• El jugador argentino viajó a París acompañado de su familia este martes 10 de agosto para formalizar su ingreso al club parisino 

Es un hecho, Lionel Messi jugará con el París Saint-Germain (PSG). El club francés anunció este martes 10 de agosto la contratación del argentino, quien se ha comprometido por dos temporadas, más una opcional, después de haber pasado en el Barcelona 17 temporadas.

Lionel Messi, nuevo jugador del PSG tras 17 años con el FC Barcelona
EFE

“El club y su visión responden perfectamente a mis ambiciones. Sé hasta qué punto los jugadores y el staff son talentosos aquí. Estoy determinado a construir, con ellos, algo grande para el club y los hinchas”, dijo Messi, de 34 años, en unas declaraciones difundidas por el PSG.

La firma con el equipo se formalizó luego de que el delantero asistió al Hospital Americano de Neuilly, en el oeste de París, para su revisión médica. El contrato es por un salario de 40 millones de euros por temporada. 

Al llegar a París, Messi saludó a los fanáticos del club francés que lo esperaban eufóricos. Lo hizo desde una ventana del primer piso del aeródromo de Le Bourge.

La salida del Barcelona

El futbolista argentino compareció el domingo 8 de agosto ante los medios de comunicación para despedirse de sus fanáticos y explicar los motivos que lo llevaron a su no renovación de contrato con el FC Barcelona.

El atacante reveló que durante sus vacaciones había alcanzado un acuerdo con el club que hubiese extendido su permanencia con el Barcelona; sin embargo, esto no se pudo consolidar debido a los estatutos de La Liga referentes al Fair Play financiero.

Messi comentó que no tiene claridad sobre si el club hizo todo lo posible para que continuara formando parte del equipo.

Su paso por el Barcelona

778

Partidos disputados

672

Goles anotados

35

Títulos ganados

“No sé, lo que tengo claro es que yo sí hice todo lo posible para quedarme porque quería quedarme. El año pasado no quería continuar y también lo dije, este año sí quería pero no se pudo”, añadió Messi. 

Aseguró que al conocer la noticia de que no continuaría con el equipo esto le supuso un shock que aún no ha podido superar.

Indicó que, si bien es consciente de que el cambio será difícil tanto para él como para su familia luego de casi 20 años viviendo en Barcelona, tiene confianza de que podrán hacerlo.

Señaló que despedirse del equipo y la afición es el momento más triste de su carrera. Argumentó que en las ocasiones en las que ha perdido títulos o partidos importantes tenía la seguridad de que tendría otra oportunidad de ganar junto a sus compañeros, algo que ya no será posible, al menos en el Barcelona.

Lionel Messi, nuevo jugador del PSG tras 17 años con el FC Barcelona
Foto: EFE – Alejandro Garcia ARCHIVO

El Fair Play financiero

Un bufete de abogados que representan a una parte de los socios del Barcelona anunció que presentará una demanda ante la Comisión Europea bajo el argumento de que, a causa del Fair Play financiero, el PSG debería verse imposibilitado de incorporar a Messi a su equipo. No obstante, debido a la relación de Catar con Francia, el control económico sería ignorado.

“El problema es que en Francia, para hacer un favor a Catar que organiza el mundial del 2022, el comité encargado del control financiero ha decidido no aplicar sanciones económicas hasta 2023”, dijo a la Cadena Ser el abogado francés Juan Branco, quien es uno de los impulsores de la demanda.

El Fair Play financiero es una serie de medidas que implementa la UEFA para controlar los gastos de los clubes, para que los mismos no puedan gastar más dinero del que tienen como ingresos. Una de las reglas, por ejemplo, es que la masa salarial de un club no debe superar el 70% de sus ingresos. Esta fue una de las reglas que imposibilitó la renovación del argentino en el Barcelona.

Esto, de no ser por lo que comentó Branco de la relación Catar-Francia, sería un problema para PSG en sus intenciones de fichar a Messi.

Los demandantes aseguran que la masa salarial del PSG se encuentra muy por encima de la permitida con respecto a sus ingresos. El abogado impulsor sostiene que el conjunto parisino prevé pérdidas de entre 200 y 300 millones, incluso sin tener en cuenta la posible llegada de Messi. Todo esto incluyendo las ventas previstas por un valor de 180 millones. Solo llevan 7 millones.

Noticias relacionadas