• Este viernes arrancaron las negociaciones entre la oposición y régimen de Maduro en México; se realizó una audiencia que pretendía evitar la extradición de Alex Saab en Cabo Verde; el régimen y los colegios privados se reunieron para hablar sobre el aumento de las matrículas escolares; la OMS no apoya que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria; y una ola de calor continúa afectando a gran parte de Europa | Foto: Museo de Antropología Nacional de México

Este viernes 13 de agosto, representantes de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro se encontraron en Ciudad de México para iniciar un nuevo ciclo de negociaciones. En Cabo Verde se llevó a cabo una audiencia para evitar la extradición del empresario colombiano Alex Saab.

Ante el inicio del año escolar 2021-2022, autoridades del régimen y de colegios privados se reunieron para discutir los costos de las matrículas y posible retorno a la presencialidad con medidas de bioseguridad en octubre.

En materia de salud, sobre la vacunación obligatoria contra el covid-19, la OMS expresó que está en desacuerdo con la medida que diversos países están pensando en implementar. Y en Europa, una ola de calor continúa afectando a distintas ciudades de ese continente, con temperaturas de entre los 48° y 50°.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Arrancan negociaciones entre oposición y régimen de Maduro en México

#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de agosto

El 13 de agosto comienza en Ciudad de México un nuevo proceso de negociación entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro. El Museo de Antropología Nacional, en Ciudad de México, será la sede del primer encuentro.

El reino de Noruega será el encargado de mediar el nuevo proceso de negociación entre ambas partes. Los mediadores noruegos redactan un memorando de entendimiento que establece los términos para las reuniones, el cual debe ser firmado por todas las partes.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Dentro de la agenda destaca la discusión de distintos temas relacionados a la crisis política, económica y social de Venezuela. Algunos de ellos son: el alivio a las sanciones internacionales, el cómo se administrarán los activos congelados de Venezuela en el exterior, la ayuda financiera para el país, las elecciones del 21 de noviembre y la situación relacionada a la vulneración de los Derechos Humanos.

También incluyen la posibilidad de que se lleve a la mesa de discusión un posible referendo revocatorio y elecciones presidenciales anticipadas. Se espera que se discuta sobre la crisis generada por la pandemia de covid-19.

En representación del régimen irán Jorge Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) del chavismo; Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda; y a último momento Maduro incluyó a su hijo, Nicolás Maduro Guerra.

Por el lado de la oposición, la representación es más amplia. Como cabeza de la delegación estará Gerardo Blyde, exalcalde de Baruta; Tomás Guanipa, de Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Luis Emilio Rondón Hernández, de Un Nuevo Tiempo; Carlos Vecchio, de Voluntad Popular; Mariela Magallanes, de La Causa Radical; Roberto Enríquez, de Copei; y Stalin González.

Estados Unidos, Canadá, Turquía, Alemania, Bolivia, Francia y Países Bajos monitorearán las conversaciones y serán garantes del proceso, pero no intervendrán en las negociaciones. Al menos cinco procesos de negociación se han realizado entre la oposición venezolana y el régimen desde el 2013, de los cuales ninguno ha tenido resultados trascendentales.

2. Audiencia para evitar extradición de Alex Saab se realizó en Cabo Verde este viernes

#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de agosto

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde realizó el viernes 13 de agosto la audiencia para determinar si procede o no la apelación presentada por la defensa del empresario colombiano Alex Saab sobre su extradición hacia Estados Unidos, que lo reclama por blanqueo de capitales. La decisión ya había sido adoptada el 18 de marzo.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

En la audiencia, de casi una hora, la defensa de Saab alegó que el caso es inconstitucional. También pretendió postergar el proceso. No obstante, la Fiscalía negó los argumentos y dará una decisión en los próximos siete días. Cuando las autoridades de Cabo Verde tengan la decisión, se podrá proceder a la extradición.

El empresario colombiano fue detenido en Isla de Sal el 12 de junio de 2020, tras una petición de Interpol por supuesto blanqueo de dinero. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde principios de 2009, “Saab explotó sus nexos corruptos con allegados del círculo interno del régimen chavista”, frecuentemente pagando sobornos y comisiones ilícitas para conseguir contratos gubernamentales.

