• Este lunes, ciudadanos se reunieron en respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional que impulsó Juan Guaidó; Michelle Bachelet no abogó por la libertad de integrantes de Fundaredes; CAF eligió a Sergio Díaz como nuevo presidente; Falleció la cantante italiana Raffaella Carrà; Reino Unido levantará restricciones contra el covid-19 y demolieron restos del edificio que se desplomó en Miami | Foto: @AsambleaVE

Este lunes 5 de julio, ciudadanos se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, para acatar el Acuerdo de Salvación Nacional que propuso el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y la plataforma unitaria. A pesar del reconocimiento de actos y procesos que violan los DD HH en el país, Michelle Bachelet, alta comisionada de la, apoyó las iniciativas recientemente anunciadas por el régimen de Nicolás Maduro.

El Banco de Desarrollo de América Latina eligió al colombiano Sergio Díaz Granados como su nuevo presidente ejecutivo. La polifacética cantante italiana Raffaella Carrà falleció a los 78 años de edad. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que, el próximo 19 de julio, levantará las restricciones contra la Covid-19 en Reino Unido. Además, el resto del edificio que colapsó parcialmente en Surfside, al sur de Florida, fue demolido la noche del 4 de julio.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) Ciudadanos se reunieron en respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional que propuso Juan Guaidó

Ciudadanos se concentraron este lunes 5 de julio en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, para suscribir el Acuerdo de Salvación Nacional que propuso el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y la plataforma unitaria. Esto, para lograr una salida a la crisis, mediante elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales libres.

#TeExplicamosElDía | lunes 5 de julio
Foto: @jguaido

Los congresos regionales para discutir el Acuerdo de Salvación Nacional se realizaron en 24 estados del país. Estos contaron con la participación de los ciudadanos venezolanos, representantes de la Plataforma Unitaria; la Alternativa Democrática; miembros de la iglesia católica; gremios estudiantiles y sindicales, entre otros.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

“El Acuerdo de Salvación es para Venezuela, es para todos”, expresó Guaidó desde el pedestal de la estatua de Luis Brión, ubicado en la Plaza Brión de Chacaito. Pidió no solo celebrar el Día de la Independencia de Venezuela, sino “la fuerza de los venezolanos que se mantiene intacta”, a pesar del oprobio que reina en el país por culpa del régimen.

Las exigencias que se desprenderá de este acuerdo contempla: Libertad de los presos políticos, civiles y militares, retorno de los exiliados, entrada de la ayuda humanitaria, vacunas contra el covid-19, establecer todas las condiciones democráticas que garanticen elecciones libres, justas y verificables y restablecimiento de la vigencia de la Constitución Nacional.

2) Michelle Bachelet no abogó por la libertad de integrantes de Fundaredes

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), señaló que las últimas protestas en Venezuela continúan dejando ciudadanos fallecidos. Reconoció “la tendencia a la baja de las muertes en el contexto de las protestas y en las operaciones de seguridad”, pero considera que incluso una sola muerte “es demasiado”.

#TeExplicamosElDía | lunes 5 de julio
Foto: Archivo

Bachelet dio las declaraciones en el Consejo de Derechos Humanos que se celebró este 5 de julio. A propósito del Día de la Independencia de Venezuela, la alta comisionada reafirmó su compromiso –y el de su oficina– para que se respeten los derechos humanos (DD HH) en el país. “Confío en que pronto avancemos hacia el establecimiento de una oficina en Venezuela”, agregó. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

A pesar del reconocimiento de actos y procesos que violan los DD HH en el país, Bachelet apoyó las iniciativas recientemente anunciadas por el régimen de Nicolás Maduro. Consideró que la reforma de la policía nacional sucede en un momento oportuno en el que podría significar un cambio considerable y a largo plazo en cuanto a la protección de los DD HH y prevención de potenciales violaciones a estos. 

3) CAF eligió a Sergio Díaz Granados como nuevo presidente

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) eligió este lunes 5 de julio a su nuevo presidente ejecutivo. Se trata de Sergio Díaz Granados, exministro de Comercio de Colombia, quien derrotó en la votación al argentino Christian Asinelli.

#TeExplicamosElDía | lunes 5 de julio
Foto: CAF

La votación terminó 17 a 0 a favor de Díaz Granados. El colombiano reemplazará en el cargo al peruano Luis Carranza, quien renunció en marzo pasado en medio de denuncias por supuestas presiones de algunos países y el “interés de politizar” las actuaciones del banco de desarrollo.

El colombiano, indicó el CAF, asumirá el cargo el 1° de septiembre de 2021 por un período de cinco años, entre 2021 y 2026. Podría optar a una única reelección para la misma cantidad de tiempo.

Con sede en Caracas, Venezuela, el CAF es considerado el segundo mayor banco de desarrollo de la región después del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es el encargado de financiar proyectos de desarrollo e impulsar la integración regional de América Latina.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

4) Falleció la cantante italiana Raffaella Carrà

La polifacética cantante italiana Raffaella Carrà, conocida por sus temas como “Fiesta”, “En el amor todo es empezar”, “Hay que venir al sur” y “Caliente, caliente”, falleció a los 78 años de edad, informaron este lunes 5 de julio los medios italianos.

#TeExplicamosElDía | lunes 5 de julio
Foto: EFE

La noticia la dio Sergio Iapino, el que fuera su pareja. “Raffaella nos ha dejado, nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”, expresó Iapino a la agencia de noticias Ansa.

La artista italiana nació como Raffaella María Roberta Pelloni, su verdadero nombre, el 18 de junio de 1943 en Bolonia. A los 10 años de edad, reseñó la agencia de noticias EFE, se trasladó a Roma, donde comenzó a tomar clases de danza clásica.

Carrà fue muy querida en todo el mundo. Su espontaneidad conquistó primero Italia, luego España, donde se convirtió en todo un mito en la conservadora sociedad española de mediados de los setenta, y de ahí dio el salto a Latinoamérica, donde se paseó por los programas televisivos más importantes.

5) Reino Unido levantará restricciones contra el covid-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes 5 de julio que levantará las restricciones contra el covid-19 en Reino Unido el próximo 19 de julio, por lo que usar mascarilla o mantener el distanciamiento personal pasarían a ser opcionales.

#TeExplicamosElDía | lunes 5 de julio
Foto: AP

“Nos alejaremos de las restricciones legales y permitiremos que la gente tome sus propias decisiones informadas sobre cómo manejar el virus”, afirmó Johnson en una rueda de prensa, celebrada en Downing Street 10, sede del Ejecutivo.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El primer ministro británico precisó que, si el 12 de julio se confirman los datos epidemiológicos favorables, y continúa avanzando el “exitoso” programa de vacunación, la semana siguiente desaparecerán las “limitaciones legales”.

Pese a que la situación epidemiológica es preocupante y que los casos han alcanzado su nivel más alto desde comienzos de año, Johnson no dará marcha atrás a su plan inicial de comenzar la etapa final de las restricciones en dos semanas.

6) Demolieron restos del edificio que colapsó en Miami

La parte restante del edificio que colapsó parcialmente en Surfside, al sur de Florida (Miami, EE UU), fue demolido con explosivos la noche del 4 de julio.

#TeExplicamosElDía | lunes 5 de julio
Foto: AFP

La estructura, reseñaron algunos medios, se demolió de forma controlada, debido a la amenaza que representaba para los trabajadores de búsqueda y rescate. La cifra confirmada de muertos es de 24, pero todavía se desconoce el paradero de 121 personas.

“Tan pronto como el edificio esté derribado y una vez que el sitio se considere seguro, tendremos a nuestros socorristas nuevamente en la pila para reanudar inmediatamente su trabajo”, expresó Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

Las autoridades suspendieron el pasado 3 de julio las operaciones de búsqueda y rescate para que las cuadrillas iniciaran la precaria tarea de taladrar hoyos para explosivos en el concreto de la estructura que quedó de pie del edificio Champlain Towers South.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas