciones comerciales con el INEA?
Foto cortesía

La medida está contemplada dentro de la licencia general 30A, la cual permite todas las transacciones y actividades que involucren al régimen de Maduro que sean “ordinarias y necesarias para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela”. 

Específicamente, la licencia general 30A autoriza a empresarios y ciudadanos estadounidenses a realizar operaciones comerciales con el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), ente encargado de la administración de los puertos y actividades marítimas en Venezuela. También está incluida cualquier otra institución en la que el INEA tenga, de forma directa o indirecta, 50% o más de participación.

No obstante, la medida contempla en su parágrafo C una serie de excepciones que no están eximidas de sanciones, como funcionarios, personas y entes del régimen de Venezuela que no pertenezcan al INEA y estén bloqueados por la OFAC. También mantiene la prohibición de cualquier actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Reforma de la OFAC solo para el espacio acuático

¿Qué significa la autorización de la OFAC para realizar operaciones comerciales con el INEA?
El INEA es el ente que administra el tráfico marítimo y operaciones de zarpe en los puertos de Venezuela. Foto: Cortesía

La autorización de operaciones en puertos y aeropuertos con Venezuela no es una novedad implementada por la Administración de Biden. La licencia 30 había sido originalmente emitida por la OFAC el 5 de agosto de 2019 durante la dirección de Gacki, aunque solo se limitaba a las transacciones y actividades más indispensables. Esta reforma aprobada por Smith, y que sustituye la anterior, solo varía en la inclusión del INEA entre los entes con los que está permitido establecer relaciones.

En la anterior licencia 30 estaban incluidas, además de las operaciones portuarias, transacciones relacionadas con los terminales aéreos del país; sin embargo, la reforma 30A no menciona a ninguna autoridad aeronáutica venezolana y mantiene restringidos por el momento los vuelos directos desde Estados Unidos.

El exprocurador especial de la República del gobierno interino de Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, explicó en su cuenta de Twitter que las sanciones contra el régimen de Maduro están enmarcadas en la Orden Ejecutiva 13884, emitida el mismo 5 de agosto de 2019. Este decreto contempla el bloqueo general de todas las propiedades del régimen venezolano en Estados Unidos. De acuerdo con el abogado, existen excepciones para las que no aplican las regulaciones de sanciones contra Venezuela, que pueden ser licencias específicas y confidenciales, y licencias generales públicas y numeradas.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Cuando es publicada en una licencia general, lo primero que debe determinarse es si es una licencia nueva o es una reforma. ¿Cómo saberlo? fácil: las licencias que reforman licencias previas llevan, junto al número, la letra que indica el orden de la reforma (…) Ayer publicaron la licencia 30A, lo que implica que es la primera reforma de la licencia 30”, escribió.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Entre las licencias concedidas por la OFAC se encuentra la autorización para actividades comerciales que impliquen el suministro de alimentos, medicinas, insumos agrícolas y ropa a Venezuela, así como de operaciones de determinadas entidades bancarias y cuentas personales en Estados Unidos. También están protegidas por el Departamento del Tesoro empresas del Estado venezolano actualmente bajo control del gobierno interino de Juan Guaidó, como Citgo y PDV Holding Inc.  

Noticias relacionadas