3. Régimen y colegios privados se reunieron para hablar de aumento de matrículas escolares

El ministro de Educación designado por el régimen de Nicolás Maduro, Eduardo Piñate; la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC): la Asociación de Institutos de Educación Privada (Andiep): la Cámara Venezolana de Educación Privada y las autoridades educativas y representantes de colegios privados se reunieron este viernes para coordinar el inicio del año escolar 2021-2022.

Dentro de las conversaciones se trató el posible aumento de la matrícula escolar, que sigue en discusión tras conocerse que los colegios privados pretenden cobrar entre 20 y 40 dólares mensuales. Otro de los temas incluidos fue el del posible retorno a las aulas.

Se espera que en octubre los estudiantes regresen a las clases presenciales con medidas de bioseguridad para la Educación Media en todo el país. Piñarte aseguró también que, si las condiciones están dadas para ese mismo mes, se espera que se retomen las clases en los otros niveles educativos.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

4. OMS en desacuerdo con la vacunación obligatoria

Jueves jornada de vacunación

Fadela Chalib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en una rueda de prensa este viernes 13 de agosto que el organismo internacional no aprueba la vacunación obligatoria contra el covid-19. Sin embargo, defendió la importancia de inmunizarse para detener la expansión del coronavirus y sus distintas variantes en el mundo.

“En general, la OMS se opone a cualquier vacunación obligatoria”, aseguró Chalib. Las declaraciones surgen en medio de un contexto en el que, ante el avance del virus, países en el mundo están en discusiones para implementar la obligatoriedad de la vacuna contra el virus. Incluyendo a Italia, Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos. Ante esto, otros como Israel ya han aprobado una tercera dosis, cuestión que sí tiene el visto bueno de las autoridades internacionales de salud.

A juicio de la OMS, debe explicarse a la población la importancia de las vacunas, así como unirse con buenas prácticas que incluyan las medidas de bioseguridad y medidas sanitarias gubernamentales.

Con 4.400 millones de dosis aplicadas en el mundo, países como España, Francia, Canadá, Reino Unido y Alemania superan el 60% de la población inmunizada. En Venezuela, Our World In Data reporta que solo 2.900.000 millones de personas han recibido al menos una dosis y 1.100.000 están completamente vacunadas. Así, solo un 3,9% del país está inmunizado.

5. Ola de calor continúa afectando a gran parte de Europa

#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de agosto

Con temperaturas históricas de entre 46° y 48° Europa enfrenta uno de los veranos más calientes en su historia reciente. En Siracusa (Italia) la temperatura llegó a 48,8° el miércoles 12 de agosto. La localidad de Kairauán (Túnez) reportó 50,3° el mismo día. Esta situación se debe al anticiclón Lucifer que circula en África.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

De continuar las altas temperaturas, es posible que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) establezca un nuevo récord en cuanto a la más alta registrada en Europa. El récord actual en el continente lo tiene actualmente Atenas (Grecia), cuando en 1977 alcanzó los 48°.

España, Grecia y Francia son otros de los países que han anunciado afectaciones en su población debido a las altas temperaturas, otros se mantienen en alerta roja. “Se trata de una ola de calor muy intensa. La semana pasada las temperaturas llegaron a los 47 grados en Grecia y los 46 en Turquía, y ahora está moviéndose hacia el Mediterráneo occidental, también con temperaturas altísimas, con más de 49 grados en Sicilia y de 50 en el norte de África”, explica el meteorólogo francés Gaétan Heymes, reseña El País.

Se prevé que las altas temperaturas continúen durante el fin de semana en España y Portugal y que otras zonas sean declaradas en peligro de incendio debido a las temperaturas registradas. Grecia es uno de los países más afectados, en el cual las autoridades han evacuado a distintos sectores de la población mientras los bomberos luchan con las llamas.

Expertos aseguran que el clima se debe al calentamiento global y a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y aseguran que de no tratarse a tiempo la situación, las temperaturas continuarán aumentando con el pasar de los años.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas