• Algunas de las personas que se han recuperado del covid-19 siguen teniendo síntomas respiratorios. En El Diario consultamos con un especialista para conocer las terapias para volver a tener una respiración adecuada

Los contagios por covid-19 en Venezuela siguen en aumento diariamente, al igual que el número de fallecidos. Sin embargo, el número de recuperados también va en ascenso constante. Y en muchos de ellos, los ejercicios para recuperar la función pulmonar es clave tras superar la enfermedad.

Covid-19 en Venezuela

183.190

casos confirmados.

165.959

recuperados.

El virus del covid-19 causa infecciones respiratorias agudas en algunos de los pacientes, es por eso que se necesita de una supervisión médica constante para superar la enfermedad y rehabilitarse luego de esta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que algunas personas que han padecido de covid-19, tanto si han necesitado atención hospitalaria como si no, siguen experimentando diversos síntomas respiratorios y neurológicos.

Fernando Couto, médico cirujano, explicó para El Diario que una de las principales secuelas de la infección por covid-19 que se han observado han sido la alteración de la función pulmonar.

Foto cortesía
Hablamos de una marcada fatiga para realizar actividades cotidianas”, agregó el especialista.

Comentó que aunque la comunidad científica precisa que es muy pronto para conocer las secuelas del covid-19, se ha registrado que el nivel de las mismas es proporcional a la gravedad de sintomatología que sufrió el paciente con la enfermedad. 

Couto indicó que la rehabilitación luego de haber sufrido covid-19 es esencial para la recuperación del paciente. Sin embargo, sostiene que los ejercicios que se pueden realizar dependen del estado físico de la persona.

¿Qué ejercicios se pueden realizar para recuperar la función pulmonar?

El médico destacó que es importante tener en cuenta que las terapias de ejercicios respiratorios son recomendables realizarlas bajo la supervisión de un personal de fisioterapia respiratoria. 

Agregó que los especialistas pueden evaluar las condiciones en las que son realizados los ejercicios. De esta forma pueden recomendar los más adecuados para el paciente. 

Couto señaló que entre los ejercicios que se pueden realizar se encuentran: 

Ejercicios de diafragma: La respiración diafragmática ayuda a tener una mejor ventilación y captación de oxígeno, además de una mejor exhalación. 

Inspirar profundamente con las manos sobre el abdomen. Mantener el aire unos segundos y  espirar de forma muy lenta. Se puede practicar de 5 a 10 minutos varias veces al día.

Ejercicios de expansión pulmonar: es una técnica que se emplea cuando se desea que una zona determinada del pulmón aumente su ventilación.

Poner las manos sobre las costillas y expulsar todo el aire. Con el abdomen tensado aspirar aplicando presión con las manos, sostener unos segundos y exhalar el aire poco a poco con los labios fruncidos. 

En algunos casos, cuando la sintomatología del paciente es leve, se pueden realizar ejercicios respiratorios con triflo (aparato respiratorio para realizar respiraciones profundas) y para la debilidad se pueden iniciar caminatas cortas.

Foto cortesía

Actividades físicas

Un informe de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SCV) describe que las personas que se han recuperado de una infección aguda por covid-19 y que no tengan síntomas respiratorios fuertes o fiebre, pueden iniciar un plan de actividad física.

Algunos estudios sugieren un efecto beneficioso del ejercicio físico temprano sobre el sistema inmune después de infecciones por el virus de la influenza en modelos animales”, explicó el organismo.

Sin embargo, clasifican la intensidad de los ejercicios de la siguiente forma:

Actividad física suave: es toda actividad que no supone un estrés cardiorrespiratorio significativo y que no debe generar una sensación de cansancio ni aumento notorio del trabajo ventilatorio. Se incluye la mayoría de las actividades realizadas en casa, tales como: alimentación, aseo e higiene, vestido, movilidad, sueño/descanso, ejercicios de estiramiento, caminar lenta o confortablemente y algunos ejercicios de calistenia. (Recomendado para personas recuperadas de covid-19).

Actividad física moderada: es aquel ejercicio que supone un esfuerzo cardiorrespiratorio o musculoesquelético mediano y produce una sensación de aumento notorio del trabajo ventilatorio. Incluye actividades de la vida cotidiana como la actividad sexual, trotar, manejar bicicleta a velocidad de paseo, nadar sin competir, etc. (Recomendado para personas sanas).

La SVC menciona otras dos actividades físicas más fuertes pero que no son recomendadas para emplearse durante la pandemia por covid-19. “Someter al cuerpo a un estrés máximo tal como el asociado a un ejercicio de máxima intensidad en el curso de una pandemia no parece ser razonable”, sostiene la institución.

Foto cortesía

Sede de rehabilitación en Caracas

El 6 de febrero, el gobierno del Distrito Capital (GDC), junto a la Alcaldía de Caracas y la Misión Barrio Adentro Salud, habilitó el “Plan de Rehabilitación a Pacientes con Secuelas Post covid-19” en la Sala de Rehabilitación Cruz Villegas, ubicada en la parroquia Coche.

La alcaldesa del Municipio Libertador, Erika Farías, explicó que se estaban abriendo cinco salas de rehabilitación, pero que la meta es poner a funcionar 44 de estos espacios.

“Estamos iniciando un proceso que se suma al método venezolano de atención de los paciente con covid-19, es una orientación del presidente Nicolás Maduro, de llevar a la rehabilitación completa a los pacientes que quedan con secuelas de problemas respiratorios, musculares y neurológicos”, detalló Farías.

Destacó que en las salas se encuentran activos los servicios de terapias respiratorias, acupuntura, moxibustión, ventosas, equilibrios iónicos, homeopatía, musicoterapia, auto-hemoterapia, masajes y filoterapia.

Agregó que el plan será atendido por especialistas venezolanos y cubanos, con el objetivo de elevar el sistema inmunológico, fortalecer el sistema respiratorio y recuperar el equilibrio físico, psíquico y emocional de los pacientes que superaron el covid-19.

Foto cortesía

Mejorar la salud respiratoria

Robert Eitches, alergólogo e inmunólogo del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, señaló para el medio informativo CNN que aunque mejorar la salud respiratoria no evita que una persona se infecte de covid-19, tiene beneficios que pueden reducir la gravedad de la enfermedad si se ha contagiado.

Comentó que para mejorar la función de los pulmones se debe evitar cualquier cosa que afecte la función pulmonar, como fumar cigarrillos y vapear. Además, el especialista coincide en que se debe mantener una buena actividad física y evitar el sedentarismo.

Tanto para las personas que han sufrido de covid-19 como las que no, hacer ejercicios para mantener y mejorar la capacidad pulmonar resulta de suma importancia para evitar mayores problemas de salud.

El emplear las medidas de bioseguridad y cumplir con las recomendaciones sanitarias ayudará a mantener los contagios de covid-19 al mínimo y de esta forma, también las complicaciones derivadas de la enfermedad. 

Noticias relacionadas