• Este lunes, la ONG Médicos Unidos advirtió sobre escasez de la segunda dosis de vacunas contra el covid-19 en Venezuela; activistas protestaron para exigir que cese la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+; De acuerdo con Bloomberg, EE UUrechazó la petición de Nicolás Maduro de levantar las sanciones; el régimen de Daniel Ortega detuvo a otro aspirante a la presidencia de Nicaragua; Pedro Sánchez anunció que indultará a líderes catalanes; y Jhonattan Vegas metió al golf venezolano en Tokio 2020 | Foto: EFE

Este lunes 21 de junio, la organización no gubernamental Médicos Unidos por Venezuela advirtió que algunos centros de vacunación en el país carecen de la segunda dosis para inmunizar.

Por otra parte, la agencia de noticias Bloomberg señaló que la Administración de Joe Biden rechazó la petición que hizo el régimen de Nicolás Maduro para levantar las sanciones a funcionarios venezolanos.

Un grupo de activistas protestó en Las Mercedes, municipio Baruta, para exigir justicia ante los crímenes de violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+. Además, el golfista venezolano Jhonattan Vegas clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el plano internacional, el régimen de Daniel Ortega arrestó a Miguel Mora, aspirante de la oposición a la presidencia de Nicaragua. El Gobierno de España anunció que indultará a los nueve líderes independentistas catalanes, condenados a penas de cárcel por su intervención en el proceso secesionista de 2017.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Advierten posible aumento de contagios por covid-19 en Venezuela por escasez de segunda dosis de vacunas

La organización no gubernamental Médicos Unidos por Venezuela advirtió este lunes 21 de junio que el país corre el riesgo de aumento en el número de contagios por covid-19. Esto en vista de que en algunos centros de vacunación carecen de la segunda dosis para inmunizar. Esto lo reseñó la agencia de noticias Reuters.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de junio
Foto: EFE

Con al menos 28 millones de habitantes, de acuerdo con los datos de Reuters, Venezuela solo tiene 0,8% de su población completamente vacunada. El país ha recibido aproximadamente 3,5 millones de vacunas, ambas de dos dosis: Sputnik V, de Rusia, y Sinopharm, de China.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

“Antes de iniciar cualquier proceso de vacunación, usted tiene que estar seguro de la provisión de vacunas, para que cuando comiences, no se te terminen”, expresó el cirujano general Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela, que congrega a unos 4.000 trabajadores de la salud en toda Venezuela.

Pero “lo peor que estamos observando en este momento es los anuncios en diferentes centros en que la segunda dosis no la tienen”, complementó Lorenzo en conferencia de prensa. Explicó que a algunas personas, con su cita ya programada para recibir la segunda dosis, les han dicho que no hay suministros cuando se presentan.

“El gran problema de la anarquía en esta vacunación en estos centros masivos (…es que) lo más seguro es que tengamos unos altísimos contagios de nuestra gente por una sencilla razón: no hay un distanciamiento social, no hay organización y muchas veces no vemos el uso de todos los protectores”, dijo el director de la ONG.

Las autoridades del chavismo reportan 260.740 casos de covid-19 y 2.958 fallecidos por este virus. Especialistas médicos y academias de ciencia indican que los casos serían más debido a que el país realizada pocas pruebas.

2. Protestaron para exigir que cese la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de junio
Foto: Sarahí Gómez

Un grupo de activistas protestó este lunes 21 de junio en Las Mercedes, municipio Baruta, para exigir justicia ante los crímenes de odio en contra de miembros de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela.

Con pancartas y cruces en las que se leían los nombres de las personas homosexuales o trans que han sido asesinadas, los manifestantes se concentraron esta mañana en la plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de junio
Foto: EFE

Los activistas hicieron mención especial a los casos de Ronnie Rafael Ramírez Tinedo, de 32 años de edad, y Carlos Eduardo LaPlace, de 45 años, quienes eran pareja y fueron apuñalados dentro de su vivienda en Caurimare, municipio Baruta.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

También denunciaron el caso de una mujer trans, de 33 años de edad, quien fue asesinada y luego desmembrada, cortándole los brazos y decapitandola. Este crimen se dio en el barrio Santa Cruz del Este, en Baruta. 

3. Bloomberg: EE UU rechazó la petición de Maduro de levantar las sanciones a Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro volvió a solicitarle a la Administración de Joe Biden que levante las sanciones en contra de algunos funcionarios del chavismo. Sin embargo, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el presidente estadounidense le negó la petición porque el líder oficialista todavía no ha hecho suficiente para restaurar la democracia en el país.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de junio
Foto: Reuters

Maduro, en una entrevista con Bloomberg, se dirigió a Biden la semana pasada para pedirle que levante las sanciones, normalice las relaciones y cese “la demonización de Venezuela”; pero un portavoz del Departamento de Estado respondió que una modificación de la política estadounidense requeriría cambios importantes por parte del régimen venezolano.

Estos cambios, afirmó el portavoz estadounidense, tendrían que incluir un compromiso con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, para resolver la crisis política del país y allanar el camino para elecciones libres y justas; además de la restauración de las libertades económicas y políticas.

Mientras continúen las “prácticas de represión y corrupción” de Maduro y sus partidarios, indicó la fuente de Bloomberg, EE UU trabajará con sus socios y aliados para mantener la presión. Por consiguiente, se mantendrán las sanciones en contra de los que socaven la democracia en Venezuela.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

4. Régimen de Ortega detuvo a otro aspirante a la presidencia de Nicaragua 

El régimen de Daniel Ortega arrestó la noche del domingo 20 de junio a Miguel Mora, aspirante de la oposición a la presidencia de Nicaragua, como una investigación por presuntos delitos contra la soberanía. Su arresto se suma a los de otros cuatro precandidatos a las elecciones de noviembre, informó la policía de ese país.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de junio
Foto: EFE

Mora, quien también es periodista, fue arrestado en su casa por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”. Esto con base a una ley que el régimen de Ortega aplica a los opositores, informó la entidad de orden público.

El canal de televisión digital 100% Noticias, el cual Mora dirigió hasta 2020, confirmó que agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, situada en un sector al sureste de Managua, la capital.

Mora era precandidato a la presidencia por el Partido de Renovación Democrática (PRD, evangélico) al que el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo. Dejándolo así fuera de participar en las elecciones del 7 de noviembre. Es la segunda vez que lo encarcelan.

Con Mora, son 17 los opositores detenidos, y el quinto precandidato a la presidencia bajo arresto a cinco meses de las elecciones generales. En las que no se descarta que Ortega, de 75 años de edad y con 14 años consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.

5. Pedro Sánchez anunció que indultará a líderes catalanes 

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de junio
Foto: EFE

El gobierno de España, en nombre de la “reconciliación”, propondrá este 22 de junio al Consejo de Ministros aprobar el indulto a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017. Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, hizo el anuncio este lunes 21 de junio desde Barcelona.

Sánchez, en una conferencia de prensa en la capital catalana, apostó por la concordia para justificar esta medida, que cuenta con la oposición tanto de los partidos españoles de derecha como de los independentistas catalanes, que piden amnistía e independencia.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El mandatario español justificó los indultos a los dirigentes independentistas por su utilidad pública, y porque es necesaria esta medida en determinados momentos. “Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia”, insistió.

La tensión política entre los independentistas catalanes y el gobierno español se prolonga durante casi una década, y alcanzó su momento cumbre en octubre de 2017, cuando el día 1 se celebró un referéndum ilegal por la secesión, y el Parlamento regional de Cataluña aprobó el 27 de ese mismo mes una declaración unilateral de independencia, reseñó EFE.

Como consecuencia de aquel proceso, el Tribunal Supremo español condenó en octubre de 2019 a nueve líderes catalanes entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición. A cuatro de ellos también los sentenciaron por malversación de fondos públicos, y todos fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público.

6. Jhonattan Vegas, el venezolano número 40 en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de junio
Foto: USA Today Sports

El Comité Olímpico Venezolano (COV) anunció este lunes 21 de junio que Jhonattan Vegas inscribió al golf venezolano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Vegas, quien estuvo en los pasados juegos de Río 2016, finalizó entre los mejores 40 golfistas del ranking olímpico de la Federación Internacional de Golf (FIG).

De esta forma, Venezuela cuenta con 40 atletas clasificados para la cita olímpica, que se disputará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas