• 1.800 venezolanos resultaron seleccionados este año para optar por una visa de residencia en Estados Unidos. Este procedimiento se realiza cada año y se aprueban al menos 55.000 solicitudes en todo el mundo

El gobierno de Estados Unidos realiza todos los años un programa conocido como la lotería de visas, que otorga la residencia permanente a ciudadanos extranjeros que cumplan con una serie de requisitos.

El Departamento de Estado de EE UU actualmente beneficia a más de 50.000 personas y el programa de selección se realiza con dos años de antelación. Es decir que para acceder a la selección del año 2023 es necesario postularse en este 2021.

Los solicitantes deben cumplir con requisitos de elegibilidad. Pueden aplicar tanto migrantes que se encuentran actualmente fuera de Estados Unidos, como quienes permanecen de forma legal en el país con otra visa.

¿Qué es la lotería de visas para EE UU y cómo los venezolanos pueden participar?
Foto: El Nuevo Herald

Venezuela es uno de los países incluidos en este programa. Las personas preseleccionadas y que no se encuentran en territorio estadounidense deben completar su solicitud acudiendo a la embajada americana en Bogotá, Colombia, para consignar los documentos y realizar una entrevista en inglés. 

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

En la selección de 2022, la mayoría de las solicitudes fueron encabezadas por ciudadanos de Cuba y Venezuela. De esa cifra, 1.800 visas fueron otorgadas a venezolanos y 975 a ciudadanos cubanos, siendo el segundo país con más solicitudes enviadas.

¿Cuáles son los requisitos?

12 años completos de educación primaria y secundarianAl menos dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años en una ocupación elegiblenTener pasaporte vigente, pues solo hay un tiempo determinado para tramitar la visanNo tener historial negativo ni problemas migratorios

¿Cuáles son los países elegibles?

Estos son los países cuyos ciudadanos sí pueden participar de Latinoamérica y Norteamérica: 

Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Aquí se puede visualizar la lista completa de países que pueden participar.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

El programa, oficialmente llamado Visas de Inmigrantes por Diversidad, también permite postulaciones de personas que tengan familiares o cónyuges que hayan nacido en uno de los países seleccionados.

Por ejemplo, casos que el sistema puede validar son aquellos en los que los padres nacen en Venezuela, pero migraron a Colombia. El aspirante puede optar por una visa argumentando la nacionalidad venezolana de sus progenitores. 

¿Cómo inscribirse a la lotería de visas?

– El registro puede realizarse únicamente de manera electrónica, en el sitio web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, órgano oficial administrador del sorteo. Además, este primer paso es gratuito. 

 – La persona debe ingresar a la página www.dvlottery.state.gov. Allí se abre un menú de posibilidades que deberá leer antes de llenar su planilla.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

 – Luego, el solicitante debe conocer las instrucciones. Allí aparecerá el listado de países elegibles y las profesiones u oficios mejor catalogados.

 – Si desea saber qué posibilidad tiene su profesión u oficio puede consultar en la página netonline.org. Las profesiones u oficios que aparecen con el símbolo del sol se consideran como óptimas para recibir el beneficio de la lotería.

– Posteriormente puede comenzar a rellenar la planilla con los datos personales y anexar una foto de buena calidad. 

– Cada persona debe llenar una sola vez la planilla. Si una pareja quiere optar por la lotería, ambos pueden llenar el formulario por separado, colocando a su pareja en el segmento de cónyuge.

– Finalizado el proceso de registro, las personas pueden verificar el estado de su solicitud por medio del enlace Verificador de Estatus en la página web de la Visa Por Diversidad. Es importante guardar el número de confirmación porque sin este el aspirante no podrá saber si lo seleccionaron o no.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Hasta el momento, el Departamento de Estado de EE UU no ha anunciado el proceso de inscripción para las visas que se sortearán para el año 2023. 

Otro dato importante es que la selección de los aspirantes se hace al azar, a través de un sistema computarizado entre todas las solicitudes que califican. Y no envían notificaciones por correo electrónico u otro medio. Cualquier mensaje notificando a los solicitantes sobre su selección no es legítimo. Los usuarios solo pueden acceder a la información sobre su registro a través de la página web. 

Las personas pueden consultar cuando el abran el proceso para los próximos años en la página web del organismo estadounidense, en la sección de visas.

Noticias relacionadas