• Con la presencia de autoras de 13 países, el encuentro abordará discusiones sobre la relación entre la literatura y temas como la ecología, la migración, el feminismo y la política. Se llevará a cabo en Caracas.

“Vamos hacia el conocimiento, nos acompañan los amuletos de nuestra mujeres”. Estas frases extraídas de la poesía de la escritora venezolana Luz Machado (1916-1999) engloban aquello que representa el Encuentro Internacional de Escritoras (EIDE), el cual se desarrollará por segunda vez en Caracas. 

Astrid Lander, escritora y licenciada en letras, recita las palabras de Machado sin el menor titubeo. Posteriormente explica cómo la influencia de la poeta es un referente para toda autora venezolana. 

Luz Machado es pionera en la expresión de la mujer libre, de la mujer que desde su casa por dentro, tal como en el título de su poemario La casa por dentro, salta y manifiesta la realidad mental, sensible y la lucha interna para que sea captada y cambie”, detalló Lander, quien presidirá por segunda vez el EIDE, en una entrevista para El Diario. n

La escritora describió a Machado como la poeta madre que vivió los límites y los abordó en sus textos para así normalizar la presencia de voces femeninas en la literatura venezolana y buscar un equilibrio. 

Encuentro Internacional de Escritoras: un espacio que reafirma la importancia de las voces femeninas en la literatura
Luz Machado | Foto: Letralia

Por todos estos motivos, se le rendirá homenaje en esta edición a la poeta. Rafael Arraiz Lucca, escritor e historiador, presentará una exposición sobre la vida, obra y legado de Luz Machado en la ceremonia de apertura el 31 de octubre. 

Un cronograma ajustado a la nueva normalidad 

La pandemia por covid-19 obligó a suspender eventos de distintos tipos en todo el mundo. Sin embargo, las organizadoras del EIDE quisieron continuar con las actividades en 2021, pero en una modalidad no presencial. 

“Estos espacios son necesarios en el entorno cultural venezolano. También aprovechar más la tecnología que nos une. Esto permite que podamos ver y escuchar a una escritora desde el desierto de Atacama o del árabe, desde Montana o Arequipa. Ya no hay distancia geográfica para reunirnos, ya no hay que desplazarse sino estar frente a la pantalla como una ventana al mundo”, expresó Lander. 

La instalación del EIDE contará con las palabras de rigor para el inicio del evento, precedidas por la presentación de Arraíz Lucca. Ese día también habrá una charla magistral conducida por la escritora española Elia Barceló, quien es la invitada internacional. 

Barceló es un referente en la literatura española contemporánea. Su obra es extensa, apreciada por la crítica y además es best seller. Es novelista y se ha enfocado en la literatura para jóvenes y la ciencia ficción. 

Desde el lunes 1° hasta el viernes 5 de noviembre, las jornadas del EIDE se dividirán en dos grandes actividades diarias. En la mañana, a partir de las 8:30 am, habrá ponencias de trabajos de investigación que fueron seleccionados por el comité del encuentro. 

Además en la tarde, hasta las 4:30 pm, serán las presentaciones de libros y lecturas de distintas obras literarias de las autoras participantes. Entre ambas sesiones, aproximadamente al mediodía, se desarrollarán actividades especiales. 

El lunes, por ser la celebración del día de los muertos, la poeta mexicana Elia Domenzain hará un altar de los muertos. Ella viaja anualmente a Sevilla y lo hace allá, pero este año montará uno para nosotros”, dijo Lander.n

La poeta venezolana Mariela Casal presentará un performance sobre la mujer y sobre Luz Machado. En otra jornada también se desarrollará un minitaller de poesía a cargo de Mairym Cruz-Bernal, quien es presidenta internacional del EIDE. 

Myriam Amanda, actriz venezolana radicada en Miami, interpretará un monólogo teatral, con el que ganó un premio en Broadway. 

La jornada de clausura contará con una charla magistral sobre el papel de la mujer actual en el mundo de hoy dirigida por la periodista Milagros Socorro. El encuentro cerrará con una lectura de poesía a viva voz de la mano de la escritora Yolanda Pantin

Detalles de esta edición 

Hasta el momento, esta edición particular del EIDE ha logrado una convocatoria de 60 escritoras de Venezuela, Colombia, México, Argentina, Perú, Puerto Rico, Chile, Bolivia, Guatemala, Estados Unidos, España, Marruecos e Israel. 

Destaca la presencia de Israel, porque tenemos una mesa especial de la mujer en el judaísmo con la doctora Ruth Fine de la Universidad Hebrea. En ese espacio compartirán una lectura la poeta colomboisraelita Ya el Ahava Ángel y la poeta venezolana de origen judio Sonia Chocrón”, explicó la autora.

El día lunes 1° de noviembre se instalará una mesa temática sobre “mujeres transgresoras”, será un homenaje en vida a la autora Maruja Vieira, quien residió por muchos años en Venezuela y entabló una amistad con Luz Machado. 

Un día después se desarrollarán conversaciones sobre la relación entre la política y temas como la ecología, la pandemia y la política. El miércoles habrá ponencias sobre feminismo, feminicidios, la feminidad en la literatura de distintas autoras y el lenguaje inclusivo. 

El jueves 4 de noviembre se desplegará una mesa temática sobre la migración. Además estará acompañada por una mesa sobre expedicionarias y viajeras, donde se hablará de literatura de viajes y se presentará una novela. 

“La mesa del día 5 está dedicada a un eje temático que se llama ‘cuerpo y alma, sujeto y objeto’ y tendrá presentaciones de libros en la tarde”, agregó la escritora. 

Participación

Las personas inscritas en la convocatoria recibirán certificados de participación de las actividades a las que se conecten. También habrá una modalidad para oyentes, donde el público puede escuchar las sesiones. Al final, las personas pueden participar en un espacio de preguntas y respuestas.

Encuentro Internacional de Escritoras: un espacio que reafirma la importancia de las voces femeninas en la literatura

Pese a que el encuentro fue pensado originalmente para la participación de mujeres, este año participarán varios hombres en exposiciones o charlas magistrales. 

“La condición que se les puso, por supuesto, es que sus trabajos sean sobre una mujer, alguna escritora, una heroína, una mujer que se haya destacado en la historia y tenemos a seis participantes hombres, cada uno con su trabajo de investigación sobre alguna mujer en especial”, añadió Lander. 

Los orígenes del Encuentro Internacional de Escritoras

El Encuentro Internacional de Escritoras surgió en el año 1998, por iniciativa de la autora peruana Elizabeth Altamirano en conjunto con el Centro de Escritoras de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa (Perú). 

Eran mujeres con la idea de sacar a la luz la obra silenciada de las autoras para expresar la palabra de la mujer que supera las limitaciones de la historia y conquista mundos. ¿Cuántas antologías marginaron las publicaciones de la mujer escritora? ¿Cuántos anónimos pertenecen a una mujer? ¿Cuántos seudónimos de hombre corresponden a una mujer que escribe, que piensa, que siente y quiere salir del espacio doméstico y traspasar silencio? Creo que estas son las manifestaciones que llevan a este tipo de encuentro”, señaló Lander.n

Desde entonces se ha celebrado en Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, España, Colombia, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Marruecos y Venezuela, el único país que ha sido anfitrión en dos ocasiones. 

El EIDE se celebró en Venezuela por primera vez en el año 2008. Astrid Lander también presidió esa edición y contó con el apoyo de la escritora Isabel Cecilia González Molina. Ambas lograron una convocatoria de 90 profesoras y escritoras de varios continentes.

Este año Lander espera igualar o superar los logros de esa edición. De la mano de la poeta venezolana Gema Matías como vicepresidenta y el poeta Edgar Vidaurre, presidente del Círculo de Escritores de Venezuela  y editor de la editorial La diosa blanca, como asesor del EIDE de Caracas el encuentro pretende superar los obstáculos impuestos por la pandemia por covid-19. 

Noticias relacionadas