• La Alta Comisionada de la ONU detalló que en Venezuela los ingresos siguen siendo insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado 

Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció el lunes 13 de septiembre para reiterar su preocupación por la detención y criminalización de defensores de los derechos humanos y líderes sindicales en Venezuela.

Durante su intervención, que parte de un resumen del último informe de su oficina sobre la situación en el país, también dijo que está preocupada por la ausencia de datos para monitorear las políticas públicas en la nación.

Bachelet alegó que durante los últimos meses su oficina notificó recomendaciones al régimen de Nicolás Maduro sobre los centros de detención preventiva. Asimismo, pidió la liberación de los presos políticos.

“Seguimos dispuestos a acompañar las reformas policiales y judiciales en curso para apoyar el cumplimiento de las normas de derechos humanos aplicables. De los casos compartidos a través de nuestros mecanismos de cooperación, 152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020. Reitero mi llamado a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, y celebro la absolución de Braulio Bratar”, comentó.

Crisis en Venezuela

La representante del organismo pidió a los países mantener su ayuda humanitaria a Venezuela, en particular en lo referido a la pandemia del covid-19, porque, a su juicio, los ingresos de un venezolano siguen siendo insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado. 

Considera que es vital una distribución justa de las vacunas, pues citó los bajos índices de inmunización en el país.

Negociación en México

Bachelet también hizo referencia al diálogo que se está llevando a cabo en la Ciudad de México y en el que participan la delegación del gobierno interino de Juan Guaidó y representantes del régimen de Maduro.

Sobre este tema mencionó que espera que las reuniones se traduzcan en soluciones y avances para la protección de los derechos humanos en Venezuela.

Confío en que el diálogo político que tiene lugar actualmente en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en más avances para la protección de los derechos humanos”, expresó.

Primeros acuerdos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega difundió el lunes 6 de septiembre los documentos que reflejan los primeros acuerdos parciales alcanzados en la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó.nnLas partes acordaron otorgar prioridad a las medidas de protección social a los ciudadanos y satisfacer las áreas de salud y alimentación. Así como una especial atención en la prevención y atención de la pandemia de covid-19. nnEn el documento está especificado que las partes deben asignar otros dos representantes que se encarguen de un proceso de revisión de los inconvenientes en cuanto al sistema financiero en las operaciones relacionadas a las sanciones. Esto con el objetivo de que se garanticen los recursos para cumplir con la atención social. nn

97 incidentes contra defensores de DD HH

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU reveló el pasado 17 de julio de 2021 que pudieron confirmar al menos 97  incidentes contra personas defensoras de los derechos humanos “muchas de ellas acusadas de delitos penales”.

Bachelet analizó 19 casos de personas que se encontraban enfrentando procesos penales.

Las acusaciones formuladas contra las personas defensoras de los DD HH se basaron en pruebas “poco sólidas”.

También habló de la criminalización de formas legítimas de participación cívica como protestas y la expresión de opiniones críticas.

En ese discurso, reiteró las recomendaciones realizadas en informes anteriores en lo que respecta al espacio cívico y estado de derecho.

Igualmente, en materia judicial, exhortó a la garantía del debido proceso, así como implementar una reforma de seguridad y un plan de protección para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas