• El encuentro entre Caribes y Tiburones abrirá esta edición de la liga el 23 de octubre. Entre las novedades está el posible retorno del round-robin, la ampliación del calendario de juegos y el aforo limitado en los estadios por la pandemia

La temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) iniciará el sábado 23 de octubre. La aprobación del calendario y las novedades de la temporada 2021-2022 se concretaron en una Junta de Equipos Extraordinaria, en la cual se acordaron los aspectos que regirán esta campaña.

Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de la Guaira y Tigres de Aragua volverán al diamante al sonido del play ball manteniendo parte de las restricciones generadas por la pandemia por covid-19.

Los detalles de la temporada 2021-2022 de la LVBP

El primer encuentro de la temporada será entre Caribes de Anzoátegui, actual campeón, y los Tiburones de la Guaira, en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Se prevé que al igual que la temporada pasada, los partidos se transmitan en los canales de televisión nacional como La Tele Tuya e IVC.

Además del partido entre Caribes y Tiburones, el resto de la jornada inaugural del 23 de octubre incluirá los encuentros entre: Leones contra Tigres (Estadio José Pérez Colmenares de Maracay), Águilas contra Magallanes (Estadio José Bernardo Pérez de Valencia), y Bravos contra Cardenales (Estadio Antonio Gutiérrez de Barquisimeto).

El formato de la zafra podría tener variaciones, según reseña Meridiano. Se espera que los ocho equipos que participarán en la postemporada de la LVBP lo hagan bajo el formato de round-robin, que implica que solo los mejores cinco pasan a la postemporada.

Leones del Caracas es el equipo con más campeonatos de la LVBP
Leones del Caracas es el equipo con más campeonatos de la LVBP (20). El último lo ganó en la temporada 2009-2010. Foto: Leones.com.

En la temporada 2020-2021 solo pasaban seis de los ocho equipos a la siguiente ronda, pero bajo este esquema solo podrán pasar cinco. Cada club deberá jugar 49 juegos en la ronda regular. De los equipos que resulten en la postemporada, los dos mejores se disputarán la final.

Retorno a las sedes originales, aun en pandemia

Además del formato y el calendario inaugural, los equipos regresarán a sus sedes originales para disputar la temporada. En la anterior, debido a la pandemia por covid-19, el calendario y el torneo sufrió modificaciones que llevó a los clubes de beisbol nacional a jugar en sedes que no eran las suyas.

Aunque los siete equipos retornarán a sus estadios sede, se desconocen las razones por las que los Bravos de Margarita continuarán alejados de Nueva Esparta y jugarán temporalmente como local en el Estadio de Macuto en La Guaira.

Las sanciones podrían afectar el torneo

A un mes de empezar la temporada 2021-2022 de la LVBP, los ocho equipos de beisbol en el país deberán esperar la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos para realizar transacciones, intercambios o compras de jugadores con las Grandes Ligas (MLB).

Esto ocurre pues, el gobierno estadounidense mantiene sanciones sobre el régimen de Nicolás Maduro. Equipos como Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes poseen nexos con las gobernaciones chavistas, por lo que deberán esperar a que la OFAC se pronuncie. Mientras que los otros seis podrían recibir una extensión de licencia para operar, solo si el organismo estadounidense lo permite.

El equipo de los Navegantes de Magallanes, previendo cualquier negativa sobre las licencias para operar con empresas de Estados Unidos, contrató a Wilfredo Romero para liderar al equipo en la temporada que inicia en octubre. Romero forma parte de la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, y nunca había dirigido en Venezuela.

Caribes de Anzoátegui es el campeón defensor de la LVBP
Caribes de Anzoátegui es el club con menor cantidad de campeonatos ganados (4). El último lo ganó en la temporada 2020-2021. Foto: Caribesbbc.com.

Según reseña el diario Líder, un grupo de abogados neoyorquinos contratados por la LVBP, buscará que la oficina asociada del Departamento del Tesoro decida a su favor para que los equipos puedan actualizar su plantilla de jugadores.

La última vez que una temporada inició en octubre fue en la 2018-2019. La del 2020-2021 se jugó en pleno contexto pandémico entre el 27 de noviembre y el 10 de enero, en Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto, en una ronda eliminatoria de 40 juegos.

La información sobre la temporada 2021-2022 presentada el 20 de septiembre en el portal web oficial de la LVBP no incluye detalles sobre el aforo o el precio de las entradas de los estadios. Sin embargo, se espera que el aforo continúe siendo de al menos un 30% en los estadios y que los precios de las entradas generales superen los 10 dólares, como en la temporada anterior.

Noticias relacionadas