• Este 27 de febrero se desarrolló una marcha en rechazo a los feminicidios en Venezuela; el papa Francisco y el cardenal Baltazar Porras conversaron sobre la beatificación de José Gregorio Hernández; la ministra de Asuntos Exteriores de España visitó Norte de Santander y Colombia extendió el cierre fronterizo hasta junio

Este sábado, mujeres marcharon en las calles de Acarigua, estado Portuguesa, para exigir justicia por los feminicidios cometidos en Venezuela; mientras que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, visitó Cúcuta (Colombia) para estudiar la situación de los migrantes venezolanos en la frontera. 

El papa Francisco recibió al cardenal Baltazar Porras para finiquitar detalles de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández y el gobierno de Colombia anunció la extensión del cierre de sus fronteras hasta el 1° de junio. En el ámbito deportivo, destacó que el FC Barcelona se metió en la pelea por el título de LaLiga.

1) La ministra de Asuntos Exteriores de España visitó la frontera colombo-venezolana este sábado

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, visitó este sábado el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela. 

“¿Qué duda cabe que romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda a la labor de diálogo?”, expresó la ministra, quien estuvo acompañada de su homóloga colombiana, Claudia Blum. 

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

González Laya consideró que  la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis política que atraviesa ese país.

“No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela, yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida”, alegó la jefa de la diplomacia española.

2) Marchan para exigir justicia por feminicidios en Venezuela  

Este sábado, decenas de mujeres marcharon por las principales calles de Acarigua, estado Portuguesa, para rechazar los recientes feminicidios registrados en los municipios Turén y Araure. 

Las manifestantes se concentraron en La Redoma de Mamanico y se movilizaron hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Acarigua. “Justicia, justicia, justicia”, exigían frente al organismo policial. 

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia
#TeExplicamosElDía | Sábado 27 de febrero

El  martes 23 de febrero de 2021 se reportaron los asesinatos de dos mujeres en el estado Portuguesa que además presentaban signos de violencia sexual. Una de las víctimas fue identificada como Eduarlis Falcón, de 20 años de edad; y la otra, más joven, Eliannys Martínez, de 17.

Otro caso mortal –aunque por causas distintas a las jóvenes– fue el de Carmine Yohanny Sosa. Una mujer a la que asesinó su esposo el lunes 22 de febrero. El culpable, posteriormente, se quitó la vida.

3) Papa Francisco conversó con Baltazar Porras sobre beatificación de José Gregorio Hernández

El papa Francisco recibió en una audiencia privada al cardenal Baltazar Porras para conversar sobre Venezuela y finiquitar los detalles de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández.

Durante su visita al Vaticano, Porras dejará en resguardo la clavícula derecha de Hernández para probar que se trata de sus restos mortales.

#TeExplicamosElDía | Sábado 27 de febrero
Foto: EFE

En el año 2020,  el Papa Francisco aprobó el decreto para la beatificación de José Gregrorio Hernández, reconociéndole así su poder divino. 

Posteriormente, la ceremonia de exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández se llevó a cabo el 26 de octubre de 2020, a propósito de su natalicio, en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

4) El cierre de pasos fronterizos de Colombia se prolonga hasta junio

 El gobierno colombiano anunció este sábado que el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales se extenderá por tres meses, hasta el 1° de junio, como medida para mitigar la pandemia del coronavirus.

“La medida que inicialmente se había proyectado hasta el próximo lunes, 1° de marzo, se extenderá por tres meses más, con el fin de continuar controlando, evitando y mitigando la propagación del covid-19, en todo el territorio nacional”, informó Migración Colombia en un comunicado.

#TeExplicamosElDía | Sábado 27 de febrero
EFE/ Mario Caicedo

Con relación a la salida de ciudadanos extranjeros de Colombia, Espinosa aclaró que las mismas seguirán siendo coordinadas por Migración Colombia con las autoridades locales y regionales.

Igualmente, respecto a los viajeros que ingresen al país como parte de las medidas de excepción, Espinosa informó que estos deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como por las autoridades regionales.

5) Barcelona se mete en la pelea por LaLiga este sábado

Con goles de Ousmane Dembélé y Lionel Messi, el FC Barcelona venció 2-0 al Sevilla FC y se reenganchó en la pelea por el título de LaLiga. El partido se disputó este 27 de febrero en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El Barcelona se vio superior en territorio andaluz, anulando el juego del Sevilla. Dembélé inauguró la pizarra al filo de la primera hora, luego de recibir un pase al vacío de Messi. A cinco minutos del pitazo final, Messi se combinó con Ilaix Moriba y dejó el 0-2 definitivo.

#TeExplicamosElDía | Sábado 27 de febrero
Getty Images

Con este resultado, los dirigidos por Ronald Koeman llegaron a 55 puntos y subieron al segundo puesto de la clasificación. El Atlético de Madrid, con dos partidos menos, es líder con 55 unidades. La mala noticia para el equipo azulgrana fue la lesión de Pedri González y Ronald Araújo.

Barcelona y Sevilla se volverán a ver las caras el próximo 3 de marzo, en el Camp Nou, en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey. Los andaluces se impusieron 2-0 en el compromiso de ida.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas