• La jornada comenzó en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga Cali. En esta última se reportaron saqueos y un muerto en medio de los disturbios. Foto: Efe

Miles de ciudadanos en Colombia salieron este miércoles a las calles del país con arengas, bailes y música para protestar contra la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Iván Duque. Una jornada multitudinaria que terminó en disturbios.

10 imágenes de las protestas en Colombia contra la reforma tributaria
Foto: EFE

Las vías se coparon poco a poco con manifestantes que salieron desde diferentes puntos de concentración en sus ciudades. La jornada la convocaron centrales obreras para exigir que el Congreso hunda la reforma tributaria que golpea especialmente a la clase media con nuevos impuestos.

10 imágenes de las protestas en Colombia contra la reforma tributaria
Foto: EFE
10 imágenes de las protestas en Colombia contra la reforma tributaria
Foto: EFE

Los ciudadanos también se unieron a la manifestación desde sus casas donde golpearon cacerolas para hacer sentir su descontento con el proyecto. Un ruido que desde las protestas de 2019 se convirtió en símbolo de los reclamos hacia el gobierno.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Protestas en Colombia
Foto: EFE

Toda Colombia movilizada

La jornada comenzó en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín o Bucaramanga. Cuyas principales avenidas se llenaron de caminantes que con banderas, carteles e instrumentos musicales expresan su rechazo al proyecto de reforma fiscal presentado la semana pasada en el Congreso.

10 imágenes de las protestas en Colombia contra la reforma tributaria
Foto: EFE

Las calles se inundaron de color y bailes encabezados por jóvenes y representantes de organizaciones civiles y sindicatos que usan mascarillas por la pandemia del coronavirus.

Carteles en Colombia
Foto: EFE

Algunos también se unieron a la protesta en sus motocicletas y carros adornados con carteles. Tenían mensajes como “Por la vida, la salud y la democracia” o “No a la reforma tributaria”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Multitudinaria manifestación

Las manifestaciones tienen lugar pese a las recomendaciones de las autoridades de que la gente evite aglomeraciones por el riesgo de contagiarse de covid-19 en momentos en que Colombia vive una emergencia sanitaria por la gravedad del tercer pico de la pandemia.

Protestas en Colombia
Foto: EFE

“Gran movilización democrática del paro nacional -y en unas condiciones tan difíciles por la pandemia- confirma que los colombianos estamos hasta la coronilla de Iván Duque. De su reforma tributaria y de sus otras medidas regresivas”, expresó el senador opositor Jorge Enrique Robledo.

Varios sectores sociales han celebrado la asistencia concurrida a la movilización. Pues anoche un tribunal colombiano ordenó como “medida cautelar provisional” el aplazamiento de las protestas hasta que no se alcance “la inmunidad de rebaño con la vacunación” contra la covid-19.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
10 imágenes de las protestas en Colombia contra la reforma tributaria
Foto: EFE

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, explicó a Efe que “en medio de esta circunstancia (la crisis económica causada por la pandemia) nos quieren meter una reforma tributaria para agravar el suplicio de los colombianos”.

Dicha reforma, justificó el líder sindical, busca emplear el 60 % de lo recaudado para pagar la deuda. “Para el sector social escasamente un 20 %”.

Reforma en Colombia
Foto: EFE

Un muerto en Cali

En Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), una persona murió durante las protestas contra la reforma tributaria del gobierno colombiano.

10 imágenes de las protestas en Colombia contra la reforma tributaria
Foto: EFE

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que, entre los hechos violentos de la jornada, los “vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas”. Actuaron en el oriente de esta capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) “donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación”.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Los hechos vandálicos en Cali, la tercera urbe más importante de Colombia, han sido el lunar de las manifestaciones. Además de esta muerte, las autoridades han informado de la destrucción e incendio de buses del transporte público, bancos, oficinas y locales comerciales.

Ospina aseguró que aunque todos los colombianos tienen “derecho a manifestarse contra políticas del gobierno nacional“, esto no justifica violar “el derecho a la vida, al patrimonio, al bien público“.

Con información de EFE

Noticias relacionadas