• Este sábado, la nadadora venezolana Paola Peréz clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; el presidente interino, Juan Guaidó, recorrió el municipio Libertador de Caracas; usuarios reportaron que debido a las fallas eléctricas en el Metro de Caracas varias personas se cayeron en las escaleras de El Silencio; el clérigo conservador y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, ganó las elecciones de Irán; Portugal se convirtió en la primera selección en cometer dos autogoles en la Eurocopa; y la Casa Blanca informó la muerte de Champ, uno de los perros del presidente de EE UU, Joe Biden

Este sábado 19 de junio, la nadadora venezolana Paola Peréz clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; mientras Yulimar Rojas consiguió otras cuatro marcas superiores a los 15 metros. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, recorrió las calles del municipio Libertador de Caracas para informar sobre el Acuerdo de Salvación Nacional. Por otra parte, los usuarios del Metro de Caracas reportaron que debido a las fallas eléctricas varias personas resultaron heridas al caerse de las escaleras de la estación El Silencio. 

En el ámbito internacional, Ebrahim Raisí, clérigo conservador y jefe del Poder Judicial, ganó las elecciones de Irán con casi 18 millones de votos. En Estados Unidos se informó la muerte de Champ, uno de los perros del presidente Joe Biden; mientras que Portugal, que cayó 4-2 frente a Alemania, se convirtió en la primera selección en cometer dos autogoles en la Eurocopa. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La nadadora Paola Peréz clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La venezolana Paola Pérez logró su clasificación a los Juegos Olímpicos en los 10k del Preolímpico de Aguas Abiertas realizado en Setúbal, Portugal. La atleta tachirense es la deportista número 39 para representar a Venezuela en la cita olímpica. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela
Paola Pérez, medallista de plata en aguas abiertas de Toronto 2015

En estos momentos la nadadora venezolana vive en Chile y tuvo que abrir una recaudación de GoFundMe para lograr el financiamiento de sus entrenamientos. La delegación venezolana no le ha brindado el apoyo necesario para su clasificación. 

Incluso, Paola sufrió un ataque de hipotermia en los Juegos Panamericanos de Perú 2019 porque la delegación nunca le suministró el traje de neopreno para nadar en aguas tan frías. 

“Estaba consciente de que la delegación no tiene ni equipo médico. Yo sentía como en un microsegundo veía toda mi vida pasar en mi cabeza. A pesar de que tenía hipotermia, pensaba mucho en por qué dedicar mi vida al deporte terminó siendo un riesgo. Solo quería quedar entre las primeras para demostrar a las autoridades deportivas, a quienes no les importamos, que en las aguas abiertas todavía hay talento y se puede hacer algo”, afirmó Pérez en exclusiva para El Diario en 2019.

2. Yulimar Rojas añade otras cuatro marcas superiores a los 15 metros

La venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, añadió este sábado a su historial otras cuatro marcas superiores a los 15 metros, reforzó su consistencia a un mes de los Juegos de Tokio y se alzó con la victoria en Madrid con 15,34 y un viento favorable de 2,2 metros.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de junio
Yulimar Rojas participa en la prueba de triple salto del Meeting Madrid 2021 de atletismo, que se celebra en el nuevo estadio de Vallehermoso. Foto: EFE / Víctor Lerena

El grito de guerra de la venezolana: ¡Uuuuu, vamos! resonaba nítido en el estadio Vallehermoso, de gradas vacías por la pandemia, cada vez que la atleta del FC Barcelona se situaba en la cabecera de pista para emprender el despegue, reseñó EFE.

Nadie pudo discutirle la victoria. En el primer turno ya superó los 15 metros (15,19). También en el segundo (15,16). Cometió su primer nulo en el tercero, recuperó la regularidad en el cuarto (15,18, batiendo lejos de la tabla); bajó hasta los 14,99 en el penúltimo, y cerró con su mejor registro, 15,34, con viento favorable superior al límite para la homologación.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

3. Juan Guaidó caminó por el municipio Libertador de Caracas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, caminó las calles del municipio libertador de Caracas este sábado para promover el Acuerdo de Salvación Nacional. 

