• La caraqueña, de 24 años de edad, contó su historia de constancia y superación para El Diario. En 2017 fue subcampeona parapanamericana juvenil y rompió su primera marca. En el Abierto de las Américas de 2018 y en los Parapanamericanos de 2019 se quedó con el bronce. Además, finalizó cuarta en el pasado Mundial de Parapotencia y rompió dos registros en la categoría adulto (-41 kg)

Como una persona disciplinada e independiente, que se vale por sí misma a pesar de presentar una discapacidad. De esta forma se describe Clara Sarahy Fuentes, quien representará a Venezuela en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Su objetivo es colgarse una medalla e imponer un récord en levantamiento de potencia adaptado, categoría -41 kilogramos.

Artrogriposis mu00faltiple congu00e9nita: su00edndrome clu00ednico no progresivo en el que se ven afectadas las articulaciones durante el peru00edodo prenatal.

La historia de Clara Sarahy es un ejemplo de constancia y superación. Ella vino al mundo con Artrogriposis múltiple congénita. Al momento de nacer no estaba en la posición adecuada; le halaron las piernas durante el parto y esto causó que los tendones de ambas rodillas se rompieran. Más allá de que se traslada en silla de ruedas, es una de las referentes del país en su deporte.

Me considero una mujer muy capaz e independiente. Gracias a Dios, mi familia y mis amigos nunca tuvieron ese trato especial que la mayoru00eda de las personas tienen con una persona con discapacidad. Me siento bien, y si tengo un problema le busco la soluciu00f3n o las vueltas mu00e1s posiblesu201d, expresa la caraqueu00f1a en exclusiva para El Diario.

A sus 24 años de edad, esta pesista disputará sus primeros Juegos Paralímpicos. Ganó la medalla de plata y estableció un récord en los Parapanamericanos Juveniles de São Paulo 2017. Asimismo, se quedó con la presea de bronce en el Abierto de las Américas de Bogotá 2018 y en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”
Clara Sarahy Fuentes, la pesista venezolana que busca un récord en los Paralímpicos
Foto: @sarahy_monasterio

Su lema es: “Trato de ver mi vida como un arcoíris, porque de gris lo hace cualquiera”. Sus héroes y ejemplos a seguir son su abuela y su mamá, así como algunos tíos y parientes cercanos.

“Había veces en las que yo decaía, pero ellos me apoyaron; me decían: ‘Vamos que tú puedes, yo sé que puedes, confió en ti’. El entrenador Jorge Luis Vélez también es una de mis tantas inspiraciones. Él es un poco estricto, pero sé que lo hace por mi bien y porque quiere lo mejor para mí”, complementa Fuentes.

Los inicios de Clara Fuentes 

Tranquila y feliz, así cataloga su infancia la pesista. Hasta los cinco años de edad vivió en Caracas, luego se mudó a Barlovento (estado Miranda) con su abuela. En su preadolescencia regresó a la capital. Con el pasar de los años descubrió que tener una discapacidad no era una limitación ante la sociedad, mucho menos para hacer deporte.

Cuenta que en septiembre de 2016, mientras estaba haciendo unas compras domésticas, una mujer en silla de ruedas se le acercó para preguntarle si practicaba algún deporte, en vista de su portento. 

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios
Clara Sarahy Fuentes, la pesista venezolana que busca un récord en los Paralímpicos
Foto: @sarahy_monasterio

“Le dije que no. Entonces me invitó a que practicara levantamiento de potencia, para ver si me gustaba. Ella me dijo que podía viajar por el mundo y representar al país”, añade Clara Fuentes.

Al momento de incursionar en este deporte, confiesa, no lo entendía ni se sentía a gusto. “Pero me dijeron que tenía un futuro prometedor si me empeñaba, si tenía disciplina y dedicación; que con esto podía ayudar a mi familia. Con el tiempo empecé a agarrarle cariño y aprecio a esta disciplina”, complementa la venezolana.

Referencia en parapotencia

En cuestión de seis meses Clara Sarahy ya formaba parte de la selección nacional, representando a Venezuela en otras latitudes. Para marzo de 2017, además de haber establecido su primer récord, se consagró subcampeona parapanamericana juvenil. En diciembre de ese año participó en el Mundial de Parapotencia que se disputó en Ciudad de México.

