• El régimen de Nicolás Maduro depositó a través del Sistema Patria la ayuda económica de 8.850.000 bolívares, lo que equivale a 2,13 dólares en la tasa paralela. La cifra alcanza para comprar dos perros calientes o un litro de aceite de cocina

El régimen de Nicolás Maduro comenzó el martes 24 de agosto de 2021 la entrega del bono “Diálogo por la Paz”. Será depositado en la plataforma Patria y los seleccionados tendrán hasta el 31 de agosto para ser notificados por mensaje de texto.

De acuerdo con el blog del Sistema Patria, el dinero se entregará de manera gradual y directa. “El diálogo es el camino para superar las dificultades y por ese camino nos mantendremos. Por el entendimiento y la reconciliación nacional”, dice el mensaje que recibirán los beneficiarios. por el número 3532

Al igual que otros bonos entregados por el régimen, “Diálogo por la Paz” posee un nombre inspirado en alguna fecha o acontecimiento importante. En este caso, se trata de la ronda de negociaciones entre el oficialismo y la oposición que se celebra en México, y del que recientemente se firmó un memorando de entendimiento con los puntos de la agenda a debatir.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

¿A cuánto equivale el bono?

Personas que han recibido el Bono “Diálogo por la Paz” en sus cuentas han reportado que el monto depositado es de 8.850.000 bolívares. Esto equivale a 2,14 dólares al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Si se toma en cuenta la tasa paralela del 24 de agosto de 2021, el bono tendría un valor de apenas $2,13. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

La ayuda económica entregada por el régimen en esta oportunidad es inferior al salario mínimo integral, que actualmente es de Bs. 10.000.000, o $2,42.

¿Qué se puede hacer con el bono?

El propio blog de Patria recomienda una serie de opciones para utilizar el dinero recibido. A través de la plataforma estatal se puede pagar la gasolina mediante el carnet de la patria o recargar saldo de cualquier operadora telefónica. También permite cancelar el costo de servicios públicos como telefonía fija e Internet, agua y electricidad.

Gasolina

Sin embargo, con el aumento de los costos de los servicios, el bono puede resultar insuficiente. Dependiendo de la zona de residencia, la factura Corpoelec puede sobrepasar los Bs. 10.000.000. El servicio de Internet de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) puede tener un costo de Bs. 28.276.853,51 en su plan ABA Plus, de 10/ 2 Mbps (megabytes por segundo).

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

En el caso de la gasolina, la cantidad abonada solo podría alcanzar para las estaciones subsidiadas, donde surtirse tiene un precio de Bs. 50.000 por litro. En las estaciones internacionales, con tarifas dolarizadas, llenar medio tanque puede costar hasta $15, equivalentes a Bs. 62.032.710,28.

Si el usuario desea transferir el dinero a su cuenta bancaria, las opciones para comprar siguen sin reflejar el valor de la cesta básica, de $220,67 de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). El estudio determinó que actualmente el poder adquisitivo de los venezolanos es de apenas 1,44% de la canasta básica, y que se necesita un mínimo de Bs. 23.049.304,10 diarios para poder alimentar a una familia.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
Bono “Diálogo por la Paz”: ¿A cuánto equivale y qué se puede comprar con ese monto?
EFE/ Miguel Gutiérrez

De este modo, el Bono “Diálogo por la Paz” apenas alcanza para comprar 900 gramos de carne molida o un kilo de pollo. También se pueden adquirir algunos productos como un litro de aceite vegetal, una lata de atún o una salsa de tomate. Si ante la poca capacidad de compra de la ayuda gubernamental, se prefiere comer en la calle, se puede comprar una hamburguesa simple, dos perros calientes, o una botella de refresco de dos litros. 

Noticias relacionadas