Guaidó estuvo en el Cementerio, ubicado en la parroquia Santa Rosalía. Este acuerdo fue presentado en el mes de mayo para establecer un camino certero para el retorno de la democracia en Venezuela. 

“La gravedad de la crisis, nuestros aliados, la comunidad internacional y lo que hemos logrado durante años nos indican que debemos lograr un acuerdo para salvar a Venezuela. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy. Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional”, dijo Guaidó en ese entonces.

4. Usuarios reportaron fallas en el Metro de Caracas

Este sábado 19 de junio varios usuarios reportaron fallas eléctricas en el Metro de Caracas. La oscuridad de la estación de El Silencio provocó que varias personas se cayeran en las escaleras cuando trataron de bajar al andén. Los pasajeros tienen que alumbrar su camino en la transferencia con las linternas de sus celulares.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de junio
Foto: cortesía

Asimismo, los usuarios informaron el deterioro de las estaciones del Metro de Caracas: pisos sucios, estaciones sin iluminación y fallas eléctricas constantes son las características del sistema de transporte de los caraqueños. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

5. Ebrahim Raisí es el nuevo presidente de Irán

El jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, ganó como 17,9 millones de votos de un total de 28.9 emitidos. Abdolreza Rahmaní Fazlí, ministro del Interior, anunció en rueda de prensa que Raisí obtuvo 17.926.345 votos del total de 28.933.004 sufragios depositados, es decir, un 61,96%. Asimismo, la participación de la ciudadanía iraní fue la más baja en la historia de la República Islámica con 48.8%. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de junio
Foto: Reuters

Sus rivales en la contienda electoral fueron Mohsen Rezaí, que obtuvo 3,4 millones de votos; Abdolnaser Hematí, que logró 2,4; y Amirhosein Qazizadeh Hashemí, que rozó el millón. Estos felicitaron a Raisí por el triunfo antes de que los resultados fueran dados. 

La llegada de Raisí a la presidencia de Irán establece el control total de los conservadores en los tres poderes del país: el Parlamento, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas. 

Como jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, ha presidido sobre una represión creciente de los derechos humanos que ha provocado la detención arbitraria de cientos de disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y miembros de grupos minoritarios perseguidos”, tuiteó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

6. Portugal es el primer equipo en anotar dos autogoles en la historia de la Eurocopa

La selección de Portugal se enfrentó este sábado 19 de junio a Alemania. El equipo alemán ganó el partido con un resultado de 4 a 2. De esta manera, Portugal se convirtió en el primer campeón vigente en recibir cuatro goles y, además, en la primera selección en hacer dos autogoles en el mismo partido de la Eurocopa. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de junio

Cristiano Ronaldo abrió el marcador para Portugal en el minuto 15, pero luego sus compañeros Ruben Dias y Raphael Guerreiro marcaron dos autogoles en menos de cinco minutos para voltear el resultado a favor de Alemania. En el segundo tiempo Robin Gosens asistió a Kai Havertz para el tercer gol y después Gosens anotó el cuarto gol de la selección alemana. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Portugal se encuentra en el tercer lugar del grupo D de la Eurocopa con tres puntos. El “grupo de la muerte” está conformado por Francia, Alemania, Portugal y Hungría. Por los momentos, el líder es Francia con 4 puntos. 

7. Murió uno de los perros del presidente de Biden

El presidente de Estados Unidos informó este sábado 16 de junio la muerte de Champ, el perro mayor de la Casa Blanca. Era un pastor alemán de 13 años y estuvo con la familia Biden desde 2008. En una nota de prensa Joe Biden informó que “falleció pacíficamente”.

En nuestros momentos más alegres y en nuestros días más dolorosos, estuvo allí con nosotros, sensible a todos nuestros sentimientos y emociones tácitos. Dondequiera que estuviéramos, él quería estar, y todo mejoró instantáneamente cuando estaba a nuestro lado”, escribió Biden en la nota.

Joe Biden trajo de vuelta la tradición de tener mascotas en la Casa Blanca de Estados Unidos. Por esta razón, además de Champ, la familia Biden adoptó a un cachorro llamado Major que tiene tres años de edad en este momento. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas