• Nuevos casos de ébola en Guinea y la República Democrática del Congo alertan a la Organización Mundial de la Salud sobre un rebrote de la enfermedad en la región africana

El ébola, una enfermedad infecciosa que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica e incluso la muerte, ha resurgido en algunos países de África. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en un comunicado este 18 de febrero que existe un alto riesgo de epidemia de ébola en países de África Occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El organismo también indicó que aun no se tienen detalles sobre la duración, el tamaño y los orígenes del actual brote del virus. A esto se agregan las dificultades que ya padecen los sistemas de salud de esas naciones debido al covid-19.

Su00edntomas del u00e9bola Fiebre, dolores musculares, vu00f3mitos, diarreas, hemorragias y ocasiona la destrucciu00f3n de los tejidos internos.

El pasado 7 de febrero la República Democrática del Congo anunció que enfrentaban nuevamente al virus en el este del país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un equipo de epidemiólogos a esa zona luego de que una mujer muriera por la enfermedad dos días después de presentar los síntomas. 

El sábado 13 de febrero, el ministro de Salud de Guinea, Remy Lamah informó sobre el deceso de cuatro personas a causa del ébola. Horas antes, la OMS había alertado el posible nuevo brote de la enfermedad en África Occidental. 

Lo que se sabe sobre el resurgimiento del ébola
Foto cortesía

El funcionario comentó a la agencia AFP que las autoridades estaban preocupadas por las muertes que son las primeras desde la epidemia de 2013-2016 que dejó 11.300 muertos en la región.

La OMS ha prestado atención especial a cada nuevo brote desde 2016, dando el trato de emergencia sanitaria internacional a los casos de la República Democrática del Congo. El ministro de Sanidad de ese país, Eteni Longondo advirtió en noviembre de 2020 que el riesgo de resurgimiento “es alto y está latente” en esa nación. 

Vacuna para el u00e9bola

Existe una vacuna experimental: rVSV-ZEBOV, que ha demostrado proporcionar una gran protecciu00f3n contra esta enfermedad mortal en un ensayo clu00ednico que se realizu00f3 con 11.841 personas en Guinea en 2015. El ensayo de la vacuna fue dirigido por la OMS y el Ministerio de Salud de Guinea conjuntamente con otros asociados internacionales. nnPara evaluar la seguridad de la vacuna, se observaron a las personas vacunadas durante 30 minutos luego de la administraciu00f3n de la dosis y en varias visitas domiciliarias de 12 semanas. nnEl ru00e1pido desarrollo de la vacuna rVSV-ZEBOV ha contribuido a elaborar un plan de investigaciu00f3n y de estrategia mundial para acelerar el desarrollo de pruebas, vacunas y medicamentos eficaces durante las epidemias.

El ébola fue identificado por Peter Piot y un equipo internacional de científicos en 1976 y desde entonces se conoce que el virus se transmite a los humanos a través de los animales infectados. Mientras que la transmisión entre humanos se produce mediante los fluidos corporales.

¿Cuáles fueron los países más afectados?

En la epidemia más significativa del ébola durante 2013 y 2016 en África, los países más afectados por la enfermedad fueron: 

Liberia, con un total de 10.675 casos confirmados y 4.809 muertes.

Sierra Leona, con 14.124 casos confirmados y 3.956 muertes.

Guinea, con 3.811 casos confirmados y 2.543 muertes.

Lo que se sabe sobre el resurgimiento del ébola
Foto cortesía

Criterios para declarar un país libre de ébola 

El brote de la enfermedad se da por terminado una vez que transcurren 42 días desde el último caso confirmado que luego haya dado negativo dos veces consecutivas en los análisis de sangre practicados para detectar la presencia del virus, de acuerdo con datos de la OMS

El organismo destaca también que al cabo del periodo indicado, cada país deberá mantener durante 90 días una vigilancia reforzada y seguidamente asegurar un sistema de vigilancia continuada con la debida notificación de casos de ébola.

De declararse como epidemia a este rebrote, sería la vez número 11 que el ébola ataca fuertemente a esta región ya golpeada económicamente y afectada por la pandemia del covid-19.

Noticias relacionadas