“Allí competí con juveniles, quedé de primer lugar e hice récord en la categoría -41 kg. Al día siguiente competí contra las adultas, y obtuve el quinto lugar. Fue una competencia muy buena. Después de varios campeonatos nacionales e internacionales gané bronce en el Open de las Américas (Bogotá 2018) y en los Parapanamericanos (Lima 2019)”, recuerda con entusiasmo.

Clara Sarahy Fuentes, la pesista venezolana que busca un récord en los Paralímpicos
Foto: @sarahy_monasterio

En la Copa del Mundo de Dubu00e1i, que se celebru00f3 en junio de 2021, Fuentes rompiu00f3 dos veces el ru00e9cord en la categoru00eda adulto, y consiguiu00f3 el cuarto lugar.

“Me sentí orgullosa de ese logro, porque la cubana (Leidy Rodríguez) que ganó el oro en Lima 2019 dijo que nadie más le iba a quitar esa marca, que ella era la mejor de Latinoamérica. Ella nos lo restregó a mí y a otras atletas. Eso me motivó a quitarle el récord. Dios mediante, espero implantar otro récord en mi categoría en los Juegos Paralímpicos”, afirma con una sonrisa.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

Sueños de Clara Fuentes

Ser una persona con discapacidad, comenta, no es una limitante para cumplir sus sueños. Haber clasificado a los Juegos Paralímpicos de Tokio era uno de ellos. Inclusive, ella quería conocer la civilización japonesa antes de dedicarse al levantamiento de potencia; aunque siente algo de desilusión por las medidas de bioseguridad que se aplicaron.

“Más bien me pone un poco triste, porque yo quería conocer bien su cultura; los kimonos y todo eso. A mí me gusta mucho el ánime. Quería comprarme mangas y traer figuras de Naruto y Dragon Ball; pero como estaremos todos aislados no voy a poder”, pronostica.

Clara Fuentes bronce Venezuela Juegos Paralímpicos
Foto: @sarahy_monasterio

Clara Saray también desea graduarse de ingeniera o arquitecta. En 2018, cuando iba a iniciar la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Experimental Fuerza Aérea (Unefa), la casa de estudios presentaba problemas con los ascensores.

Estu00e1 bien que alguien me subiera y me bajara uno o dos du00edas, pero no todos. Me sentu00ed muy mal porque, antes de eso, yo estaba comenzando la carrera de Arquitectura en la Universidad Bolivariana. Me iba muy bien, pero cuando ya estaba a punto de terminar el PIU (Programa de Iniciaciu00f3n Universitaria) comenzaron las protestas en el pau00eds. Como cerraron las estaciones del Metro tambiu00e9n deju00e9 de ir. Llegu00f3 un momento en el que pensu00e9 que el destino me decu00eda que no estudiara, sino que me concentrara en el deporteu201d, relata.

Apunta que evaluará si, dentro de dos años, en caso de gozar con mayor estabilidad económica, retoma los estudios universitarios. Asimismo, le gustaría crear un programa de educación ecológica en Venezuela.

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

Inspiración para la sociedad

Su mensaje para aquellos jóvenes con discapacidad que sueñan con representar a Venezuela en el ámbito deportivo es que “todo es posible si tú te lo propones, si lo visualizas y trabajas por ello”.

Clara Fuentes bronce Venezuela Juegos Paralímpicos
Foto: @sarahy_monasterio

“Así tú sientas que te duele todo y creas que no vas a poder, demuestra que sí; para que todas esas personas que en algún momento frenaron tus sueños o metas se acerquen y te pidan disculpas”, expresa.

El telón de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se mantendrá abierto del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, donde Venezuela contará con la participación de 26 atletas. Entre ellos destaca Clara Fuentes, quien se visualiza con una presea y un récord en los -41kg de powerlifting.

“Mi objetivo es dejar a mi país lo más alto posible, porque se lo merece; porque lo merecemos, nos lo hemos ganado. Y sí me visualizo obteniendo una medalla, Dios mediante, y también imponiendo un récord“. concluye la caraqueña.

Noticias relacionadas